Skip to content

DART, EL FESTIVAL DE CINE DOCUMENTAL SOBRE ARTE CONTEMPORÁNEO, LLEGA A CHILE

[et_pb_section bb_built=»1″][et_pb_row][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text _builder_version=»3.2.2″]

Un aclamado documental sobre la vida y obra del poeta y escritor chileno Pedro Lemebel; una reflexión sobre el polémico street artist Banksy y el comercio alrededor de sus obras; el centenario de la Bauhaus; y la polémica obra audiovisual de Jill Magid que busca rescatar de manos privadas el legado del arquitecto Luis Barragán, serán parte de la programación de Dart, el Festival de Cine Documental sobre Arte Contemporáneo que, con dos ediciones ya en Barcelona, llega ahora a Chile a partir de octubre.

La directora de DART Chile es la productora y gestora cultural chilena Isabella Cichero, quien después de más de dos años trabajando junto a Enrichetta Cardinale, directora y fundadora de Dart en España, decidieron traer el festival a Chile. “Debido a mi experiencia en festivales de cine (In Edit Nescafé, Proyecto Vermut, Cine Panorama), siempre pensé en Dart como una oportunidad para difundir el género documental de arte en Chile y utilizar el festival como una plataforma para encontrarnos con el archivo y registro de arte moderno y contemporáneo. Además, nos parecía interesante el hecho de poder encontrarse con los artistas, su arte y procesos creativos fuera de las galerías y museos, llevando esto a un lugar tan masivo y transversal como el cine”, explica.

Dart Festival se exhibirá entre el 22 y 27 de octubre en cuatro sedes de Santiago: Sala K, Matucana 100, Hoyts Casa Costanera y Museo de Artes Visuales (MAVI), para luego presentarse en Concepción del 28 al 31 de octubre, en el Teatro Bio Bio de esa ciudad. Junto con la programación, se han organizado actividades paralelas en las que participarán invitados internacionales.

La programación ha estado a cargo de un equipo compuesto por el cineasta Bruno Salas (director de Escapes de Gas) y Macarena Ovalle (fundadora de Sala K), quienes junto con Pablo García, programador de Dart Barcelona y de LE FIFA, han compilado más de 12 títulos de  siete países. Según Chicero, la selección responde, en esta primera versión, primeramente a dar a conocer el género documental de arte, bajo criterios tienen que ver con la calidad de la obra a nivel narrativo y cinematográfico. “Tenemos, por un lado, propuestas como The proposal, de Jill Magid, o The man who stoled Banksy, que plantean las problemáticas del mundo del arte desde la narrativa audiovisual, y por otro lado películas que amplían conocimientos artísticos, que nos permitan pensar sobre estética contemporánea, complementada con las historias creativas y biográficas de artistas como Yayoi Kusama o Lemebel”, apunta.

[/et_pb_text][et_pb_video _builder_version=»3.2.2″ src=»https://vimeo.com/311653006″ image_src=»//i.vimeocdn.com/video/752516360_960.jpg» /][et_pb_text _builder_version=»3.2.2″]

Hasta la fecha se han confirmado cuatro títulos para esta primera versión de Dart en Chile. Uno de ellos es Lemebel, la excepcional vida de un artista que venció la marginalidad de su niñez para convertirse en uno de los primeros en sacudir la conservadora sociedad chilena durante la dictadura de Pinochet. Vestido con plumas y tacones, realizó revolucionarios performances desafiando el terror de la época al decir lo que nadie quería escuchar en un país homofóbico y reprimido por los militares. Al final de sus días un cáncer le arrebató esa voz quitándole la vida. “Como es la vida… yo arrancando del sida y me agarra el cáncer», diría.

Este film de Joanna Reposi, que obtuvo el Premio Teddy al Mejor Documental en el Festival de Cine de Berlín 2019, incorpora sus performances, entrevistas, testimonios y un estupendo material de archivo.

Coincidiendo con la celebración de los 100 años de la Bauhaus, DART traerá Bauhaus: De la Construcción del Futuro (2019), la fascinante historia de la escuela de arquitectura, diseño y arte más influyente del siglo XX, a través del testimonio y la narración de artistas, científicos, y arquitectos contemporáneos, entrelazando sus retos actuales con los de la Bauhaus. El proyecto Cross-Media Bauhaus Spirit abre la historia de Bauhaus, con su fascinante potencial para la polinización cruzada en una escala global e interdisciplinaria, al tiempo que pregunta: ¿cómo queremos vivir?  ¿a dónde queremos ir?

[/et_pb_text][et_pb_video _builder_version=»3.2.2″ src=»https://www.youtube.com/watch?v=64UkLqat7Yw» image_src=»//i.ytimg.com/vi/64UkLqat7Yw/hqdefault.jpg» /][et_pb_text _builder_version=»3.2.2″]

Cómo se ha capitalizado el arte y sus consecuencias es un tema que The Proposal y The Man who stole Banksy, ambos de 2018, tocan desde distintos lugares. Mientras que The Proposal se centra en una búsqueda y rescate de la obra de uno de los arquitectos más importantes del siglo XX en México, Luis Barragán (ahora en manos de un privado en Suiza, sin ninguna posibilidad de acceder a ella), en The Man who stole Banksy el viaje va directo al corazón del comercio del street art, bajo el influjo de un reconocido -pero nunca visto- Banksy.

Otro de los objetivos de esta primera versión de Dart Chile es generar, además de la exhibición de documentales, un encuentro que busca promover e impulsar la participación y relación de cineastas con museos, galerías de arte, fundaciones, coleccionistas, curadores, inversionistas y medios de comunicación especializados, entre otros, según cuenta Cichero. “El fin es dialogar sobre el estado de la creación documental de arte contemporáneo en Chile y su valor como herramienta eficaz de memoria y visibilización de nuestros artistas, con una mirada responsable, sostenible y educadora tanto a nivel nacional como internacional”.

Este encuentro tendrá lugar en el Museo de la Solidaridad Salvador Allende (MSSA) en una fecha aún por definir, y será moderado por Fundación Antenna.

[/et_pb_text][et_pb_video _builder_version=»3.2.2″ src=»https://www.youtube.com/watch?v=Z1GwJu_y0Pk» image_src=»//i.ytimg.com/vi/Z1GwJu_y0Pk/hqdefault.jpg» /][et_pb_video _builder_version=»3.2.2″ src=»https://youtu.be/okLn6loBHsU» image_src=»//i.ytimg.com/vi/okLn6loBHsU/hqdefault.jpg» /][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

También te puede interesar

Vista de la exposición Prosa del observatorio de la artista Adriana Bustos en el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC), en León, España. Foto: cortesía MUSAC.

Adriana Bustos:prosa del Observatorio

El Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León – MUSAC (León, España) presenta la muestra "Prosa del observatorio", de la artista Adriana Bustos (Bahía Blanca, Argentina, 1965), hasta el 19 de noviembre. Se...

Catalina Bauer: Respirar Una Eternidad

En esencia, el tejido, ya sea con cuerdas, elásticos, hilos, lanas o telas, constituye una de las exploraciones del cuerpo de trabajo de Catalina Bauer. En estas indagaciones con los materiales y frente a...