Teresa Margolles: pistas de Baile
El festival internacional PHotoESPAÑA 2017 presenta en CentroCentro Cibeles (Madrid) la muestra Pistas de baile, de Teresa Margolles (Culiacán, México, 1963), en donde la artista da voz y rostro a prostitutas transexuales de Ciudad Juárez –una de las ciudades más importantes del norte de México, conocida por las guerras entre carteles de droga, desapariciones y los brutales asesinatos de cientos de mujeres–, retratándolas entre las ruinas de los que fueron sus lugares de trabajo: discotecas y salas de fiestas hoy abandonadas. La serie es considerada como una reivindicación frente al silencio mediático y social de los asesinatos de mujeres que quedan en la impunidad en México.
Pistas de baile forma parte del programa especial La exaltación del ser. Una mirada heterodoxa, curado por el fotógrafo español Alberto García-Alix, con el que PHotoESPAÑA ha querido celebrar su vigésimo aniversario.
“Teresa Margolles toma el manierismo de la muerte y su casquería como semilla expresiva”, explica García-Alix. “Además de ecléctica creadora, se formó como técnico forense en México. Así empezó, poniendo ciencia y luz sobre las causas del fallecimiento. El crimen como ventana. Por eso, su obra pone siempre su aliento en la violencia. Lo posa sobre su cruel naturaleza como si la frotara. Crisis y desmembramiento. Política y descomposición. Violencia y muerte. A estas trágicas presencias destructoras saca de su espacio oculto y periférico y las instala con piel y fluidos en el nuestro, para que obren y respiren como denuncia y huella […] Nos pone en entredicho por no ver, ni tomar conciencia ni posición ante la injusticia social o de género y la agresividad que le pertenece”, agrega el curador.
Para desarrollar esta serie, Margolles ha trabajado en estrecha colaboración con trabajadoras sexuales transgénero de Ciudad Juárez, lo que le ha permitido ahondar en las complejidades y dificultades que experimentan en su día a día –como la exclusión, la discriminación y un alto índice de muertes por crímenes de odio–, y en sus esfuerzos para seguir habitando el centro histórico de la ciudad.
Para estas fotografías, la artista señalizó las pistas de baile con agua, demarcando su ubicación exacta. Las figuras se vuelven parte de un paisaje en el que las ruinas y la devastación son protagonistas. No obstante, ellas muestran su mejor cara, como reafirmándose a sí mismas en medio de la violencia y la destrucción.
En la última década, Teresa Margolles ha centrado su práctica artística en Ciudad Juárez. Desde los años noventa, sucesivos gobiernos han intentado recuperar su centro histórico llevando a cabo una limpieza social y desplazando, entre otros, a las trabajadoras sexuales que se desenvuelven en la zona. Casas y negocios han sido cerrados y demolidos a lo largo de los años, entre ellos numerosos clubes nocturnos y discotecas, debido a la guerra entre carteles de droga, a decisiones gubernamentales y a la especulación inmobiliaria.
Formada en medicina forense, Margolles concentra parte de su trabajo en recolectar imágenes, materiales, material orgánico y objetos que hacen referencia a las interacciones humanas, los rastros de vida, los restos y huellas que deja la violencia, y cómo se afectan las redes humanas a través de ella. La violencia más cruda contra las personas transgénero es también visible en un proyecto paralelo a Pistas de baile, en el que la artista aborda el brutal asesinato de una de las transexuales de Ciudad Juárez, Karla, quien fue golpeada hasta la muerte en diciembre de 2015, y cuyo asesinato aún se encuentra impune.
TERESA MARGOLLES: PISTAS DE BAILE
CentroCentro Cibeles de Cultura y Ciudadanía, Madrid
Del 31 de mayo al 17 de septiembre de 2017
También te puede interesar
GABRIEL HOLZAPFEL Y SEBASTIÁN ESPEJO: 500 DÍAS DEL AÑO
En la obra de Holzapfel la fotografía pierde su ansiedad y en la de Espejo, la pintura rechaza su sobrecarga de sentido. Artistas del anti clímax, sus imágenes nos muestran que de vez en...
AMANDA DE LA GARZA, NUEVA SUBDIRECTORA ARTÍSTICA DEL MUSEO REINA SOFÍA
Amanda de la Garza (México, 1981) será responsable de llevar a cabo el programa de exposiciones, programas públicos, presentaciones, y el crecimiento de la colección, así como supervisar los proyectos de restauración y la...
Ernesto Neto:um Dia Todos Fomos Peixes
La Blueproject Foundation presenta hasta el 25 de marzo "Um dia todos fomos peixes", primera exposición individual del brasileño Ernesto Neto (Rio de Janeiro, 1964) en Barcelona. La muestra se exhibe como una instalación...