Skip to content

“NO A LA CENSURA”. PROYECCIONES LUMÍNICAS EN VARIOS PAÍSES EN APOYO A DELIGHT LAB

Proyectorazo, un grupo dedicado a la organización y concreción de proyecciones con fines activistas e intercambio de información sin restricciones políticas, organizó el pasado fin de semana una campaña de iluminación de frases en respuesta a la reciente censura al trabajo artístico de Delight Lab, un estudio lumínico audiovisual con sede en Chile, con más de 11 años de trayectoria, que trabaja en el ámbito de la cultura y las artes.

Su trabajo responde a una profunda sensibilidad artística y humanitaria y, en particular, ante las crisis sociales y ambientales que ocurren en Chile y en el mundo, han querido expresar creativamente, de manera pacífica y silenciosa, una sensibilidad universal sólo utilizando la luz. “No tenemos ninguna afiliación política, trabajamos autónomamente desde el arte y es desde nuestro rol de ciudadanos-artistas que hemos realizado una serie de intervenciones lumínicas”, señalaron en un comunicado los hermanos Andrea y Octavio Gana, directores y fundadores de Delight Lab.

La noche del pasado 19 de mayo, tras proyectar las palabras Solidaridad y Humanidad en uno de los muros laterales del edificio Teléfonica, en Santiago, Delight Lab se encontró con que estas habían sido “borroneadas” con potentes focos de luz blanca que provenían de un camión especialmente habilitado y protegido por Carabineros (la policía chilena), iluminando la zona de manera de hacer ilegibles los mensajes, “en un inaceptable acto de censura y atentado a la libertad de expresión”, según cuentan los hermanos Gana, cuyas proyecciones sobre la fachada de Telefónica surgieron a raíz del estallido social del 18 de octubre de 2019 en Chile.

La acción de censura produjo fuertes reacciones de rechazo en la opinión pública, y generó mensajes de apoyo al colectivo en redes sociales, a lo que siguió, el día 20 de mayo, la publicación de un comunicado en el que Delight Lab denuncia: “Estamos siendo víctima de amenazas, amedrentamiento, hackeo y censura: tememos por nuestra integridad física y solicitamos el apoyo de la comunidad cultural y de todos aquellos quienes comparten los valores democráticos y el respeto a los derechos humanos”.

En apoyo, Proyectorazo convocó a una manifestación de proyección lumínica para visibilizar la censura a Delight Lab, con un resultado bastante exitoso. Sobre fachadas de edificaciones en diversas ciudades del mundo, desde Brooklyn (Nueva York); Río de Janeiro, Sao Paulo y Recife, en Brasil; hasta Berlín, Portland (Oregón, Estados Unidos) y varias ciudades de Argentina y Chile, se proyectaron las palabras Hambre, Censura y Censorship, entre otras, provenientes de un banco de visuales de libre descarga disponible para todo aquel que, contando con un proyector, quisiera sumarse a la campaña.

Proyección en Portland, Oregon (EEUU). Cortesía: Proyectorazo/Delight Lab
Proyección en Río de Janeiro, Brasil. Cortesía: Proyectorazo/Delight Lab
Proyección en Recife, Brasil. Cortesía: Proyectorazo/Delight Lab
Proyección en Belém, Brasil. Cortesía: Proyectorazo/Delight Lab
Proyección en Buenos Aires, Argentina. Cortesía: Proyectorazo/Delight Lab

También te puede interesar

Vista de la exposición "Aquí no pasa nada", de Miguel Aguirre, en Galería del Paseo, Lima, 2019. Foto: Juan Pablo Murrugarra

MIGUEL AGUIRRE: AQUÍ NO PASA NADA

"Aquí no pasa nada", de Miguel Aguirre, no solo nos acerca al contexto político y los símbolos de poder que representan a la nación en los años previos a cumplirse el Bicentenario de la...

CRISTIAN INOSTROZA Y SEBASTIÁN RIFFO: EL TEMBLOR DE CHILE

Esta exposición propone una mirada retrospectiva sobre las trayectorias de Cristian Inostroza y Sebastián Riffo, dos artistas visuales pertenecientes a una generación atravesada por las transformaciones políticas y ecosociales más masivas en la historia...