Skip to content

COMUNICADO ANTE LA DESTITUCIÓN DE JUAN GUARDIOLA COMO DIRECTOR DEL CDAN

La PAAC (Plataforma Assembleària d’Artistes de Catalunya) y la ACCA (Associació Catalana de Crítics d’Art) se adhieren a las denuncias de la ADACE (Asociación de Directoras y Directores de Arte Contemporáneo de España) y la UNIÓN AC (Unión de Artistas Contemporáneos de España), por la grave decisión del Patronato de la Fundación Beulas, la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Huesca, de cesar a Juan Guardiola de su plaza de dirección del CDAN – Centro de Arte y Naturaleza. Una plaza que fue ganada por Juan Guardiola en una convocatoria pública, teniendo en cuenta sus méritos y los baremos establecidos.

Según consigna el diario ABC de España, el consejero de cultura del Gobierno de Aragón, Felipe Faci, justifica la destitución de Guardiola en que «la política museística que se ha llevado a cabo desde el centro no ha dado el empujón que queríamos, y ha ido a menos». Sin embargo, según se recoje en el mismo artículo del diario, el Patronato aprueba para los dos años siguientes un plan de exposiciones sin presupuesto para ellas, abriendo la posibilidad de que sus responsables enviaran las facturas que estas generaran.

«Para amortiguar la situación, Guardiola intenta buscar patrocinios externos (que llegó a alianzas con el equipo de fútbol local, y que acabó en una serie de exposiciones en torno al fútbol) y colaboraciones con otras instancias, como el MUSAC (otro centro español en horas bajas por recortes presupuestarios) o CentroCentro, donde Guardiola ha comisariado interesantes proyectos. El patronato cambia en 2019 y el nuevo decide no asumir el compromiso de las facturas. Ello dio pie a una generosa deuda desde entonces».

Compartimos el comunicado completo:

El CDAN es una institución querida, muy necesaria y respetada por artistas, críticos y ciudadanía. Es sabido también que, a pesar de los problemas derivados de la mala gestión del Patronato del museo, en los últimos años Juan Guardiola ha impulsado una programación impecable y ha puesto en contacto la programación del Centro con la de otras instituciones del sector, impulsando coproducciones y todo tipo de colaboraciones.

Por el CDAN han pasado proyectos significativos nacionales e internacionales de investigación artística dedicada al paisaje y la naturaleza, vinculados a la sostenibilidad y a la protección de espacios naturales. Proyectos imprescindibles para aportar debate y pensamiento crítico, en un momento en que la sociedad reclama medidas contundentes para hacer frente a la emergencia climática. ¿En qué tipo de transición ecológica está pensando el gobierno cuando elimina de un plumazo un centro dedicado a la reflexión desde el arte sobre nuestro patrimonio natural? Si es destruyendo todo lo que aporta soluciones y alternativas, que no cuenten con artistas y críticos. 

Las asociaciones profesionales no vamos a aceptar que el estado de pandemia se use como excusa para paralizar la actividad de nuestros centros de arte, silenciando voces y destruyendo proyectos. Exigimos que se devuelva el presupuesto y la atención que merecen nuestros museos. Son de todos, empezando por la ciudadanía, uno de cuyos derechos fundamentales es el acceso a la cultura. 

Los responsables políticos tienen que cumplir sus compromisos con ética y responsabilidad, sin injerencias ni revanchistas destituciones. Los responsables políticos tienen que confiar los programas de los centros a los especialistas en el ámbito. Porque, ¿qué es arte sino la primera piedra de una sociedad comprometida y crítica? No nos podemos permitir perder ni un centro más, es una cuestión de salud democrática.

Exigimos que las autoridades aragonesas rectifiquen su decisión cumpliendo con el Documento de Buenas Prácticas en Museos y Centros de Arte por el que fue elegido Juan Guardiola tras un concurso público. No dejamos de denunciar la falta de atención que en los últimos años ha recibido el museo por parte de las administraciones que lo sustentan, negándole los presupuestos mínimos para acometer labores de mantenimiento del edificio y de conservación de su legado. Una dejadez que describe la falta de interés por la cultura y el arte por parte de los gobernantes.

Finalmente, queremos destacar que los trabajadores del CDAN, referente imprescindible dentro de la red nacional de instituciones dedicadas al arte contemporáneo, han puesto en el último año todos su empeño en adaptarse a las restricciones COVID. Ahora se pierde un trozo de cultura para Huesca, pero sobre todo se pierde una oportunidad para dinamizar a través del arte ciertos sectores de una sociedad cada vez más aislada. 

También te puede interesar

Jorge Satorre, Sin título, 2019, haya tallada y siete elementos de acero forjado. Foto cortesía de CarrerasMugica, Bilbao

El Nudo

CarrerasMugica, en Bilbao, presenta hasta el 30 de julio "El nudo", primera exposición curada por Manuela Moscoso (Ecuador) para la galería española. En ella participan Lorena Ancona, Mariana Castillo Deball, Rodrigo Hernández, Ana Navas,...

Fernando Prats, Sin título, 2019, fotografía sobre papel Hahnemühle y dibond, 140 x 150 cm Ed.de 3 + 2 AP. Foto: Galería Joan Prats

FERNANDO PRATS: PRIMERA LÍNEA

El 18 de octubre de 2019, Chile fue conmocionado por un verdadero terremoto social que comenzaría a declararse como “el despertar de Chile”. En este contexto, Fernando Prats, que se encontraba en Santiago de...