Skip to content

PRONUNCIAMIENTO DE TRABAJADORXS DEL ARTE PERUANXS

Ante los graves actos de presión política a artistas en nuestro país, hacemos público lo siguiente:

Las elecciones han polarizado al país, al punto de quebrarse normas democráticas básicas, como demuestran los probados intentos en empresas de coaccionar el voto de lxs trabajadorxs. Casos similares han ocurrido con numerosxs artistas presionadxs privada y públicamente para optar por una candidatura, vía redes sociales y llamadas telefónicas. Inclusive se ha celebrado la elaboración de listas para boicotear carreras de artistas. Esta violencia ejercida por agentes vinculados a instituciones, al coleccionismo y el comercio de arte, ha mostrado en algunos casos clasismo y racismo, equiparando una posición política determinada con el terrorismo. Estas acciones buscan condicionar la carrera de artistas según su orientación política, sembrando el miedo y promoviendo el silencio.

Como comunidad artística, rechazamos firmemente la coacción del libre ejercicio de sufragio y demandamos una reflexión colectiva sobre la vocación democrática que deberían tener las instituciones artísticas locales, públicas y privadas. Creemos necesario que ellas mantengan un espíritu plural y deslinden claramente de esas actitudes, asumiendo responsablemente su rol en la sociedad. Como artistas y ciudadanxs debemos denunciar todo intento de violentar el respeto a la libertad de opinión, esencia del acto creativo y de la vida en comunidad. Si no queremos vivir en dictadura, es contradictorio recurrir a comportamientos autoritarios como la coerción, el abuso de poder y la supresión de la libertad de expresión.

El arte puede cumplir mejor su función mediadora entre culturas y contextos heterogéneos, si artistas, curadorxs, críticxs, galeristas, coleccionistas, y otros agentes trabajan colaborativamente. Ver más allá de nuestros círculos sociales, buscando herramientas de diálogo y entendimiento, es una de las tareas que estas elecciones nos dejan como comunidad artística y como país. Las crisis sanitaria, económica y política, nos convocan a trabajar en busca del bien común, reflejando el cambio que queremos para el Perú. Es decir, anteponer los intereses comunes a los particulares, para crear una esfera pública digna de un país en donde todas las opiniones, deseos y formas de ver el mundo tengan la misma legitimidad y valor.

Si estás de acuerdo, puedes firmar la petición aquí

También te puede interesar

GALERÍA DIE ECKE LANZA PROYECTO MUROESCRITO

Para dar inicio a su nuevo proyecto "muroescrito", Die Ecke ha invitado al diseñador y poeta Michael Prado (Lima, 1988), quien en el 2012 fundó La Crema, plataforma editorial con la que explora la...

QUINCE TEJIDOS Y ALGO DE FIELTRO

"Quince tejidos y algo de fieltro", exposición curada por Julia Moro, reúne en Crisis Galería (Lima) las obras textiles de Andrea Canepa, Alberto Casari, Jimena Chávez Delion, Daniel Jacoby, Pierina Másquez, Andrés Pereira Paz...