Skip to content

13º MUESTRA REGIONAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO EN EL MAM CHILOÉ

El Museo de Arte Moderno de Chiloé presenta su 13º Muestra Regional de Arte Contemporáneo con obras que remiten al archipiélago desde diferentes perspectivas: sus paisajes naturales y urbanos, su arquitectura y su artesanía (María Inés Galecio, María Gabler, Viviana Silva y Valentina Mendiburo), además del homenaje que César Gabler rinde al mundo del cómic.

Varios de los trabajos se relacionan con el patrimonio chilote. La colaboración con la artesanía de las tejedoras de la isla Lemuy se puede ver en dos exhibiciones. En Retorno, María Inés Galecio rescata el paisaje natural de Chiloé a través del tejido, bordado y pintura del microcosmos del mar y el bosque, mientras que en Tejer y destejer incertezas: una transmisión de saberes colectivos, Viviana Silva enaltece el trabajo de las tejedoras de la isla de Lemuy a través de una instalación textil-sonora monumental basada en el tejido de fibras.

Vista de la exposición «Retorno», de María Inés Galecio, en el MAM Chiloé, Chile, 2021. Foto cortesía del museo
Vista de la exposición «Retorno», de María Inés Galecio, en el MAM Chiloé, Chile, 2021. Foto cortesía del museo
Vista de la exposición «Tejer y destejer incertezas: una transmisión de saberes colectivos», de Viviana Silva, en el MAM Chiloé, Chile, 2021. Foto cortesía del museo
Tejer y destejer incertezas: una transmisión de saberes colectivos, de Viviana Silva. Cortesía de la artista

“Retorno es una investigación enfocada en el arte textil y en la memoria, principalmente arraigada al territorio, al paisaje, a los afectos y a Chiloé. Después de años de investigación observando el territorio y el paisaje desde lo afectivo, las especies nacientes de la mano del tejido y la memoria vuelven a su isla y habitan diferentes paisajes de Chiloé”, explica María Inés Galecio.

La obra contempla ocho especies textiles, trabajadas principalmente con tejido y bordado que evocan especies naturales híbridas, además de una serie de fotografías de las obras habitando diferentes paisajes de Chiloé: bordemar, campo, bosque, humedal.

Tejer y destejer incertezas: una transmisión de saberes colectivos, de Viviana Silva, comprende una investigación sobre la historia y memoria local, los saberes ancestrales femeninos, los problemas que afectan al territorio y la valorización del conocimiento popular-tradicional local. A través del componente sonoro se transmiten estos relatos e historias, mientras que una serie de videos recuperan distintas visiones sobre los modos de habitar la localidad aportadas por sus propios habitantes, incluyendo una mirada crítica sobre la industria del salmón y la miticultura que ha coloniza do su paisaje, visibilizando así los flujos del capital y la consecuente homogeneización cultural y destrucción medioambiental que afecta al territorio y su comunidad.

Vista de la instalación «Anfibia», de María Gabler, en el MAM Chiloé, Chile, 2021. Foto cortesía del museo
Vista de la instalación «Anfibia», de María Gabler, en el MAM Chiloé, Chile, 2021. Foto cortesía del museo

La particular arquitectura del museo y el paisaje del archipiélago motivaron el trabajo presentado por la ganadora del Premio Ca.Sa, María Gabler, como resultado de una residencia de un mes en el MAM Chiloé. Su instalación, Anfibia, reproduce de manera real, y en el interior del museo, la playa y el agua, en la cual se reflejan las altas estructuras de la sala Alemania.

“Chiloé es un lugar que históricamente se ha caracterizado por su particular arquitectura basada en los materiales y condiciones climáticas del archipiélago. Me refiero al uso de la madera y a los pilotes, elemento emblemático en la construcción chilota, que permiten la convivencia de las construcciones con el agua y la humedad propia del lugar. En ese sentido me parece interesante que la arquitectura chilota es un ejemplo de adaptabilidad, de cómo las personas han sido capaces de crear un tipo de construcción determinada por la naturaleza del espacio que habitan y al mismo tiempo respetuosa con él”, explica la artista.

Valentina Mendiburo presenta la exhibición Registros yuxtapuestos, una reinterpretación pictórica de las imágenes que capturó el fotógrafo autodidacta Gilberto Provoste de Castro a principios del siglo XX, fusionadas en un diálogo con su imagen presente.

Pese a que Gilberto Provoste de Castro nació en Río Negro, región de Los Lagos, gran parte de su historia e imágenes se centran en Castro, lugar al que viajó en compañía de su amigo y fotógrafo itinerante Luis Jiménez. Provoste participó con Jiménez en el proceso de revelado de sus fotografías en su taller en Ancud, aprendiendo de a poco el oficio hasta convertirse en el responsable del proyecto que ambos compartían.

Gilberto decide irse de Ancud debido a la alta competencia que existía en el rubro, migrando a la ciudad de Castro y desarrollando en aquel lugar la mayoría de los registros fotográficos que actualmente son el recuerdo vivo de la memoria de la Isla, previo a los incendios del 1936 y 1939.

Vista de la exposición «Registros yuxtapuestos», de Valentina Mendiburo, en el MAM Chiloé, Chile, 2021. Foto cortesía del museo
Vista de la exposición «Papel Bond», de César Gabler, en el MAM Chiloé, Chile, 2021. Foto cortesía del museo
Vista de la exposición «Papel Bond», de César Gabler, en el MAM Chiloé, Chile, 2021. Foto cortesía del museo
Obra de la serie «Papel Bond» (2021), de César Gabler. Cortesía del artista

Finalmente, César Gabler exhibe Papel Bond, un homenaje al mundo del cómic que a la vez funciona como una rememoranza familiar. En obras que combinan el lenguaje del cómic con la pintura, el artista recuerda a su tío Germán y la revista chilena 007 James Bond, una publicación que se basó tanto en las aventuras del agente británico como en el semblante del actor Sean Connery.

“Durante el proceso de preparación de esta muestra mi relación con la revista, la persona y la especialidad artística me condujo por caminos insospechados. Como mi tío hizo en 1968, leí las novelas de Fleming y descubrí los pensamientos de Bond. Los cómics de Zig Zag me sorprendieron con su mezcla de talentos y precariedades; de alguna forma -algo arbitraria quizás- establecí relaciones entre la literatura de Fleming y la historia de los siglos XVIII, XIX y XX”, dice Gabler.


13ª MUESTRA REGIONAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO

Museo de Arte Moderno Chiloé, Parque Municipal de Castro, Chiloé, Chile

Del 16 de octubre al 16 de diciembre de 2021

Martes a domingo de 10:30 a 17:00 hrs.

Entrada gratuita

También te puede interesar

ENSAYOS, A PROJECT BY CAMILA MARAMBIO, NOW AT THE NEW MUSEUM

Ensayos is a collective research practice enacted by artists, scientists, activists, policymakers, and local community members. Sustaining their focus on the ecopolitics of archipelagos for the past decade, they have developed distinct inquiries into...

Vista de la pieza Operación Sitio de Alberto Marín en Galería Tajamar, Santiago de Chile. Foto: cortesía de la galería.

ALBERTO MARÍN: OPERACIÓN SITIO

Galería Tajamar, en Santiago de Chile, presenta hasta el 17 de diciembre "Operación sitio", obra del artista Alberto Marín (Curicó, Chile, 1981). Su nombre proviene de una de las leyes de fomento al desarrollo...