Skip to content

MARÍA GABLER GANA SEXTA VERSIÓN DE BECA ARTE CCU

Las mujeres fueron las protagonistas de la sexta versión de la Beca Arte CCU. En reconocimiento a su trabajo y trayectoria, la artista visual María Gabler se convirtió en la ganadora de la edición 2021, con lo que podrá fortalecer el desarrollo e internacionalización de su carrera, creando vínculos y redes con otros artistas y curadores extranjeros en una de las ciudades más importantes para el arte, Nueva York. En el certamen también se reconoció a María del Rosario Montero y Carolina Muñoz, quienes ocuparon el segundo y tercer lugar, respectivamente.

La artista ganadora efectuará una residencia artística de cuatro meses en el International Studio & Curatorial Program (ISCP) de Brooklyn, Nueva York, reconocido en el circuito artístico internacional. Además, la artista presentará su obra en Proxyco Gallery en Manhattan, Nueva York, y de regreso en Chile, expondrá en la Sala de Arte CCU.

“Ser la ganadora de la Beca Arte CCU 2021 es un gran reconocimiento y una tremenda oportunidad. Es un privilegio que tendrá un impacto en mi trabajo y mi carrera, ya que es un contexto totalmente nuevo para mí en muchos sentidos y eso me motiva enormemente. Cambiar de entorno, sin duda, marcará de alguna forma mi manera de ver y hacer mis obras”, dijo la artista.

Vista de la exposición "La Galería", de María Gabler, en Sala de Arte CCU, Santiago de Chile, 2017. Foto: Jorge Brantmayer
Vista de la exposición «La Galería», de María Gabler, en Sala de Arte CCU, Santiago de Chile, 2017. Foto: Jorge Brantmayer
Vista de la exposición "La Galería", de María Gabler, en Sala de Arte CCU, Santiago de Chile, 2017. Foto: Jorge Brantmayer
Vista de la exposición «La Galería», de María Gabler, en Sala de Arte CCU, Santiago de Chile, 2017. Foto: Jorge Brantmayer

María Gabler es licenciada en Artes Visuales por la Pontificia Universidad Católica de Chile con un magíster en Artes Visuales de la Universidad de Chile. Su producción artística se ha centrado principalmente en la creación de instalaciones site-specific que proponen una mirada crítica del espacio que ocupan. Se trata de intervenciones de gran escala que invitan a un recorrido y producen un quiebre en el espacio de exhibición donde se encuentran.

La propuesta que presentó para la Beca Arte CCU 2021 es interrumpir los códigos de relacionamiento con el arte y los espacios en los que se exhibe, proponiendo cuestionamientos en torno al rol de los sitios dedicados al arte y sus visitantes en su condición de espectadores. 

Durante los meses de residencia realizará pequeñas intervenciones transitorias en diferentes lugares ubicados en las cercanías de ISCP, Brooklyn, y en los alrededores de Proxyco Gallery, en el Lower East Side de Manhattan, para explorar las posibilidades de su trabajo en el espacio público, las que registrará en videos y fotografías. Los resultados de esta investigación, junto a una instalación en el espacio de la galería, serán parte de su exposición en Proxyco Gallery.

Vista de la exposición Mirador, de María Gabler, en Galería Tajamar, Santiago de Chile, 2015. Foto: Sebastián Mejía
Vista de la exposición Mirador, de María Gabler, en Galería Tajamar, Santiago de Chile, 2015. Foto: Sebastián Mejía

“Para esta sexta versión recibimos cerca de 150 postulaciones de artistas de muy alto nivel, una cifra que demuestra el interés y valoración de esta Beca, la cual se ha posicionado en el circuito artístico como una de las mejores iniciativas de apoyo, difusión y financiamiento para artistas visuales. Nos llena de alegría anunciar a la ganadora de este año, quien ha demostrado desarrollar una sólida carrera, con obras potentes y propuestas muy interesantes para ser exhibidas en el importante circuito artístico de Nueva York”, explica Marisol Bravo, gerente de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad CCU.

La Beca Arte CCU fue otorgada en 2011, 2013, 2015, 2017 y 2019 a Alejandra Prieto, Raimundo Edwards, Andrés Durán, Catalina Bauer y Nicolás Grum, respectivamente. Estos cinco ganadores tuvieron la oportunidad de crear y desarrollar exposiciones en el extranjero, mostrar parte de sus creaciones tanto en Estados Unidos como en Chile, y vivir una valiosa experiencia compartiendo con artistas internacionales.

Instalación de María Gabler en open studio tras su paso por el programa de residencias Molten Capital, en MAC Quinta Normal, Santiago de Chile. Foto: Bárbara Martínez, cortesía Molten Capital.
Instalación de María Gabler en open studio tras su paso por el programa de residencias Molten Capital, en MAC Quinta Normal, Santiago de Chile. Foto: Bárbara Martínez, cortesía Molten Capital.
María Gabler. Vista exposición “RUINA”, Galería BECH (2011), puntales de MDF y molduras de poliestireno expandido

Comisario 2021: Gonzalo Pedraza

Jurado

Varinia Brodsky, representante Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio
Daniela Aravena, representante Ministerio de RREE a través de la Dirac
Cecilia Valdés, representante diario El Mercurio
Denise Lira, representante del circuito artístico nacional
Laura Saenz, representante de Proxyco Gallery
Marisol Bravo, representante de CCU

Alianzas

Ministerio de Relaciones Exteriores, Dirección de Asuntos Culturales (DIRAC)
Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio
Proxyco Gallery (Manhattan, NY)
International Studio & Curatorial Program (ISCP) (Brooklyn, NY)
Diario El Mercurio

También te puede interesar

Catalina Bauer, cortes del video Afan, 2014-2015. Cortesía de la artista

Catalina Bauer Gana Beca Arte Ccu

Catalina Bauer (1976) es la ganadora de la Beca de Arte CCU, un incentivo a la formación profesional, la internacionalización y el posicionamiento de artistas chilenos a nivel nacional e internacional. La beca le...

Marcela Correa:corral

La obra de Marcela Correa (Santiago de Chile, 1963) se centra en el peso físico del objeto escultórico y su vinculación directa con el espacio. La manipulación de los diversos materiales involucrados en sus…