Skip to content

Christo y Jeanne-claude:the Floating Piers

La más reciente obra de los artistas Christo y Jeanne-Claude es un muelle flotante que se extiende sobre el Lago Iseo, a 100 kilómetros al este de Milán y a 200 kilómetros al oeste de Venecia, en Italia, una intervención de alto impacto visual y sensorial, que evoca la sensación de estar caminando sobre el agua.

«Aquellos que experimentan The Floating Piers sentirán como si estuvieran caminando sobre el agua -o tal vez el lomo de una ballena», dijo Christo. «La luz y el agua van a transformar la tela de color amarillo brillante con matices de rojo y oro a lo largo de los 16 días” que estará en exhibición. La ambiciosa instalación se inauguró este 18 de junio y permanecerá abierta hasta el 3 de julio de forma gratuita, todos los días, siempre que el tiempo lo permita. “The Flotaing Piers son una extensión de la calle y por tanto pertenecen a todo el mundo”, añadió Christo.

The Floating Piers consiste en una pasarela de 3 kilómetros de longitud cubierta por 100.000 metros cuadrados de tela amarillo brillante y apoyada en un sistema de muelles flotantes compuesto por 220.000 cubos de polietileno de alta densidad. Los muelles tienen 16 metros de ancho y aproximadamente 35 centímetros de alto, y ondulan con el movimiento de las olas del Lago Iseo.

Los visitantes pueden experimentar la obra al caminar sobre ella desde Sulzano a Monte Isola y de allí hacia la isla de San Paolo. Las sendas amarillas rodean la isla y también recorren las calles de Sulzano y Peschiera Maraglio. Las montañas alrededor del lago ofrecen una espectacular vista aérea de la obra, exponiendo ángulos y perspectivas alteradas que no se perciben a ras del suelo.

The Floating Piers es la primera obra de gran escala que Christo desarrolla en poco más de una década, tras The Gates (2005), realizada junto a su pareja Jeanne-Claude –fallecida en el 2009- en el central Park de Nueva York. The Floating Muelles fue concebida por primera vez por Christo y Jeanne-Claude en 1970. Al igual que con todos los proyectos de los artistas, esta ha sido financiado en su totalidad a través de la venta de obras originales de Christo. Al cierre de la exposición, todos los componentes de la obra serán retirados y reciclados industrialmente.

También te puede interesar

Vista de la exposición “Núria Güell: Patria y Patriarcado”, en el MUSAC, 2018. Cortesía del museo

NÚRIA GÜELL: PATRIA Y PATRIARCADO

El MUSAC, Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (España), acoge hasta el 14 de octubre "Patria y Patriarcado", una exposición de la artista española Núria Güell (1981) en la que investiga sobre...

Mika Rottenberg, NoNoseKnows
,

Mika Rottenberg:social Surrealism

Mika Rottenberg (Buenos Aires, 1976 – vive y trabaja en Nueva York) encuentra en Internet los extraños personajes que protagonizan sus videos. En sus peculiares y oníricos trabajos audiovisuales, estos individuos –mujeres en su...