Skip to content

UNA CONVERSACIÓN CON VOLUSPA JARPA, DESDE SU TALLER

En el 2016, Voluspa Jarpa (Rancagua, Chile, 1971) se convirtió en la primera artista chilena en exhibir, de forma individual, en el MALBA de Buenos Aires. La muestra, titulada En nuestra pequeña región de por acá, daba cuenta de dos ejes de investigación complementarios y simbióticos: por un lado, el estudio de un conjunto de archivos desclasificados del Servicio de Inteligencia de Estados Unidos (CIA) durante el período 1948-1994, donde la propuesta artística relaciona los documentos con el mundo del arte, en particular, con el Minimalismo norteamericano, y por el otro lado, el trabajo rememorativo sobre un conjunto de líderes latinoamericanos del período de la Guerra Fría que ocuparon cargos de alta jerarquía y que fueron víctimas de asesinatos o de crímenes no resueltos.

Desde hace más de diez años, Jarpa viene trabajando con miles de documentos desclasificados de la CIA que cruzaban operaciones secretas, intervenciones y asesinatos de 47 líderes sociales en 14 países latinoamericanos. Toda esta información ha venido revelando la gravedad y magnitud de las intervenciones que realizó Estados Unidos en Latinoamérica durante la Guerra Fría, con el fin de derrocar gobiernos que pudieran debilitar su influencia en la región. A través de su obra, Voluspa Jarpa se pregunta: ¿Cuándo y cómo se puede cambiar el curso de la historia de un colectivo? ¿Cómo se llevan a cabo estas operaciones? ¿Qué sucede cuando un líder deja su lugar de representación social y hay otro que ocupa su lugar? ¿En qué direcciones se manipuló la historia colectiva de nuestras sociedades?

“Mi generación no tenía acceso a material documental, de inteligencia, del Estado (…) el primer impacto de los archivos de Chile fue la censura, la intervención y la falta de soberanía, de Chile y de los países de la región”, dice la artista en este nuevo capítulo de Retratos, una producción de El Desconcierto.

*Retratos, producción audiovisual sobre artistas contemporáneos chilenos a cargo de Macarena Herrera y Harold Illanes (El Desconcierto), se presenta en Artishock como parte de una alianza de intercambio de contenidos entre ambos medios.

También te puede interesar

Fotograma de Marabunta, 1967. Video digitalizado, original 16 mm, blanco y negro, sonido, 7´55". Dirección: Narcisa Hirsch. Cámara y edición: Raymundo Gleyzer. Música: Edgar Varèse. Protagonistas: Narcisa Hirsch, Marie Louise Alemann y Walter Mejía

Narcisa Hirsch, Una Pionera del Videoarte Experimental

“El cine experimental, también llamado ‘underground' u oculto, es considerado muchas veces enigmático porque, junto con la poesía, su lenguaje requiere de una participación abierta, se diría casi ingenua, del espectador, quien generalmente ‘teme’...