Skip to content

EDISON PEÑAFIEL: MARE MAGNVM

A través del video, la animación y la fotografía, Edison Peñafiel (Ecuador, 1985 – vive en EEUU) apunta a desarrollar una variedad de narrativas visuales protagonizadas por personajes basados en historias reales, propias o cercanas. En ellas, el artista teje una realidad alternativa basadas en procesos migratorios o utilizando referencias indirectas a hechos históricos contemporáneos. Peñafiel transmuta estas historias reales en una singular imaginería, que es tanto ficticia como universal, manteniendo siempre la esencia de los personajes –los inmigrantes- y sus situaciones originales.

Estos relatos emergen de su propia experiencia como ecuatoriano que emigró a Estados Unidos para abandonar la inestabilidad política y económica de su país natal. Sus primeras fotografías se centran en la deconstrucción y la percepción, en el absurdo y la política. El uso de la cámara le sirve para tratar la manipulación de la imagen en los medios, así como las nociones de evidencia y hechos en tiempos de post-verdad y fake news.

Posteriormente, Peñafiel crea instalaciones de video inmersivas que profundizan en estos temas socioeconómicos y políticos, recurriendo al loop como recurso técnico que hace eco en los ciclos que conforman nuestra historia y presente. Los personajes se muestran atrapados y observados en comportamientos de circulación y trabajo.

Sus instalaciones posteriores aumentan la interacción entre elementos físicos y virtuales, de manera que el espectador pueda entrar a los mundos tanto extraños como familiares que imagina el artista. En estas experiencias, ahora totalmente inmersivas, se reúnen nuevamente los temas de sus trabajos anteriores y el uso de imágenes provocativas para evocar realidades sociales.

Edison Peñafiel, Mare Magnvm, 2021. Video instalación de 12 canales y audio. Dimensiones variables. Vista de instalación en Sabrina Amrani (Sallaberry, Madrid). Cortesía del artista y Sabrina Armani Gallery
Edison Peñafiel, Mare Magnvm, 2021. Video instalación de 12 canales y audio. Dimensiones variables. Vista de instalación en Sabrina Amrani (Sallaberry, Madrid). Cortesía del artista y Sabrina Armani Gallery
Edison Peñafiel, Mare Magnvm, 2021. Video instalación de 12 canales y audio. Dimensiones variables. Vista de instalación en Sabrina Amrani (Sallaberry, Madrid). Cortesía del artista y Sabrina Armani Gallery
Edison Peñafiel, Mare Magnvm, 2021. Video instalación de 12 canales y audio. Dimensiones variables. Vista de instalación en Sabrina Amrani (Sallaberry, Madrid). Cortesía del artista y Sabrina Armani Gallery

Su trabajo más reciente, Mare Magnvm, convierte a la galería Sabrina Amrani en un espacio siniestro y evocativo. Las cuatro paredes del espacio expositivo están cubiertas de imágenes proyectadas a gran escala que describen tanto una realidad que ya está aquí, como un presagio de otra que está por llegar.  

Mare Magnvm no se refiere solo a un evento único o específico. No se da información sobre el origen de los personajes o su historia personal. Sus rostros, cubiertos por máscaras de papel maché típicas de Ecuador, humanizan y a su vez despersonalizan a estos personajes. La identidad se muestra así temporal y culturalmente ambigua, mientras que un vestuario desprovisto de especificidades transforma a estos personajes en representantes arquetípicos de cualquier diáspora.

Mare Magnum (Gran Mar, en latín) es el nombre que los romanos dieron al mar Mediterráneo. Y aunque el artista construye personajes de ficción, señala escenas de la vida real del Mediterráneo y del Caribe, y de tantos otros cuerpos de agua como lugares de migración.


Esta exposición es parte de un proyecto más amplio titulado epónimamente Mare Magnvm, que incluye la exposición en curso Mare Magnvm: La llegada, en el espacio de Sabrina Amrani ubicado en calle Madera, Madrid, donde se presentan los 81 personajes que aparecen en la video-instalación.

Exposición realizada con el apoyo técnico de MAD LABS. Música compuesta e interpretada por Jonathan Gerstner.

Hasta el 12 de febrero de 2022 en Sabrina Amrani, Calle Sallaberry, 52, Madrid

También te puede interesar

Vista de la exposición "Objeto Diferido", de Ilich Castillo, en el Centro de Arte Contemporáneo (CAC), Quito, 2017. Cortesía del artista

Ilich Castillo: objeto Diferido

El conjunto de trabajos reunidos en "Objeto Diferido" amplía e impele por nuevos senderos las indagaciones que por años ha desarrollado Ilich Castillo (Guayaquil, 1978). El artista trabaja alrededor de las anomalías que aparecen...

Wolf Vostell, VIDA = ARTE = VIDA. Vista de la exposición en MUSAC, Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, 2018

Wolf Vostell:vida = Arte = Vida

El Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC) presenta a partir del 1° de diciembre una exposición retrospectiva dedicada al artista de origen alemán Wolf Vostell (Leverkusen, 1932 - Berlín, 1998), co-fundador...

OCTUBRE: UN NUEVO GOLPE, EL ORIGEN

La protesta ha sido deslegitimada. Quienes norman el espacio compartido, lo público, lo que transitamos, intentan siempre conservar un orden, a veces, cínico, que mira de lejos, que calla, que intenta que las paredes...