Skip to content

ESTOS SON LOS SIETE PROYECTOS CHILENOS PRESELECCIONADOS PARA LA 59ª BIENAL DE VENECIA

El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio informa que fueron preseleccionados los siete proyectos curatoriales para escoger, entre ellos, el que representará al Pabellón de Chile en la 59ª Bienal de Arte de Venecia, que se realizará en abril de 2022.

En la cuarta edición de esta convocatoria y como parte de la estrategia de internacionalización del Programa de las Artes de la Visualidad, y en colaboración con la Dirección de Asuntos Culturales (DIRAC) del Ministerio de Relaciones Exteriores, la representación de Chile en la Bienal de Arte de Venecia se lleva a cabo a partir de un trabajo en conjunto entre ambos Ministerios.

De un total de 22 proyectos presentados, se recibieron iniciativas de curadores y curadoras, tanto nacionales como extranjeros, quienes consideraron una mirada orientada hacia la producción artística contemporánea nacional y su inserción en los circuitos internacionales de relevancia.

Los siete proyectos preseleccionados son los siguientes:

(de)velar
Curador: Tiago de Abreu Pinto
Artistas: Paula Stange Varas, Lea Nicolás Cáceres Díaz, Daffne Andrea Valdés Vargas, Sibila Sotomayor Van Rysseghem, Paula Javiera Baeza Pailamilla, María Constanza Carvajal Ferrer, Pedro Sepúlveda Cruz-Coke, Fernando Andrés Portal Carrasco, Cecilia Fernanda Moya Rivera, María José Jaña Zúñiga, Andrea Gana, Octavio Gana.
Gestora: María Luisa Tupper

El futuro, ¿dónde está?
Curador y curadora: Luis Enrique Alarcón López, Carmen Ana María Saavedra Hernández
Artista: Alicia María Villarreal Mesa
Gestor: Julio Hernán Suárez Hormazábal

El lienzo de los Anónimos
Curador: Cuauhtémoc Medina González
Artista: Carlos Arturo Arias Vicuña
Gestora: Carolina Musalem Rosselot

León y Cociña van a Venecia
Curadoras: Amalia Cross Gantes, Carol Andrea Illanes López
Artistas: Joaquín Ignacio Cociña Varas, Cristóbal Antonio León Dooner
Gestora: Daniela Arriado

Resonancia
Curador: Philippe Van Cauteren
Artistas: Mario Alejandro Navarro Carvacho, María Francisca García Gutiérrez
Gestora: María Loreto Araya Ignat

Turba Tol
Curadora: Camila Marambio Bunster
Artistas: Carla María Macchiavello Cornejo, Sebastián Lelio Watt, Alfredo Thiermann Riesco, Ariel Bustamente Martínez
Gestor: Juan Pablo Vergara Undurraga

Violeta Parra: primera persona singular
Curadora: Luz Herminia Muñoz Rebolledo
Artista: Violeta Parra (en representación de titularidad de derechos: Cecilia García Huidobro y Milena Rojas).
Gestora: Carolina Herrera Águila

El jurado compuesto por Regina José Galindo, artista guatemalteca de destacada trayectoria, Sergio Rojas, académico de destacada trayectoria, Ingrid Wildi Merino, en su calidad de artista de destacada trayectoria, María Soledad Novoa, directora del Centro Nacional de Arte Contemporáneo, Sophie Halart, profesional del ámbito artístico, cultural y/o humanista de destacada trayectoria, Jacopo Crivelli Visconti, curador, investigador y teórico de destacada trayectoria (actual curador de la Bienal de Sao Paulo) y Agustín Pérez Rubio, en su calidad de curador del Pabellón de Chile en la 58ª Bienal de Arte de Venecia, quien junto a la artista Voluspa Jarpa representaron a Chile con Altered Views, seleccionaron en su primera fase los proyectos curatoriales, que ahora deben formularse para su presentación ante el jurado durante el segundo semestre de 2021, ocasión en la que se seleccionará el proyecto ganador que representará a Chile en la próxima 59ª  Bienal de Arte de Venecia a partir de abril 2022. 

Sobre la convocatoria 2021

Para este 2021, el llamado implicó cambios en relación con los años anteriores como que los equipos de trabajo estuvieran compuestos por un(a) o más curadores(as) chilenos(as) o extranjeros(as), uno(a) o más artistas de nacionalidad chilena y un(a) gestor(a) cultural de nacionalidad chilena o extranjera. Adicionalmente, se estipuló la entrega de recursos al proyecto ganador en una sola cuota durante el 2021.

También te puede interesar

Please, Leave This World!

El mundo arde y no es una metáfora. Sería una utopía pensar que realmente el arte puede cambiar la inflexión a la que nos dirigimos. Pero si el verdadero arte es sanador, puede ser...