Skip to content

ENTANGLED/ENTRETEJIDOS: ARTE SALVADOREÑO EN NUEVA YORK

En asociación con YES Contemporary (El Salvador), PS122 Gallery (Nueva York) presenta Entangled/Entretejidos, una exposición que aborda las diferentes formas en que los artistas se vinculan a su identidad como salvadoreñxs.



Entangled/Entretejidos es un proyecto co-curado por Omar López-Chahoud y Patricio Majano que aborda las experiencias heterogéneas que pueden entenderse como salvadoreñxs. La historia de cada individuo constituye un nodo que existe en esta red compleja de identidad derivada de diversas fuentes: la herencia de los pueblos originarios, un pasado colonial, una guerra civil y la migración masiva.

El proyecto parte de la pluralidad para considerar la identidad como algo maleable y fluido, no limitado a una región en específico. Las experiencias de las personas salvadoreñas son hilos únicos que se unen para crear el tejido de su identidad. Sin embargo, al problematizar estos conceptos de la migración y la ‘madre patria’, los artistas abordan temas de relevancia global que encuentran paralelos en muchas otras regiones.

La muestra incluye siete videos, dos esculturas digitales, una escultura geolocalizada, una instalación inmersiva y un personaje interactivo. El segmento del proyecto de realidad aumentada fue desarrollado en 2021 como parte del programa La Academia Artística de YES Contemporary en colaboración con UXART, un grupo de tecnología con base en Argentina.

Muriel Hasbun, Scheherazade or (Per)forming the Archive, 2016, still de video, 14′. Cortesía de la artista

La obra de Muriel Hasbun es una introducción adecuada a la discusión sobre identidades. Su pieza Scheherazade or (Per)forming the Archive es una meditación autobiográfica que, mediante el archivo familiar de la artista, aborda y resiste el trauma transgeneracional, el silencio y el olvido. Su familia es de ascendencia salvadoreña/palestina cristiana y polaca/francesa judía, por lo que su historia permite reconocer la complejidad y los diferentes matices para tener en cuenta al hablar de la identidad salvadoreña.

Las obras de Melissa Guevara y Víctor Artiga tienen en común la reflexión que generan sobre su ser y su identidad a través de materiales tradicionales de El Salvador que, por esta misma razón, suelen considerarse exóticos: el barro o la tierra, en el caso de Guevara, y la masa de maíz, en el caso de Artiga. A través de sus cuerpos, se vinculan e interactúan con estos materiales, y por extensión, con sus historias. De esta manera, se vinculan con el pasado de la región desde el presente y desde sus propias experiencias.

En la obra de Lucy Tomasino, Piel y Cicatricez, la artista reflexiona sobre las marcas, tanto en la tierra como en la piel de las personas. Crea vínculos entre las historias personales y la historia de una nación. La tensión entre los cuerpos referencia el conflicto, y el agua como un elemento purificador establece una relación con la sanación: vemos en las cicatrices marcas de un pasado.

La obra de Gabriela Novoa aborda el género y la sexualidad desde el contexto salvadoreño, en donde muchas personas, especialmente mujeres, son víctimas de la violencia. Novoa presenta un documental híbrido cuyo guion se generó a partir de testimonios de seis mujeres que hablan sobre experiencias de abuso, represión, culpa y vergüenza. La artista presenta una mirada a la experiencia de estas mujeres como salvadoreñas, generando al mismo tiempo diálogos sobre el placer y la sexualidad femenina, temas que generalmente son tabús en sociedades conservadoras como la salvadoreña.

Natalia Domínguez, Sabía que regresé, still de video. Cortesía de la artista

Al igual que Novoa, el artista Kevin Baltazar parte de situaciones de injusticia social para hablar sobre la identidad. Baltazar presenta un video performance en el cual, haciendo uso de su cabeza cubierta con un trapo humedecido en cloro, realiza la acción vana de intentar limpiar los escombros de un edificio abandonado. Este gesto de intentar limpiar algo abandonado hace referencia a las personas que son discriminadas por su estatus socioeconómico, y que son vistas como indeseadas. Novoa y Baltazar se sitúan desde posturas políticas para pronunciarse frente a aspectos nocivos de la realidad salvadoreña que permean en lo identitario.

La muestra finaliza con una obra de Natalia Domínguez. Mientras en sus trabajos anteriores se enuncian diferentes perspectivas sobre la identidad salvadoreña, en esta pieza predomina una no-definición de esta identidad: la persona que se nos presenta al estar de espaldas oculta su identidad, y podría ser cualquier persona en cualquier lugar. La obra se enfoca en este caminar inseguro hacia atrás, en la acción de volver, un retorno desde y hacia ningún lugar.

De esta manera, la muestra reúne a diferentes voces, que desde sus experiencias establecen puntos relevantes para construir el tejido de la identidad salvadoreña. Frente a un escenario dominado por el norte global, es importante el generar discusiones sobre la identidad desde nuestras voces, crear narrativas propias y definirnos desde nuestras experiencias plurales, para escapar a la exotización, apropiación e imposición de identidades.


ENTANGLED/ENTRETEJIDOS

Artistas: Víctor Artiga, Kevin Baltazar, Beatriz Cortez, Natalia Domínguez, Ricardo Flores, Melissa Guevara, Muriel Hasbun, Gabriela Novoa, Antonio Romero, Lucy Tomasino y Orlando Villatoro, con obra colaborativa de Natalia Domínguez y Lucy Tomasino.

Curada por Omar López-Chahoud y Patricio Majano

PS122 Gallery, 150 First Avenue, Nueva York, NY

Del 24 de septiembre al 30 de octubre de 2022

También te puede interesar

LA IMAGEN QUEMA. PERSPECTIVAS DEL VIDEOARTE EN GUATEMALA

Esta muestra se consolida como una investigación sobre el desarrollo del videoarte en Guatemala, sus orígenes, lenguajes, discursos y actores. Con una cronología no lineal, pero sí histórica, la exposición revisa el origen del...

Martha Rosler, Chile on the Road to NAFTA, 1997, video monocanal, color, sonido, 10 min. Col·lecció MACBA. Dipòsit de l'Ajuntament de Barcelona

Martha Rosler:god Bless America!

El Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA) presenta a partir de hoy la exposición Martha Rosler: God Bless America!, una selección de once obras en video, pertenecientes a la colección del museo, de...