Skip to content

Art Basel Instala su Casa en Buenos Aires

[et_pb_section bb_built=»1″ admin_label=»section»][et_pb_row admin_label=»row» background_position=»top_left» background_repeat=»repeat» background_size=»initial»][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text background_layout=»light» text_orientation=»left» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid» background_position=»top_left» background_repeat=»repeat» background_size=»initial»]

La ciudad de Buenos Aires celebra por estos días una activa Semana del Arte, que tiene como plato fuerte el establecimiento de la iniciativa Art Basel Cities, creada para apoyar al ecosistema artístico de la ciudad -artistas, galerías, espacios sin fines de lucro e instituciones públicas- y promocionarlo internacionalmente a través de la amplia red de conexiones de la feria Art Basel.

Desde que se anunció a Buenos Aires como el primer socio mundial del programa Art Basel Cities en septiembre de 2016, la ciudad y Art Basel han estado trabajando estrechamente con el gobierno y las instituciones locales para apoyar el crecimiento y desarrollo de la escena artística. El proyecto se financia a través de varias fuentes: fondos públicos –no existentes, sino adicionales-, financiamiento privado (crowdfunding) y patrocinios.

En 2017, la asociación se centrará en brindar apoyo estructural a la comunidad artística local con el lanzamiento de Art Basel Cities Exchange, un programa que comprende varias iniciativas para ayudar a facilitar colaboraciones profesionales, catalizar el apoyo para proyectos culturales y fortalecer la escena artística local. El próximo año, entre el 11 y 16 de septiembre, Art Basel Cities: Buenos Aires lanzará una semana de programación de arte público que se tomará toda la ciudad, dirigida por Cecilia Alemani, Directora y Curadora en Jefe de High Line Art en Nueva York y curadora del Pabellón de Italia en la Bienal de Venecia 2017.

Para celebrar el lanzamiento de Art Basel Cities: Buenos Aires y compartir más información sobre el programa se ha instalado la Art Basel Cities House en la sede de Casa FOA, del 2 al 5 de noviembre. La antigua mansión bonaerense albergará durante esos días una serie de eventos, talleres y charlas, a la que están invitados a participar y colaborar agentes culturales locales. Entre los invitados se encuentran Alec Oxenford (ArteBA); Marc Spiegler (Art Basel); Eduardo Basualdo (artista); Stefan Benchoam (Proyectos Ultravioleta); Adriana Rosenberg (PROA); Gabriel Pérez-Barreiro (Colección Patricia Phelps de Cisneros/Bienal de Sao Paulo); Julia Converti (arteBA); Pablo León de la Barra (Museo Guggenheim); Inti Guerrero (Curador Adjunto de Arte Latinoamericano de la Tate de Londres); Adriano Pedrosa (MASP Sao Paulo); Marta Minujín (artista); Guillermo Kuitca (artista); y Hans Ulrich Obrist (crítico y curador). El programa completo se puede consultar aquí.

Además, Buenos Aires recibirá a una delegación internacional de profesionales del mundo del arte -coleccionistas, curadores y directores de museos y espacios sin fines de lucro- para conocer la escena artística local durante estos días.

En los próximos meses y años, Art Basel Cities Exchange organizará residencias en todo el mundo para profesionales del arte argentinos, desde pasantías y residencias curatoriales hasta intercambios de artistas y mentores. En noviembre de este año también se realizará una convocatoria abierta para un programa de pasantías que permitirá que jóvenes profesionales del arte de Buenos Aires trabajen en galerías internacionales importantes.

Otra de las iniciativas del programa es la creación del Project Bureau (Oficina de Proyectos), una plataforma digital que tiene como objetivo conectar a profesionales del arte internacionales con la escena artística local para realizar proyectos a gran escala en Buenos Aires. A partir de este mes, se invitará a agentes culturales a postular ideas de proyectos nuevos o con necesidades específicas relacionadas con proyectos existentes. Las propuestas serán revisadas por un comité conformado por expertos argentinos e internacionales.

Además, se pondrá en marcha una serie de mecanismos que permitirán que organizaciones, individuos e instituciones catalicen el apoyo y obtengan recursos para nuevos proyectos. En este contexto, se activará la plataforma Crowdfunding de Art Basel para apoyar a instituciones sin fines de lucro en Buenos Aires en la realización de una amplia variedad de proyectos artísticos, incluyendo exhibiciones, instalaciones públicas, películas, libros de artistas, programas educativos, residencias de artistas, programas de charlas, archivos o bibliotecas.

Además de estas iniciativas a largo plazo, Art Basel y la ciudad de Buenos Aires organizarán entre el 11 y el 16 de septiembre de 2018 una semana de programación artística pública en la ciudad, dirigida por Cecilia Alemani.

Finalmente, se ha creado un Consejo Asesor compuesto por figuras destacadas del mundo del arte con fuertes lazos con Buenos Aires para contribuir al desarrollo e implementación de la asociación. Los miembros son Ariel Aisiks; Pablo León de la Barra; Orly Benzacar; Gustavo Bruzzone; Ximena Caminos; Eduardo Costantini; Marlise y Anibal Jozami; Dani Levinas; Alec Oxenford; Glenn Phillips; Frances Reynolds; Adriana Rosenberg y Juan y Patricia Vergez, y del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Diego Radivoy, Director General de Industrias Creativas.

Todas estas actividades se han proyectado para los próximos tres años, con el objetivo de relevar a Buenos Aires en el mapa mundial del arte.

[/et_pb_text][et_pb_video _builder_version=»3.0.91″ src=»https://youtu.be/CcSs8KIRLT4″ image_src=»//i.ytimg.com/vi/CcSs8KIRLT4/hqdefault.jpg» /][et_pb_text background_layout=»light» text_orientation=»left» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid» background_position=»top_left» background_repeat=»repeat» background_size=»initial»]

OTROS EVENTOS

Junto al lanzamiento de Art Basel Cities, entre este 4 y 5 de noviembre en Arenas Studios tiene lugar la segunda edición de arteBA Focus, una plataforma de exhibición alternativa de la Fundación arteBA en la que participan 31 galerías argentinas. El programa es curado por Florencia Battiti, Sebastián Vidal Mackinson y Alan Segal, este último a cargo de un ciclo de videos.

El sábado 4 de noviembre, además, se celebra La Noche de los Museos, de 20:00 a 00:00 horas.

Por otra parte, la Fundación Proa estrena también por estos días un nuevo espacio a una cuadra de su sede actual, en el barrio de La Boca, donde a partir del 18 de noviembre se presenta la primera gran retrospectiva del artista chino Ai Weiwei en Sudamérica.

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

También te puede interesar

HUMO, VIENTO, BARRO Y RÍO EN LA OBRA DE FLORENCIA SADIR

La obra de Florencia Sadir (Tucumán, Argentina 1991) surge de una aguda y sensible exploración del territorio, enfocándose especialmente en el conocimiento histórico arraigado en las comunidades de los Valles Calchaquíes. A través de...

ARTE COSA. DISCRETA HISTORIA LOCAL DE LA DEFORMIDAD

"Arte cosa. Discreta historia local de la deformidad" es la escenificación de un sistema intergeneracional que se traduce en modos del hacer, imaginarios, premoniciones y animismos que dibujan la trayectoria del arte de los...