Skip to content

Casa Tomada.artistas Latinoamericanos en la Bienal Sitelines 2018

[et_pb_section bb_built=»1″][et_pb_row][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text _builder_version=»3.2.2″]

SITElines: New Perspectives on Art of the Americas (SITElines: Nuevas perspectivas sobre el Arte de las Américas) es un programa de bienales organizado por SITE Santa Fe (Nuevo México, Estados Unidos) para los años 2014, 2016 y 2018. En su tercera y última iteración, que abre el 3 de agosto de este año, presenta obras de 23 artistas -incluidas diez nuevas comisiones-, bajo la curaduría de José Luis Blondet, Candice Hopkins y Ruba Katrib, junto a Naomi Beckwith como Asesora Curatorial.

El título de SITElines.2018 hace referencia al cuento fantástico Casa Tomada (1946) del escritor argentino Julio Cortázar, que se basa en la historia de dos hermanos que dedican su vida al celoso cuidado de una antigua casa colonial. A medida que una presencia misteriosa y sin nombre comienza a ocupar partes de la casa, finalmente son forzados a salir a la calle sin ninguna posesión material. La exposición juega con las ambigüedades de esta historia, abordando la relación recíproca y compleja entre los que se quedan y los que se van, los que pertenecen y los que son atípicos.

[/et_pb_text][et_pb_image _builder_version=»3.2.2″ src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2018/05/PAZ73e-1.jpg» show_in_lightbox=»on» alt=»Atáp, Ester, Edén (Wellington). 1996, por Paz Errázuriz. Cortesía de la artista » title_text=»Atáp, Ester, Edén (Wellington). 1996, por Paz Errázuriz. Cortesía de la artista » /][et_pb_text _builder_version=»3.2.2″]

Paz Errázuriz (Santiago, 1944), una de las artistas participantes en esta edición de la bienal, presentará Los nómadas del mar (1996), una historia fotográfica de la última etnia Kawésqar de la Patagonia Occidental chilena, además de una nueva serie fotográfica producida por la artista en colaboración con Sergio Parra, poeta chileno y propietario de la mítica librería Metales Pesados.

Otro trabajo destacado es el que expondrán Ángela Bonadies (Caracas, 1970) y Juan José Olavarría (Valencia, Venezuela, 1969), titulado La Torre de David. Desde el año 2010, ambos artistas han venido desarrollando obras en diversos medios en torno a este proyecto en curso, que se centra en la ocupación ilegal (entre 2007 y 2014) de la torre inconclusa del Centro Financiero Confinanzas, en Caracas, que con 40 pisos habría sido una de las más altas de la capital venezolana.

La torre se comenzó a construir en 1990, quedando inconclusa en 1994, fecha en que se produjo una fuerte crisis bancaria que llevó a sus propietarios a la quiebra. Ante el abandono, la edificación -conocida como La Torre de David en alusión a su promotor, el banquero venezolano David Brillembourg – fue invadida en el 2007 por un grupo de familias sin vivienda. “Al día de hoy, las autoridades gubernamentales han mantenido una postura doblemente ambigua, tanto en relación con el destino administrativo de la torre como respecto a los inquilinos que la habitan ilegalmente, pues en la práctica no se ejercen acciones para desalojar a los invasores ni tampoco se les garantiza una morada confortable”, señala el curador Félix Suazo en el artículo Las apariencias no engañan.

En la actualidad, los “ocupas” son alrededor de 2.500 y se amparan bajo la figura de la cooperativa habitacional Casiques de Venezuela (sic). “De alguna manera, La Torre de David es un ícono que representa los últimos 30 años de Venezuela: de la promesa modernizadora desde el capital a la promesa revolucionaria desde el Estado. También, extendiendo el concepto, la torre es la imagen de nuestro proyecto moderno, que estalla en el contraste de situaciones pre y post modernas. Es un relato que vulnera los límites entre ficción y realidad y entre significados tan básicos como amparo-desamparo, seguridad-inseguridad, pared-cortina, ventana-vacío”, señalan los artistas.

[/et_pb_text][et_pb_image _builder_version=»3.2.2″ src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2017/10/EX8398-VW064.jpg» show_in_lightbox=»on» alt=»Vista del NuMu %91Stefan Benchoam, Jessica Kairé%93 (Guatemala), en el LACMA, como parte de la muestra “A Universal History of Infamy”, 2017. Cortesía: LACMA» title_text=»Vista del NuMu %91Stefan Benchoam, Jessica Kairé%93 (Guatemala), en el LACMA, como parte de la muestra “A Universal History of Infamy”, 2017. Cortesía: LACMA» /][et_pb_text _builder_version=»3.2.2″]

SITElines 2018 también presentará nuevas obras por encargo de los artistas latinoamericanos Fernanda Laguna (Buenos Aires, 1972), Naufus Ramírez-Figueroa (Guatemala, 1978), Eduardo Navarro (Buenos Aires,1979) y Tania Pérez Córdova (México, 1979).

El proyecto de Ramírez-Figueroa tiene como punto de partida un pasaje temprano del Popol Vuh, el libro maya de la creación, en el que los objetos domésticos se rebelan contra la ingratitud de los humanos. Laguna, utilizando papel y cartón, recreará las paredes de una casa donde cuelgan varias de sus pinturas recientes. Navarro instalará una nueva escultura interactiva site-specific en el Railyard Park, adyacente a SITE Santa Fe, mientras que Pérez Córdova mostrará un conjunto de esculturas relacionadas con procesos de intercambio y que apuntan a ausencias y presencias de personas y lugares. La artista mexicana también está creando una nueva serie de pinturas que abordan una vez más esta temática presente en su trabajo.

La reconocida artista estadounidense Andrea Fraser (1965) centrará su participación en su nuevo libro, 2016 in Museums, Money and Politics, que documenta las contribuciones políticas reportadas por los administradores de más de 125 museos de arte de Estados Unidos en el ciclo electoral de 2016. Fraser extraerá datos de su libro para diseñar una instalación que dará la bienvenida a los visitantes en el lobby de SITE Santa Fe.

Otra artista estadounidense, Stephanie Taylor (1971), se apodera temporalmente de la voz institucional de SITE Santa Fe, al ir grabando una serie de canciones/comunicados de prensa para Casa Tomada que se publicarán en el sitio web de la exposición, y que también se distribuirán a través de emails y postales. Trabajando con un coro de cinco vocalistas, Taylor irá creando piezas musicales que brindan información precisa acerca de la bienal a través de una combinación inesperada de promoción institucional, juegos con el lenguaje y otras estrategias de comunicación. En la composición más reciente, Comunicado de Prensa n° 2, Taylor anuncia bombásticamente a los artistas participantes en la bienal y, en el evento de clausura, sus “canciones” se interpretarán en un concierto en vivo.

 

 

SITElines 2018 también estará recibiendo a NuMu (Nuevo Museo de Arte Contemporáneo), un museo en forma de huevo concebido en el 2012 por los artistas guatemaltecos Jessica Kairé y Stefan Benchoam, y que ha recorrido –en su versión transportable, una réplica 1:1- el tramo Guatemala-Los Ángeles, pasando por la Ciudad de México, como parte de la iniciativa PST: LA/LA.

Antiguamente un kiosco de venta de huevos en la capital guatemalteca, NuMu viajará desde el LACMA en Los Ángeles –institución donde Blondet es co-curador de Proyectos Especiales- a Santa Fe, para instalarse en el vestíbulo de SITE. Durante su estancia allí, NuMu albergará dos exposiciones, siendo la que da inicio una nueva versión de El Nido Salvaje, de Radamés «Juni» Figueroa, un proyecto desarrollado por el artista puertorriqueño para NuMu en 2013.

[/et_pb_text][et_pb_text _builder_version=»3.2.2″ custom_padding=»25px|25px|25px|25px» border_width_all=»1px» border_color_all=»#777777″]

CASA TOMADA. SITELINES.2018: NEW PERSPECTIVES ON ART FROM THE AMERICAS

SITE Santa Fe, 1606 Paseo de Peralta, Santa Fe, Nuevo México, Estados Unidos

Del 3 de agosto de 2018 al 6 de enero de 2019

[/et_pb_text][et_pb_text _builder_version=»3.2.2″]

Imagen destacada: Ángela Bonadies y Juan José Olavarría, La Torre de David, 2010. Cortesía de los artistas

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

También te puede interesar

LUIS COBELO: LA CASITA DE PILAR & TE AMO

El artista apela a la experiencia de amor y desamor del espectador -mirando a la suya propia-, al tiempo que cuestiona estereotipos sociales un tanto tóxicos o cliché, con el objetivo de reconciliar ambos...