Skip to content

UNA ‘ESCULTURA ARQUITECTÓNICA’ ALBERGA RESIDENCIAS ARTÍSTICAS EN URUGUAY

Casa Neptuna, una colorida e imponente construcción diseñada por el arquitecto argentino Edgardo Giménez en José Ignacio, Uruguay, abrió sus puertas en noviembre del año pasado para albergar la Fundación Ama Amoedo Residencia Artística (FAARA), creada por la artista y coleccionista argentina Amalia Amoedo con la intención de dar mayor visibilidad al ecosistema de arte Latinoamericano en el mundo.

Como extensión de la Fundación y su colección de más de 500 piezas de artistas emergentes y consagrados de Latinoamérica, FAARA ofrecerá a artistas de la región un espacio de investigación, trabajo y reflexión creativa, bajo la forma de un retiro en la naturaleza por un periodo de seis semanas.

Casa Neptuna en José Ignacio, Uruguay. Foto: Cortesía de Fundación Ama Amoedo

Lxs seleccionadxs tendrán acceso a un lugar para vivir y trabajar en Casa Neptuna, participarán en un programa de actividades diseñado para apoyar su investigación y recibirán una subvención para apoyar el desarrollo de su práctica artística. Al final de la residencia, los artistas de cada edición participarán en una exposición grupal en el marco de Miami Art Week 2022.

Lxs artistas residentes participarán por invitación y serán seleccionadxs por destacados curadores internacionales con experiencia en el arte latinoamericano. El Comité de Selección inaugural está integrado por Magalí Arriola, Directora del Museo Tamayo de la Ciudad de México, Inti Guerrero, Director Artístico de Bellas Artes Projects de Filipinas y tutor delprograma de Estudios Curatoriales de KASK en Bélgica, y Aimé Iglesias Lukin, Directora de Americas Society en la ciudad de Nueva York.

“Lxs artistas de América Latina están en el centro de todo lo que hago”, dice Amalia Amoedo, fundadora de FAARA. “Durante mucho tiempo ha sido un sueño poder proporcionar una plataforma para que lxs artistas latinoamericanxs se alejen de sus rutinas diarias y tengan un tiempo y espacio para pensar y crear sin distracciones. José Ignacio ha sido un lugar de inspiración y contemplación para mí, y estoy muy feliz de compartir esto con lxs artistas seleccionadxs”.

Casa Neptuna en José Ignacio, Uruguay. Foto: Cortesía de Fundación Ama Amoedo

El Comité de Selección ha elegido para esta primera etapa a lxs artistas Liliana Angulo Cortés (Colombia), Andrés Bedoya (Bolivia), Adriana Bustos (Argentina), Noé Martínez (México), Sofía Gallisá Muriente (Puerto Rico) y Marcela Sinclair (Argentina).

Casa Neptuna, diseñada por el artista, diseñador y arquitecto autodidacta Edgardo Giménez, adapta su espacio a las diversas necesidades de lxs artistas. El nombre Neptuna es una variación femenina del nombre del dios romano de los mares, Neptuno, y una oda al hermoso paisaje marino de José Ignacio. A través de los colores vibrantes de su estructura exterior y un diseño que enfatiza el paisaje circundante, Casa Neptuna está destinada a incitar el pensamiento creativo. Como explica Giménez, “quería que la casa fuera un lugar de libertad. Un lugar donde tenés derecho a ser creativo». El programa de FAARA es curado y dirigido por la gestora cultural argentina Violeta Mansilla, quien trabajó en colaboración con Edgardo Giménez y con el Comité de Selección 2021. Al mismo tiempo, coordina las actividades y la programación diaria de la residencia.

La primera edición de FAARA, que comenzó en noviembre de 2021, invitó a las artistas Sofía Gallisá Muriente (1986, Puerto Rico) y Marcela Sinclair (1972, Argentina). La práctica artística de GallisáMuriente explora múltiples acercamientos a la documentación, profundizando la subjetividad de narrativas históricas y examinando archivos formales e informales, imaginarios populares y la cultura visual. Su trabajo ha sido exhibido en Whitney Biennial 2019, Queens Museum, ifa-Galerie – Berlin, Museo de Arte Latino Americano de Buenos Aires (MALBA), y CCA Glasgow.

Sinclair, artista y docente, explora con frecuencia el desplazamiento y la geometría a través de prácticas que incluyen dibujo, escultura, instalación e intervenciones de sitio específico. Ha creado piezas para el Ministerio de Cultura argentino, el Centro Cultural General San Martín, arteBA Fundación, y Fundación PROA.

Casa Neptuna en José Ignacio, Uruguay. Foto: Cortesía de Fundación Ama Amoedo

En 2022, Liliana Angulo Cortés (1974, Colombia), Andrés Bedoya (1978, Bolivia), Adriana Bustos (1965, Argentina), y Noé Martínez Flores (1986, México) serán parte de la segunda y tercera edición de FAARA.

Angulo Cortés ha contribuido con las luchas de las comunidades afrodescendientes utilizando estrategias colectivas, procesos de investigación-creación y una práctica artística crítica. Explora la memoria y el poder a partir de cuestiones de representación, identidad, discursos de raza y post desarrollo. Su práctica artística abarca múltiples medios: performance, tradiciones culturales, reparación histórica y trabajo colaborativo con organizaciones sociales.

Bedoya trabaja enlazando su historia personal con la de la región andina de Bolivia, utilizando a menudo materiales preciosos y efímeros con recursos que incluyen la repetición y técnicas artesanales. Su trabajo oscila entre la historia y el presente, la temporalidad y la permanencia, la decadencia y la renovación, y las prácticas culturales formales e informales.

Las narrativas históricas y biográficas se entrelazan a través de la materialidad y la narración, para reflexionar sobre la memoria, el territorio, el conflicto, la pérdida y la familia.

Bustos desarrolla un discurso narrativo basado en reflexiones sobre la opresión social, política y religiosa en una interpretación no lineal de la historia. Su trabajo se basa en sus investigaciones de situaciones históricas y actuales que la llevan a crear sus propios archivos de imágenes encontradas, y aborda temas como el colonialismo y sus efectos, la mirada patriarcal sobre la feminidad, el tráfico de drogas y personas, el racionalismo versus el pensamiento mágico, censura y represión.

La obra de Martínez surge de su historia personal, haciendo uso de herramientas etnográficas y repasando la historia de los pueblos indígenas de América. Ha mostrado su trabajo en el Museo de Arte Contemporáneo de Chicago y en la 21° Bienal de Arte Contemporáneo Sesc Videobrasil, São Paulo. También fue parte de la Residencia Clarice Oliveira Tavares, Swiss Institute, Nueva York, en 2020.

Casa Neptuna en José Ignacio, Uruguay. Foto: Cortesía de Fundación Ama Amoedo

Fundación Ama Amoedo ha sido constituida para ser la plataforma desde la cual ejecutar en forma más estructural las diversas acciones que Amalia Amoedo viene realizando a nivel personal desde hace más de dos décadas. Su objetivo es colaborar activamente con espacios e investigaciones que se centren en la inclusión social y en proyectos educativos. Su objetivo además es estimular la producción artística de las generaciones más jóvenes, elaborando programas para su desarrollo personal y creativo. Tras el lanzamiento de la FAARA, la Fundación otorgará becas y apoyo a artistas y artes de América Latina.

También te puede interesar

3° BIENAL DE MONTEVIDEO. EL ESPEJO ENTERRADO

La Bienal de Montevideo es probablemente la única en el mundo que se lleva a cabo dentro de un parlamento. El espacio plantea de por sí un desafío especial. El contexto político brota prácticamente...