Skip to content

Un Nuevo Glosario para Reescribir el Arte Latinoamericano

[et_pb_section admin_label=»section»][et_pb_row admin_label=»row»][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

Como parte del proyecto Verboamérica, el Malba ha lanzado un Glosario abierto que contiene términos, nomenclaturas y definiciones que pueden pensarse como parte de un vocabulario propio latinoamericano. Verboamérica comprende una nueva exposición de la colección permanente del museo con la curaduría de Andrea Giunta y Agustín Pérez Rubio, un trabajo de investigación y catalogación exhaustiva del acervo realizado durante los últimos dos años; una publicación de 380 páginas –en edición bilingüe español e inglés–; y un conjunto de audioguías que repasan los ocho núcleos temáticos de la exposición y se focalizan en 25 obras significativas.

“Asumiendo las obras y conceptos que nuclearon las vanguardias europeas, intenta deglutirlos y añadir los componentes (términos) locales, puesto que una parte crucial del proyecto radica, en la potencia del lenguaje para crear realidades y construir mundos, y no meramente para representarlos: América antropófaga y hablante”, explica Pérez Rubio.

El glosario contiene términos no sólo estilísticos y artísticos sino también políticos, sociales, literarios y cinematográficos. De esta forma conviven términos como “Activismo”, “Arte Destructivo”, “Dictadura Militar”, “Madi”, “Poscolonialismo” y “LGBT”. El glosario, entonces, se propone como una reescritura posible de la historia moderna y contemporánea de América Latina.

Originalmente publicado como apertura del catálogo que acompaña a la exposición, un libro de 380 páginas en doble edición español e inglés, el glosario se presenta también como un proyecto orgánico vivo dado que invita a investigadores, estudiantes y público general a sugerir nuevos conceptos a través de la web, que serán analizados por un comité asesor con el fin de que el proyecto crezca y se amplíe progresivamente, más allá de la exposición.

En el micro-sitio creado por Malba para alojar el glosario se invita a participar y ser parte de la creación de este nuevo vocabulario que resulta de nuestra experiencia artística, social y cultural como latinoamericanos.

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

También te puede interesar

GRACIELA SACCO: TENSIÓN ADMISIBLE

El 20 de agosto el Parque de la Memoria–Monumento a las Víctimas del Terrorismo de Estado, en Buenos Aires, inaugura la exposición Tensión Admisible, de la artista argentina Graciela Sacco, compuesta por dos instalaciones de…