Skip to content

Engel Leonardo:manoguayabo

Las relaciones entre lo humano y la historia, la arquitectura y la cultura material son algunos de los intereses centrales del trabajo de Engel Leonardo (República Dominicana, 1977). Su producción suele basarse en investigaciones sobre arquitectura moderna tropical, historias reprimidas por la modernidad, y la transmisión del conocimiento indígena y africano a través de objetos generalmente vistos como artesanales, folclóricos o etnográficos.

En Manoguayabo, las obras utilizan como punto de partida sus investigaciones sobre el trabajo de Flavio de Carvalho y Lina Bo Bardi, así como la pintura O lago de Tarsila do Amaral y la tradicional mata de huevos dominicana. Creando una conversación con el espectador, que se desarrolla a través del uso de estructuras de carácter geométrico y ascendencia modernista, Leonardo busca reinterpretar elementos de la naturaleza del Caribe y el trópico; una reducción de formas, colores y relaciones que dan cuenta de un contexto inmensamente rico pero igualmente complejo.

Vista de la exposición "Manoguayabo", de Engel Leonardo, en DiabloRosso, Panamá, 2019. Foto cortesía de la galería

Vista de la exposición «Manoguayabo», de Engel Leonardo, en DiabloRosso, Panamá, 2019. Foto cortesía de la galería

Engel Leonardo, de la serie «Palmas», 2019. Vista de la exposición «Manoguayabo» en DiabloRosso, Panamá, 2019. Foto cortesía de la galería

Engel Leonardo, Mangles, 2019. Vista de la exposición «Manoguayabo» en DiabloRosso, Panamá, 2019. Foto cortesía de la galería

Engel Leonardo, Flor de Mandacaru, 2019. Vista de la exposición «Manoguayabo» en DiabloRosso, Panamá, 2019. Foto cortesía de la galería

Engel Leonardo, Mata de Huevo, 2019. Vista de la exposición "Manoguayabo" en DiabloRosso, Panamá, 2019. Foto cortesía de la galería

Engel Leonardo, Mata de Huevo, 2019. Vista de la exposición «Manoguayabo» en DiabloRosso, Panamá, 2019. Foto cortesía de la galería


ENGEL LEONARDO: MANOGUAYABO

DiabloRosso, Av. Central y Parque de Santa Ana, Edif. Heurtematte, PB, Santa Ana, Panamá

Hasta el 31 de agosto de 2019

También te puede interesar

DAMIÁN ORTEGA: VISIÓN EXPANDIDA

En su práctica artística, Ortega explora la tensión que habita en cada objeto e invierte su lógica habitual para revelarnos su infinito imaginario conceptual, deconstruyendo con sátira política y precisión mecánica los diversos componentes...

DESTELLO A TIERRA: A TIEMPO REAL

“Destello a tierra”, de la artista chilena Javiera Gómez, es una exploración sobre imaginarios espaciales y celestes, sobre las reflexiones de lo cósmico en lo fisiológico, los fundamentos intelectuales de la sensibilidad, y una...

ALEJANDRO GÓMEZ ARIAS: FLUJOS MINERALES

Tras sus investigaciones estéticas sobre la producción del valor-dinero y la minería extractivista en México, Alejandro Gómez Arias (aka Meme) registra imágenes, deseos y ficciones que nos aproximan a la producción material del mundo...