Skip to content

Un Nuevo Glosario para Reescribir el Arte Latinoamericano

[et_pb_section admin_label=»section»][et_pb_row admin_label=»row»][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

Como parte del proyecto Verboamérica, el Malba ha lanzado un Glosario abierto que contiene términos, nomenclaturas y definiciones que pueden pensarse como parte de un vocabulario propio latinoamericano. Verboamérica comprende una nueva exposición de la colección permanente del museo con la curaduría de Andrea Giunta y Agustín Pérez Rubio, un trabajo de investigación y catalogación exhaustiva del acervo realizado durante los últimos dos años; una publicación de 380 páginas –en edición bilingüe español e inglés–; y un conjunto de audioguías que repasan los ocho núcleos temáticos de la exposición y se focalizan en 25 obras significativas.

“Asumiendo las obras y conceptos que nuclearon las vanguardias europeas, intenta deglutirlos y añadir los componentes (términos) locales, puesto que una parte crucial del proyecto radica, en la potencia del lenguaje para crear realidades y construir mundos, y no meramente para representarlos: América antropófaga y hablante”, explica Pérez Rubio.

El glosario contiene términos no sólo estilísticos y artísticos sino también políticos, sociales, literarios y cinematográficos. De esta forma conviven términos como “Activismo”, “Arte Destructivo”, “Dictadura Militar”, “Madi”, “Poscolonialismo” y “LGBT”. El glosario, entonces, se propone como una reescritura posible de la historia moderna y contemporánea de América Latina.

Originalmente publicado como apertura del catálogo que acompaña a la exposición, un libro de 380 páginas en doble edición español e inglés, el glosario se presenta también como un proyecto orgánico vivo dado que invita a investigadores, estudiantes y público general a sugerir nuevos conceptos a través de la web, que serán analizados por un comité asesor con el fin de que el proyecto crezca y se amplíe progresivamente, más allá de la exposición.

En el micro-sitio creado por Malba para alojar el glosario se invita a participar y ser parte de la creación de este nuevo vocabulario que resulta de nuestra experiencia artística, social y cultural como latinoamericanos.

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

También te puede interesar

Vista de la exposición Radical Women: Latin American Art, 1960-1985. Sección "Erotic". Hammer Museum, Los Angeles, 2017. Foto: Brian Forrest

LOS 10 POSTS MÁS LEÍDOS DEL 2017

Revisando nuestras estadísticas del sitio, hemos dado con la siguiente lista de los 10 posts más leídos del 2017. Algunos son relecturas de nuestro archivo de más de 3.000 posts, otros han sido colaboraciones...