Skip to content

ABRE EN URUGUAY EL MACA – MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO ATCHUGARRY

Ubicado sobre el km 4.5 de la ruta 104 en Manantiales, donde hoy se encuentra la Fundación Pablo Atchugarry, el nuevo MACA – Museo de Arte Contemporáneo Atchugarry buscará posicionar a Uruguay en el mapa internacional mediante exhibiciones de arte uruguayo, rioplatense y de todo el continente americano. En un proyecto edilicio en forma de arca de más 5.000 m2 diseñado por el arquitecto uruguayo Carlos Ott, el MACA, y el Parque de Esculturas que lo rodea, se alzan como un destino turístico y cultural que acerca el arte –y su público- a la naturaleza.

Anclado en la ‘periferia’ de Uruguay, en una zona rural alejada de las grandes capitales del arte sudamericano, el museo inauguró el 8 de enero con la exposición retrospectiva internacional Christo y Jeanne-Claude en Uruguay. Se trata de un conjunto de más de 50 obras provenientes del acervo familiar de los artistas y colecciones privadas que llega por primera vez a Sudamérica.

Inauguración del MACA, Manantiales, Uruguay, 2022. Cortesía: MACA
MACA, Manantiales, Uruguay, 2022. Cortesía: MACA

La exposición ofrece una visión general de la obra de Christo y Jeanne-Claude en diferentes formatos -fotografía, dibujos, collages y planos-, incluidas obras tempranas de Christo (barriles de aceite, revistas y otros objetos envueltos) y la documentación de sus proyectos monumentales en bocetos y dibujos originales, como Valley Curtain (1972, Colorado, EEUU), que consistió en 18.600 metros cuadrados de tela de nylon naranja, colgada sobre un valle entre montañas; Surrounded Island (1983), once islotes rodeados con una tela flotante color rosa en Biscayne Bay, frente a Miami; The Umbrellas, en California y Japón (1991), una instalación de más de tres mil sombrillas; y The Gates (2005), una secuencia de más de siete mil puertas naranjas dispuestas en los senderos del Central Park de Nueva York. La obra póstuma de los artistas fue el empaquetamiento del Arco del Triunfo en París (2021), realizada gracias a las precisas instrucciones en las que Christo, quien falleció en 2020, trabajó en sus últimos años de vida.

En el edificio anexo al museo se exhibe Heliografías, de León Ferrari, una serie de veintisiete grabados heliográficos de imágenes compuestas con figuras de Letraset (transferencia en frotado). Las obras varían en orientación y tamaño, pero todas son lo suficientemente grandes como para parecer planos arquitectónicos. Estas obras fueron creadas durante un periodo de experimentación, mientras Ferrari se encontraba exiliado en São Paulo. 

Además, el MACA alberga la colección permanente Atchugarry, que contiene más de cien obras de artistas latinoamericanos, americanos y europeos, entre ellos Julio Le Parc, Carlos Cruz-Diez, Joaquín Torres García, Ernesto Neto y Carmelo Arden Quin, y su Parque Internacional de Esculturas, de 40 hectáreas y diseñado en diálogo con el paisaje, que presenta obras de artistas nacionales e internacionales, como Riccardo de Marchi, Octavio Podestá, Janinne Wolfsohn, Mauro Arbiza y el mismo Pablo Atchugarry.

Vista de la exposición «Christo y Jeanne-Claude en Uruguay», en el MACA, Manantiales, Uruguay, 2022. Foto: Nicolás Vidal. Cortesía: MACA
Vista de la exposición «Christo y Jeanne-Claude en Uruguay», en el MACA, Manantiales, Uruguay, 2022. Foto: Nicolás Vidal. Cortesía: MACA

“Así empezó esta aventura, charlando con mis amigos Flor y Robert Van Zuidam y Wifredo Díaz Valdés. Hay una preocupación común entre artistas y coleccionistas, que consiste en pensar dónde irán a parar sus obras, el fruto de una vida, la pasión que los acompañó siempre”, expresa el artista y gestor de todo este proyecto, Pablo Atchugarry. “Así que hace ya algunos años nació la idea de construir un museo, aquí mismo en la Fundación Pablo Atchugarry, que es de alguna manera la herencia cultural que yo dejo para el Uruguay”.

El artista ya cuenta con un museo fundado en 1999 en Lecco (Italia), el Museo Pablo Atchugarry, que alberga obras creadas a lo largo de su carrera junto con la documentación bibliográfica y el archivo de toda su obra. Luego, en el 2007, inauguró la Fundación Pablo Atchugarry en Manantiales, con el objetivo de promocionar las artes y crear un lugar de encuentro para artistas de todas las disciplinas y con la naturaleza.

El MACA, de arquitectura escultural, está pensado como un puente entre norte y sur, entre arte uruguayo y arte internacional de punta, entre arte y naturaleza. “Esta gran apertura posiciona a Uruguay en el mapa de los grandes museos internacionales y, a la vez, potencia el desarrollo de los artistas locales, tanto los consagrados como los emergentes. Estamos convencidos de que el MACA marcará un antes y un después en el panorama cultural de la región”, dice Atchugarry.

Vista de la sala de la colección permanente del MACA, Manantiales, Uruguay, 2022. Foto: Nicolás Vidal. Cortesía: MACA
Vista de la sala de la colección permanente del MACA, Manantiales, Uruguay, 2022. Foto: Nicolás Vidal. Cortesía: MACA
Vista de la sala Pablo Atchugarry, MACA, Manantiales, Uruguay, 2022. Foto: Nicolás Vidal. Cortesía: MACA

La programación de extensión cultural del MACA ofrecerá ciclos de cine, conferencias, seminarios y talleres donde participarán diferentes historiadores y críticos de la región y del mundo. “Aspiramos a que el MACA sea un laboratorio y centro de reflexión, debates y plataforma educativa. Apostamos a un museo colmado de actividades artísticas, educativas y culturales para todos”.

Justo para la semana inaugural, del 9 al 14 de enero, se celebró ARCA, un festival de cine enfocado en la relación entre cine y arte. ARCA International Film Festival contará con dos ediciones anuales, una en Manantiales en el mes de enero y otra en Miami en el mes de diciembre en la Fundación Pablo Atchugarry de esa ciudad.

Inauguración del MACA, Manantiales, Uruguay, 2022. Cortesía: MACA
Inauguración del MACA, Manantiales, Uruguay, 2022. Cortesía: MACA
MACA, Manantiales, Uruguay, 2022. Cortesía: MACA

Las exposiciones inaugurales del MACA permanecerán abiertas hasta el 30 de abril de 2022.

También te puede interesar

El Aleph de Luis Camnitzer. Enumerar lo Infinito

Al entrar a la muestra las obras nos sitúan en un lugar de múltiples posibilidades, donde somos invitados a compartir el planteamiento de un problema específico expuesto por Camnitzer, que puede ser resuelto de...

Ranchos, Planchas y Gallinas

Ranchos, planchas y gallinas es una intervención artística del artista dominicano Engel Leonardo en el Pabellón de Venezuela en Santo Domingo, diseñado por Alejandro Pietri para la Feria de la Paz y Confraternidad del Mundo…