Skip to content

EL MASP SE RETRACTA

[NOTA EM PORTUGUÊS ABAIXO]

En una nueva carta pública con fecha 20 de mayo, el MASP – Museu de Arte de São Paulo se retracta de su disposición a cancelar el núcleo Retomadas que forma parte de la muestra colectiva Histórias Brasileiras, a ser inaugurada el próximo 1° de julio. Las curadoras de Retomadas, Sandra Benites y Clarissa Diniz, emitieron hace días una declaración pública en la que comunicaban la cancelación del proyecto y su desvinculación con la institución, luego de que ésta dejara por fuera un grupo de fotografías del Movimento Sem Terra (MST) alegando que su solicitud de préstamo estaba fuera de plazo, sin ofrecer alternativas de apoyo.

Tras el revuelo mediático causado por la medida, la institución emite esta rectificación en la que reconoce su error y pide disculpas públicas, se abre a nuevas conversaciones con las curadoras y las invita a retomar el proyecto, se dispone a incluir en el núcleo curatorial las mencionadas fotografías e incluso hacerlas parte de su acervo, y propone reprogramar la producción de la muestra y su fecha de apertura.

La controvertida medida del MASP, que fue considerada por las curadoras, el MST, la comunidad artística internacional y público general como un acto de censura, llevó incluso a Sandra Benites -la primera mujer indígena en incorporarse al grupo de curadores del MASP y de cualquier museo brasileño- a renunciar al cargo el 17 de mayo. Esta decisión de Benites condujo además al influyente y reconocido artista Cildo Meireles a retirar tres de sus obras a ser incluidas en otros núcleos de la exposición Histórias Brasileiras, como una demostración de solidaridad con las curadoras y el MST y, más ampliamente, de apoyo a la causa indígena y los movimientos sociales que luchan históricamente por una reforma agraria.

A continuación, la nota publicada por el MASP en su sitio web, y enviada vía email a este medio.


NOTA 20.5.22

SOBRE LA EXPOSICIÓN HISTÓRIAS BRASILEIRAS

20 de mayo de 2022

MASP – Museu de Arte de São Paulo Assis Chateaubriand hace pública una nueva postura sobre la cancelación del núcleo Retomadas, que formaba parte de la muestra colectiva Histórias brasileiras, que se inaugurará el 1° de julio. La exposición forma parte de la serie Historias, que incluyó Historias de la sexualidad (2017), Historias Afroatlánticas (2018), Historias feministas (2019), entre otras.

El Museo ha reflexionado mucho sobre el momento actual y, como museo vivo, busca aprender de este episodio, incluso observando fallas de procedimiento y errores en el diálogo con las curadoras Clarissa Diniz y Sandra Benites, responsables de la sección Retomadas. La institución lamenta públicamente la cancelación del núcleo, tan importante para la exposición, y la retirada de las curadoras del proyecto.

Con la intención de avanzar para que episodios similares no vuelvan a ocurrir en el futuro, estamos abiertos a escuchar a Benites y Diniz, para aprender de esta experiencia y mejorar procesos y modelos de trabajo.

En este sentido, si las curadoras están de acuerdo, proponemos aplazar la inauguración de la exposición y reorganizar su programación para poder incluir el núcleo Retomadas en la muestra.

Otra medida que proponemos es realizar un seminario público durante la exposición sobre el núcleo Retomadas, con la participación de las curadoras.

Finalmente, propondremos la incorporación a la colección del Museo de las seis fotografías de André Vilaron, Edgar Kanaykõ Xakriabá y João Zinclar, si es de interés de los artistas, como registro de la importancia de estas imágenes para la historia del MASP y en reconocimiento al trabajo desarrollado por las curadoras junto al Movimento Sem Terra—MST.

El MASP tiene el compromiso de abrir nuevos espacios de escucha, en la certeza de que lo que queremos es un Brasil más plural, inclusivo y democrático, que sólo puede construirse colectivamente, a partir del diálogo abierto, empático y colaborativo.


NOTA 20.5.22

SOBRE A EXPOSIÇÃO HISTÓRIAS BRASILEIRAS

20 de maio de 2022

O MASP — Museu de Arte de São Paulo Assis Chateaubriand vem a público com um novo posicionamento sobre o cancelamento do núcleo «Retomadas», que fazia parte da mostra coletiva Histórias brasileiras, a ser inaugurada em 1º de julho próximo. A exposição faz parte da série de Histórias, que incluiu Histórias da sexualidade (2017), Histórias afro-atlânticas (2018), Histórias feministas (2019), entre outras.

O Museu tem refletido muito sobre o atual momento e, como um museu vivo, busca aprender com este episódio, inclusive observando falhas processuais e erros no diálogo com as curadoras Clarissa Diniz e Sandra Benites, responsáveis pelo núcleo “Retomadas”. A instituição lamenta publicamente o cancelamento do núcleo, tão importante para a exposição, e a saída das curadoras do projeto.

Pretendendo avançar para que episódios semelhantes não se repitam no futuro, estamos abertos a ouvir Benites e Diniz, com a finalidade de aprendermos com essa experiência e aprimorarmos processos e modelos de trabalho.

Nesse sentido, caso as curadoras concordem, propomos adiar a abertura da exposição e reorganizar o seu cronograma para que possamos incluir o núcleo «Retomadas» na mostra.

Outra medida que estamos propondo é a realização de um seminário público durante a exposição sobre o núcleo “Retomadas” com a participação das curadoras.

Por fim, iremos propor a incorporação ao acervo do Museu, das 6 fotografias de autoria de André Vilaron, Edgar Kanaykõ Xakriabá e João Zinclar, caso seja do interesse dos artistas, como registro da importância dessas imagens para a história do MASP e reconhecimento do trabalho desenvolvido pelas curadoras junto ao Movimento Sem Terra—MST.

O MASP está comprometido com a abertura de novos espaços de escuta, na certeza de que o que queremos é um Brasil mais plural, inclusivo e democrático – que só pode ser construído coletivamente, a partir do diálogo aberto, empático e colaborativo.

También te puede interesar

POR UNA ÉTICA DE LA ACCIÓN

En el mundo después del "fin de la historia", el disenso en política y arte contemporáneo es reemplazado por la ética del consenso, convirtiéndose en una ofensiva masiva de la política neoliberal, y una...