Skip to content

ARCHIVO USTED NO ESTÁ AQUÍ: CARTOGRAFÍAS VISUALES Y SONORAS

Por Francisco Reyes Ahumada

En un mundo hiperconectado se han abierto múltiples posibilidades para construir nuevos relatos y sentidos a disciplinas establecidas, buscando un giro o apelando a otras sensaciones. El crear a través de plataformas digitales se ha volcado a otras maneras de presentar obras, sobre todo hoy en un mundo confinado. Áreas como el teatro, la danza, la música y el arte visual han dado a luz diferentes métodos en tiempos de crisis.

Sin embargo, existen iniciativas que lograron transfigurar modelos disciplinarios desde antes de la llegada del COVID-19. Si escarbamos en el escenario nacional, existe un proyecto que almacena distintos sitios que usan el sonido para cartografiar territorios.

Los audios construyen mapas sonoros que, mediante la colaboración de distintos participantes, logran capturar la esencia característica de cada ciudad y lo suben a su respectivo sitio web. Es otra forma de comprender el territorio, mediante el sonido de páramos inhabitados, ciudades atestadas de bocinas, capillas situadas en el campo. Es un tipo de información a la cual no siempre tenemos acceso y logra ampliar la memoria acústica de las personas.

Paula Baeza (Chile). En «Mapas y mujeres»; «Mapas Textiles» y «Mapas y Pueblos Originarios». Cortesía: Archivo Usted No Está Aquí
Paula Baeza (Chile). En «Mapas y mujeres»; «Mapas Textiles» y «Mapas y Pueblos Originarios». Cortesía: Archivo Usted No Está Aquí

En Chile existe un proyecto que sirve de puente a estas plataformas llamado Archivo Usted No Está Aquí, iniciativa dirigida por Georgina Canifrú, artista sonora, gestora de información y Bibliotecaria Documentalista de la Universidad Tecnológica Metropolitana.

Archivo Usted No Está Aquí nace en el año 2015 como un proyecto autogestionado y sin fines de lucro. La iniciativa está dedicada a la investigación y recopilación del archivo digital de artes visuales y sonoras, a las prácticas y análisis geográficos/cartográficos bajo la mirada de artistas, músicos, instituciones educativas y culturales. Al facilitar la información en su sitio web de manera catalogada, busca ser un aporte educativo que sirva de fuente para investigadores, académicos y público en general.

“El formato que consideré más idóneo para este propósito fue el archivo digital como dispositivo vinculador, actualizable y que genera en el lector e investigador distintas posibilidades de sentido, de reescribir el mundo que nos rodea”, asegura Canifrú.

La idea del archivo surge a partir de una experiencia que tuvo su directora entre los años 2011 y 2013, en un programa de postgrado en artes visuales donde intervino mapas bidimensionales en papel e imágenes satelitales tomadas de Google Earth y Street View. Estas ideas derivaron en un proyecto de arte sonoro/radio arte llamado “Ejercicios/Juegos de Distancia”.

Mientras trabajaba como bibliotecaria catalogadora en la Biblioteca del Museo Nacional de Bellas Artes en el 2015, comenzó a investigar sobre proyectos y obras que tuvieran implicada “la construcción e intervención de cartografías, mediante lenguajes, técnicas, estrategias, materialidades y poéticas diversas”. Fue almacenando el contenido y lo difundió por Facebook e Instagram, para luego dar paso a la construcción del sitio web.

Bárbara Oettinger, Geographia, 2013. Cortesía: Archivo Usted No Está Aquí
Bárbara Oettinger, Geographia, 2013. Cortesía: Archivo Usted No Está Aquí

¿Pero por qué el proyecto recibió el nombre de Archivo Usted No Está Aquí? Nace de la inquietud de pensarse como individuo en relación con la ubicación/geolocalización, la existencia de lo real y el mapa mental de uno mismo. Incluso, Canifrú lo relaciona con el contexto de efervescencia política que se viven en distintas partes del mundo.

“No sólo por el estallido social en Chile, sino que, en otras partes del mundo, recientemente en Estados Unidos a causa del asesinato de un hombre a manos de la policía y por ser negro, y por la incertidumbre a causa de la pandemia por COVID-19, la frase tiene que ver con la empatía y no empatía. Usted no está aquí porque usted, el otro, no está en mis zapatos y nunca lo estará, es un imposible, ahí la dificultad de no sólo poder tolerarnos sino de comprendernos, de ser empáticos, en un intento de desdoblarnos casi para efectivamente lograr comprender a los demás”.

Escuchar Helicópteros fronterizos | Mapa sonoro de Tijuana (MX).

Dirige: Miguel Olmos. Fonoteca El Colef

Usted No Está Aquí se nutre del concepto de la corporalidad: no estamos donde siempre estuvimos, sobre todo ahora en pandemia. El teletrabajo es una realidad que disocia a la persona de su espacio laboral constituido. El nombre tiene que ver, finalmente, con el deseo y la imposibilidad, una forma de llamar al proyecto que desprende distintos significados relacionados a la otredad.

El archivo forma parte desde el año 2019 del Global Art Archive, iniciativa del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Barcelona que dirige la investigadora española Anna María Guasch.

Elda Cerrato (Argentina). Cortesía: Archivo Usted No Está Aquí

El Archivo ordena y clasifica el contenido por “núcleos temáticos”. Cada núcleo se encarga de recopilar información de acceso libre y gratuito que ofrecen las plataformas digitales en forma de “bases de datos, archivos y catálogos de artistas, museos, galerías, instituciones o comunidades, respecto de procesos, obras y proyectos surgidos de motivaciones, investigaciones y prácticas creativas en torno a la geografía y cartografía”.

La página web está conformada por más de 20 núcleos o nodos, con un catastro de artistas y obras. Algunos tienen más información, mientras que en los otros se irá progresando de a poco en una siguiente etapa para ir profundizando en las categorías que no tienen tanto contenido como el resto, según su directora.

En cuanto a información, lo más nutridos y más visitados dentro del sitio son “Mapas sonoros de Latinoamérica”, “Mapas y mujeres artistas” y “Mapas y performance”, y los siguen “Mapas de América”, “Globos terráqueos” y “Mapas de Chile”.

El proyecto se ha alimentado de varias referencias, como la exposición Cartografías contemporáneas, dibujando el pensamiento, donde la curadora Helena Tatay propone categorías y vínculos entre distintas obras y artistas, creando un archivo de información. Otros artistas también han trabajado bajo esta línea, como Elías Adasme, Guillermo Kuitca, Alfredo Jaar, Gracia Barrios, Elda Cerratto, Rainer Krause, entre otros.

Desde este punto, Canifrú fue descubriendo otras exposiciones que fueron nutriendo su proyecto, como Cartographies (Ivo Mesquita), Verboamérica (Andrea Giunta y Agustín Pérez Rubio), Atlas. ¿Cómo llevar el mundo a cuestas? (Georges Didi-Huberman), y también fueron y son una referencia proyectos como el UBS Map Global Art Iniciative del Museo Guggenheim.

Al consultar a la directora cuál es el núcleo con más visitas, ella destaca “Mapas sonoros de Latinoamérica”. La página contiene una plataforma multimedia que alberga mapas sonoros de México, Argentina, Chile, Colombia, Bolivia, Brasil, Perú, Costa Rica, Ecuador y Uruguay. En este apartado es posible encontrar entrevistas con los gestores de estos proyectos latinoamericanos y una playlist de archivos sonoros seleccionados que en el futuro formarán parte de álbumes. Esto ha significado un gran trabajo de colaboración, gracias a la conectividad que rompe las fronteras físicas que nos separan, a la vez que Georgina Canifrú constantemente invita a gente a participar.

“Han contactado al Archivo, por ejemplo, artistas sonoros, músicos, arquitectos que graban los sonidos de su ciudad, de su comunidad, de su entorno y al enterarse del proyecto de mapas sonoros envían sus grabaciones y videos, y que, por supuesto son incluidos, porque así podemos escucharnos a distancia y conocernos entre todxs un poco más, a propósito de la empatía”, comenta la directora.

Plano de vivienda y taller del artista sonoro chileno Mario Z en Santiago de Chile. Cortesía: Archivo Usted No Está Aquí

Varios de estos colaboradores hoy se encuentran escribiendo el nuevo número de la revista “Usted No Está Aquí”. El ejemplar 00 salió en mayo bajo el título de Cuarentena y silencio, tras organizar y coordinarse con la Asociación cultural SEQES de Perú, que dirige el músico Jucsay. La edición está dedicada al encuentro streaming de performance y arte sonoro El silencio en acción, en el que participaron artistas desde Acapulco, Berlín, Lima, Chachapoyas y Santiago mientras se encontraban en sus viviendas en cuarentena preventiva u obligatoria.

Con esta revista se podría profundizar aún más en los nodos temáticos del proyecto, para así llegar a nuevas audiencias y mostrarse como una vitrina para distintos artistas. La intención se concretó cuando en El silencio en acción, según Georgina, “los artistas dibujaron o se consiguieron un plano de sus viviendas y marcaron en él el punto o área específica a intervenir, marcaron el ‘Usted está aquí’. Entonces se hizo necesaria la revista para visibilizar todo el proceso ocurrido en las viviendas de los artistas y las reflexiones surgidas a la luz de esas acciones”.

El número 01 se está trabajando en conjunto con músicos, artistas sonoros, profesores del paisaje sonoro y gestores de mapas sonoros. Esta edición estará dedicada al núcleo temático “Mapas Sonoros de Latinoamérica” y será presentada el Día de la Escucha, el 18 de julio.

El paisaje sonoro ha sido uno de los temas en boga en los últimos 50 años, en ámbitos como la composición musical, la ecología acústica, entre otros. Gracias a los pioneros en este nuevo campo como Murray Schaffer, Barry Truax y Hildegard Westerkamp, se ha permitido ampliar el concepto de música. Así como concebir que todos los sonidos que nos rodean en la cotidianidad, ya sea los de la naturaleza o los de la ciudad, no son ruido en sentido peyorativo. Estos son materiales sonoros con la misma importancia que se les da a los sonidos en la música.

Otto Castro (Costa Rica), músico y paisajista sonoro.
Gonzalo Asalazar (Chile). Cortesía: Archivo Usted No Está Aquí

Archivo Usted No Está Aquí responde a la evolución de nuestras percepciones en un mundo digitalizado. Es un ente rizomático, como lo debería ser una buena biblioteca: guiar de la mano al usuario para encontrar nuevas ideas, otras formas de aprendizajes. Estas enseñanzas van más allá de lo meramente teórico pues se expanden a la empatía y al conectar con el otro a kilómetros de distancia. La hiperconectividad ha reformado las herramientas de trabajo, pero también ha servido como una nueva llave para relacionarnos con los otros, aprender de ellos y fomentar la creación colaborativa.

Otro buen ejemplo de esto sería el Mapa Solidario de Centros de Acopio y Ollas Comunes en Chile, recientemente creado por Paulina Gatica, Valentina Saavedra, Luciana Pastor, María Rodríguez y Natalia Manríquez, egresadas de las carreras de Geografía, Arquitectura y Diseño de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile (FAU), quienes además son fundadoras e integrantes de la Fundación Vértice, organización sin fines de lucro y conformada por un equipo de mujeres dedicadas a los estudios urbanos y territoriales.

También te puede interesar

Vista de la exposición “Words of Mouth and Hands”, de Carlos Amorales, en kurimanzutto, Nueva York, 2023. Foto cortesía de la galería

CARLOS AMORALES: WORDS OF MOUTH AND HANDS

En su primera exposición individual en kurimanzutto Nueva York, Carlos Amorales (Ciudad de México, 1970) continúa investigando sobre el lenguaje y la imposibilidad/posibilidad de comunicarse a través de medios irreconocibles o no codificados, como...