Skip to content

Grace Weinrib Recibe la Beca Ama 2015

Grace Weinrib es la ganadora de la Beca AMA 2015, otorgada por la Fundación AMA que patrocina el coleccionista de arte chileno Juan Yarur. La beca le permitirá participar en una residencia en Gasworks (Londres) este año, además de una muestra individual en el Museo de Artes Visuales (MAVI), Chile, en abril del 2016.

El proceso para elegir al nuevo becado comenzó el año pasado cuando el Comité de Selección en Chile, compuesto por gestores culturales, galeristas, artistas consagrados y artistas becados, postuló una lista de artistas nacionales, nombres que llegaron al Comité de Selección Internacional de Beca AMA. Ellos evaluaron los dossiers de cada artista y eligieron finalmente el trabajo de Grace Weinrib. En esta oportunidad, el Comité Internacional estuvo compuesto por el director de Gasworks, Alessio Antoniolli, el curador Robert Leckie e Isobel Whitelegg, Senior Lecturer in Art History & Exhibition Studies at Liverpool John Moores University (LJMU) / Research Curator at Tate Liverpool.

gw-2

Grace Weinrib, Twelve Versiones of Home / 2010 / Acrílico y calado sobre papel / 195 x 200 cm. Cortesía de la artista

La residencia, que está programada entre julio y septiembre de este año, apunta al desarrollo profesional de los artistas y al intercambio de ideas en un contexto ajeno, poniendo énfasis en el proceso artístico más que en el producto final. El apoyo de Gasworks, así como las conexiones que ofrece, proporcionarán a Weinrib los medios para investigar y experimentar con nuevos conceptos y técnicas, lo que repercutirá directamente en su obra. El premio Beca AMA consiste en el pago de los gastos asociados a esta residencia de tres meses, incluidos pasajes aéreos, traslados, alojamiento y honorarios para el artista y un apoyo sostenido a su trabajo. Una vez completada la residencia, el artista trabaja con la curadora Cecilia Brunson en la producción de una exposición que se inaugura el próximo año en el Museo de Artes Visuales (MAVI) de Santiago de Chile.

La nueva becada por la Fundacion AMA, Grace Weinrib, está interesada en el encuentro entre el aspecto cromático, material y gestual del lenguaje pictórico con otros medios. El trabajo que ha desarrollado durante el último tiempo problematiza estas nociones, donde la pintura, el collage, la fotografía y la instalación se pueden descomponer, recortar y reensamblar como una forma de exponer la naturaleza de cada lenguaje, y a su vez, cuestionar sus límites. “Uso imágenes familiares y materiales encontrados de la casa donde crecí (recortes de libros, fotografías encontradas, revistas, fichas, papelería, colecciones de postales, cómics, guías para aprender a pintar, entre otros), así como elementos de mi propia colección de rarezas, esquemas de color pintados, bocetos, anotaciones, citas de novelas, porque pienso que estos materiales son tan misteriosos, ambivalentes, subjetivos y disponibles para la deconstrucción como el propio lenguaje visual”, explica la artista chilena.

La ganadora de la Beca AMA en 2011, Catalina Bauer fue quien con postuló el nombre de Weinrib, a quien conoció más profundamente cuando fue ayudante de Weinrib en el taller de pintura en la Universidad Finis Terrae. “Grace es una persona completamente entregada a su trabajo y este era el momento indicado para que ella saliera y viviera una experiencia como la que ofrece Gasworks. Estoy segura que va a aprovechar muy bien esta oportunidad”, dice Bauer.

gw-4

Grace Weinrib, De la serie Travel by Land, Travel by Sea / 2011-2012 / Recortes de libros y revistas, postales, fichas, fotografías, cinta de enmascarar, papel, cartón, plumón, esmalte al agua y acrílico / Dimensiones variables. Cortesía de la artista

gw-5

Grace Weinrib, De la serie Travel by Land, Travel by Sea / 2011-2012 / Acrílico sobre postal / 9 x 14 cm. Cortesía de la artista

Sobre la artista

Grace Weinrib nació en Estados Unidos en 1983 y ha desarrollado toda su carrera artística en Santiago de Chile , donde actualmente vive y trabaja. Estudió artes visuales con mención en pintura en la Universidad Finis Terrae. Ha participado en exposiciones colectivas en Chile y el extranjero, como la Casa de las Américas (Cuba), el Museo de Arte Contemporáneo (Chile) y el Museo de Artes Visuales (Chile). Desde el 2005 ha colaborado con músicos de la escena nacional, como Alex Anwandter y Teleradio Donoso, realizando ilustraciones para discos y posters.

Durante el 2011 participó en el taller colectivo de Artishock | Revista de Arte Contemporáneo, Gabinete de Dibujo, realizado en el Museo de Artes Visuales, y el 2012 fue co-diseñadora y co-productora junto a la artista visual Catalina Quezada de la exposición Gabinete de Dibujo, en el mismo museo. Entre el 2011 y el 2013 se desempeñó como ayudante del profesor Eduardo Vilches en la cátedra de Color en la Escuela de Arte de la UFT. El 2013 fue seleccionada para la publicación y la exposición en el MAC de Quinta Normal, SUB30 ∙ Pintura en Chile. El 2014 realizó su primera exposición individual para Galería Die Ecke Arte Contemporáneo de Santiago.

Sobre Beca AMA

La Beca AMA fue fundada por Juan Yarur y la curadora Cecilia Brunson para promover el arte contemporáneo chileno en el exterior. Creada en 2008, está dirigida a artistas chilenos y financia una residencia anual en Gasworks, Londres, la que finaliza con una muestra individual en el Museo de Artes Visuales, MAVI, en Santiago de Chile.

Esta residencia es una de las líneas de trabajo de la Fundacion AMA, organización sin fines de lucro cuya misión consiste en crear redes internacionales de contacto para todos los actores del arte contemporáneo, tanto artistas, gestores culturales, curadores, como historiadores del arte. FAMA trabaja además promoviendo la Colección Juan Yarur (colección de arte internacional que incluye obras desde 1960 al presente), un programa de intercambio académico con UCLA y una línea de publicaciones monográficas iniciada el 2014 con la re-edición de La Manzana de Adán, de Paz Errázuriz.

Sobre Juan Yarur Torres (Santiago, 1984)

Es uno de los coleccionistas de arte contemporáneo más destacados de Chile. Hijo del empresario textil Amador Yarur y Adriana Torres, a los 18 años su gusto por el arte lo lleva a comenzar a coleccionar obras. Con residencias habituales en Miami, Nueva York, Los Angeles y Santiago, la dedicación de Yarur por el arte lo lleva a los 26 años a ser el miembro más joven del Comité de Adquisiciones de Arte Latinoamericano de la Tate Modern de Londres. En homenaje a su padre crea Beca AMA, que hasta la fecha han recibido ocho artistas nacionales, como Catalina Bauer, Tomás Rivas, Nicolás Franco y Gerardo Pulido. Su colección de arte contemporáneo sale al mundo por primera vez en 2011 cuando se exhibe en Phillips de Pury y Saatchi Gallery en Londres. En 2013 fue el primer coleccionista chileno en mostrar su acervo en el Museo de Arte Contemporáneo, en la exposición Juan Yarur: Un relato Personal. Hoy es el presidente de Fundación AMA.

También te puede interesar

Catalina Bauer, Primeras Palabras (en colaboración con Amelia Ibáñez), 2014, still de video, 4 min 42 s. Cortesía: Die Ecke Arte Contemporáneo, Santiago de Chile

Nuestros Recomendados en Arteba 2018

La 27° edición de arteBA, que se celebra entre el 24 y 27 de mayo en La Rural, llega renovada: junto a la Sección Principal -en la que participan más de 50 galerías- y...