![Vista de la exposición "Del cuerpo a la carne", de Cheril Linett, en La Neomudéjar, Madrid, 2022. Foto: José Pouchucq Vista de la exposición "Del cuerpo a la carne", de Cheril Linett, en La Neomudéjar, Madrid, 2022. Foto: José Pouchucq](https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2022/06/Vista-de-exposicion_Foto-Jose-Pouchucq___.jpg)
CHERIL LINETT: DEL CUERPO A LA CARNE
Por Elisa Massardo | Curadora
Los cuerpos devienen múltiples formas o fenómenos; pueden agruparse y construir un ser enorme, un animal político, un ser rastrero. Un cuerpo puede ser etéreo y fugaz, así como objeto de denuncia y resistencia que no cesa.
Del cuerpo a la carne expone al cuerpo en las obras de Cheril Linett. Lo posiciona múltiple en magnitud y reivindicaciones. Lo manifiesta sin miedo, coreográfico, conformando un ser agrupado, pensado previamente para generar denuncias descarnadas, desafiantes, en el que sensibilidades y sentires disidentes se tuercen con el deseo sexual implícito en la forma, en el cuerpo. Todo esto en los performances citadinos, públicos, donde el cuerpo formado en la calle se cruza y contrapone a las fuerzas del orden para desafiar tanto con la mirada como con la forma; para generar cuestionamientos en esa otredad institucionalizada que está aparentemente enajenada de sí.
Y de lo público sus obras pasan a lo íntimo, a lo privado, y en lo más primario de lo animal se producen reencuentros basales del inconsciente humano. El deseo nuevamente se mimetiza en el entorno, se hace complejo, confuso, morboso; lo grotesco se cuestiona en lo que la visualidad alcanza a captar y en los procesos que van más allá de la retina. Series como Yeguada Latinoamericana, Vertiente Fúnebre, Coreografía de la succión, son trabajos explícitos de Linett.
![](https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2022/06/Vista-de-exposicion_Foto_-Jose-Pouchucq.jpg)
![](https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2022/06/Vista-de-exposicion_Foto-Jose-Pouchucq_.jpg)
![](https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2022/06/Vista-de-exposicion_Foto__-Jose-Pouchucq_.jpg)
Este mismo cuerpo conformado por diversas corporalidades deviene ser etéreo que nuevamente busca hacer manifiesto situaciones invisibilizadas, como si fuera un animal rastrero que atraviesa sin consideración las estructuras y penetra cualquier espacio a su alrededor. Sin límites.
En trabajos como Poética de las aguas y Casa, la muerte y la vida se manifiesta a través del recuerdo, pero más allá aún de la ausencia. Desde ahí podemos cuestionar qué territorios habitamos: ¿de qué manera hacemos presencia y sentimos el vacío de las personas que fueron despojadas de la vida a través de violencia sexual y de género? Las ausencias laten, palpitan, pulsionan. Es más, podemos incluso preguntarnos cómo habitamos, y con qué seguridad, la intimidad de nuestro hogar, de nuestro ser y nuestras relaciones sexo-afectivas. ¿Existen? ¿Podemos confiar?
A través de un fluir constante lo etéreo se hace manifiesto, se hace carne en lo corpóreo con la capacidad de devenir animal y ser deseante/deseado, con cola de yegua y el culo alzado, reivindicando también lo decolonial. La obra de Linett se puede leer como un recorrido desde el cuerpo a la carne. Desde lo que vemos como forma hasta lo que nos conforma, lo que se nutre del entorno, lo más crudo que hay en cada ser.
![](https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2022/06/Vista-de-exposicion_Foto___-Jose-Pouchucq.jpg)
![](https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2022/06/Vista-de-exposicion__Foto-_Jose-Pouchucq.jpg)
Del cuerpo a la carne, de Cheril Linett, se presenta del 25 de mayo al 24 de julio en La Neomudéjar, C. de Antonio Nebrija, S/N, Madrid.
Proyecto financiado por FONDART RM, convocatoria 2021.
También te puede interesar
CATALINA QUEZADA. RENCONTRES: ENTRE EL AZAR Y LA VOLUNTAD
Mediante diferentes procesos, Catalina Quezada va incorporando símbolos, arquetipos, imágenes de sueños, visualizaciones de auras, proyectando todas estas visiones en la materia de la obra y dejando que tomen su forma en procesos de...
AL RITMO DE UNA CUNCUNA BABOSA: COMPONER SENSIBILIDADES DESDE EL PERFORMANCE
[...] Una práctica anárquica rompería con el porvenir de una revolución y afirmaría esa subversión en el proceso de hacer. Un hacer que no cede a las exigencias del poder, pero que a la...
VICTORIA JOLLY MUJICA: MARGA, CAVAR ADENTRO
Victoria Jolly Mujica, heredera de las búsquedas e inquietudes planteadas por la Ciudad Abierta en Ritoque –lugar donde nació, creció y sigue aun creciendo–, concibe esta estructura habitable como la combinación de un “lugar...