Skip to content

MARÍA JOSÉ ARJONA GANADORA DEL PREMIO MUSEO LA TERTULIA

[et_pb_section bb_built=»1″][et_pb_row][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text _builder_version=»3.2.2″]

María José Arjona (Colombia, 1973) es la ganadora de la primera versión del Premio Museo La Tertulia, con su proyecto titulado ¿Cómo habitar este espacio ahora?. La artista, reconocida por sus incisivos performances, realizará una obra nueva de gran escala para la sala más importante de este museo de Cali a finales de 2020.

La directiva de La Tertulia invitó a un destacado panel de cinco expertos para nominar a un(a) artista colombiano(a) con la trayectoria suficiente y las capacidades para proponer un proyecto para el Premio. Los responsables de la nominación en esta primera versión del evento fueron la directora de la revista ArtNexus, Celia Sredni de Birbragher, la directora del Museo de Arte Moderno de Bogotá (MAMBO), Claudia Hakim, el Subdirector de Artes de IDARTES, Jaime Cerón, la directora de ARTBO, María Paz Gaviria, y la coleccionista y mecenas Lilly Scarpetta.

Los nominados para la primera versión del Premio Museo La Tertulia fueron los artistas Miler Lagos, María José Arjona, Nicolás Consuegra, Erika Diettes y Nicolás Paris.

En días pasados, el jurado seleccionador, conformado por el artista Oscar Muñoz, la consultora en arte radicada en Nueva York, Ana Sokoloff, y la directora del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, Victoria Noorthoorn, hizo su deliberación otorgando el premio al proyecto de María José Arjona.

La propuesta de la artista, ¿Cómo habitar este espacio ahora?, tiene como propósito rearticular la función crítica y social de “encontrarnos” en el presente a través del espacio, tiempo y materia, por medio del cuerpo como centro de experiencia para producir un acontecimiento colectivo. La artista busca esbozar el concepto de museo más allá de una estructura arquitectónica y sugerirlo como un lugar de cruce, es decir, el cuerpo en un espacio museográfico y en una ciudad. Arjona busca la creación de un espacio para el cuerpo que simultáneamente se abra a otras disciplinas relevantes para la ciudad de Cali.

“Me interesa abordar esta propuesta desde un lugar del cuerpo en el que pueda imaginar el porvenir como resistencia al momento actual pero también como entidad que reconfigure y desdoble la función misma del museo como lugar de experimentación social más allá, pero incluyendo su dimensión expositiva”, dice la artista en el proyecto presentado a concurso. “Me hago la siguiente pregunta: ¿qué significa un premio como este en un momento como este, en un país como el nuestro y en una ciudad como Cali? ¿Qué puede hacer una artista del cuerpo, sino abrir la institución a otros cuerpos y otros lugares de significación y de enunciación? Dedicar los fondos de este premio a promover encuentros, cuando todas las políticas actuales apuntan a fragmentarnos, parece ser lo indicado”.

El premio de Arjona consiste en diez millones de pesos colombianos ($10.000.000); la entrega de una bolsa de trabajo de cuarenta millones de pesos colombianos ($40.000.000) para desarrollar el proyecto presentado; la muestra del proyecto en la Sala Maritza Uribe de Urdinola, considerada la más importante del museo; el lanzamiento de una publicación sobre el proyecto; el ingreso de una de sus obras a la colección de La Tertulia; y dos millones de pesos colombianos ($2.000.000) por la nominación y presentación de su propuesta.

La muestra de Arjona abre al público en el último trimestre del 2020, con una intensa programación que incluirá el lanzamiento de la publicación.

[/et_pb_text][et_pb_text _builder_version=»3.2.2″]


Imagen destacada: María José Arjona, Línea de vida, 2016, performance de larga duración. Botellas de vidrio, acrílico y cuerdas enceradas. Cortesía de la artista y LARA. Registro realizado en ocasión de su muestra en el Museo de Arte Moderno de Bogotá (Mambo), 2018

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

También te puede interesar

Alejandro Villegas, Máquina deseante # 1 – Reflectófago, 2019. Foto: ©Manuel_Salazar, 2021

CÍBER ERA: EL ARTE COMO DISPOSITIVO

"Cíber Era", un proyecto dirigido por Casa Hoffmann para el MAC Bogotá, consiste en el despliegue museográfico de tres escenarios: Extinción, Génesis y Tecnotrópico. A través de un relato de ficción, se puede apreciar...

ELISA ASSLER. RESISTIR AL RETRATO

El trabajo de Elisa es dibujo, y pintura, y es también contacto improvisación y performance. En realidad, su práctica artística describe un gesto donde su cuerpo combina una respuesta afectiva mezclada con una inquietud...