Skip to content

ART BASEL CITIES BUENOS AIRES, EN IMÁGENES

[et_pb_section bb_built=»1″][et_pb_row][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text _builder_version=»3.2.2″]

Desde el 6 y hasta el 12 de septiembre, Art Basel presenta en Buenos Aires su iniciativa Art Basel Cities, un programa que bajo el lúdico título de Rayuela –en alusión a la novela de Julio Cortázar- explora el ecosistema cultural de la ciudad y resalta su dinámica escena artística, promoviéndola a un público global y a la extensa red de esta feria internacional.

Bajo la curaduría de Cecilia Alemani, Directora y Curadora en Jefe de High Line Art, el programa de arte público presentado por la organización sin fines de lucro Friends of the High Line (Amigos del Parque High Line) en la ciudad de Nueva York, Rayuela consiste en una serie de intervenciones públicas distribuidas en tres barrios porteños, en sus plazas, parques, edificios abandonados y museos de curiosidades, estructuras arquitectónicas en ruinas y reliquias industriales que normalmente no están dedicadas al arte contemporáneo.

Los artistas seleccionados para desarrollar obras de arte en diálogo con cada uno de estos lugares -desde esculturas e instalaciones experienciales hasta performances en vivo y acciones participativas- son Eduardo Basualdo, Pía Camil, Maurizio Cattelan, Gabriel Chaile, Alex Da Corte, Santiago de Paoli, David Horvitz, Narcisa Hirsch, Leandro Katz, Bárbara Kruger, Luciana Lamothe, Ad Minoliti, Eduardo Navarro, Alexandra Pirici, Mika Rottenberg, Mariela Scafati, Vivian Suter y Stan VanDerBeek.

Pero la iniciativa abarca mucho más. De hecho, pasó a llamarse Semana Art Basel Cities, ya que junto con las intervenciones públicas, se han programado más de 85 activaciones, eventos en 22 instituciones culturales asociadas, más de 12 charlas y clases magistrales y más de 30 eventos de networking entre la escena artística local y una delegación internacional de más de 100 personas que visita Buenos Aires especialmente para Rayuela.

Dos grandes eventos se llevaron a cabo también en los días de la Semana Art Basel Cities: del 7 al 9 de septiembre, tuvo lugar en el predio ferial La Rural BA Photo, feria especializada en fotografía, así como la primera edición de Gallery Weekend Buenos Aires (GWBA), una iniciativa de arteBA Fundación y la Cámara Argentina de Galerías de Arte (Meridiano), en colaboración con el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, que ofreció una programación especial en más de 40 galerías de arte.

Art Basel Cities Buenos Aires se financió a través de varias fuentes: fondos públicos –no existentes, sino adicionales-, financiamiento privado (crowdfunding) y patrocinios. Más información aquí y aquí.

[/et_pb_text][et_pb_image _builder_version=»3.2.2″ src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2018/09/Eduardo_Basualdo_Art_Basel_Cities_Buenos_Aires_Hopscotch.jpg» show_in_lightbox=»on» alt=»Eduardo Basualdo, Perspective of Absence, 2018, instalación en la Asociación Argentina de Pesca, Buenos Aires. Foto: Belén Caputo. Cortesía del artista.» title_text=»Eduardo Basualdo, Perspective of Absence, 2018, instalación en la Asociación Argentina de Pesca, Buenos Aires. Foto: Belén Caputo. Cortesía del artista.» /][et_pb_image _builder_version=»3.2.2″ src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2018/09/Leandro_Katz_Art_Basel_Cities_Buenos_Aires_Hopscotch_2-1.jpg» show_in_lightbox=»on» alt=»Leandro Katz, Alfabeto lunar, 2018, cemento pulido y bronce, 27 placas de 80 cm x 120 cm c/u. Vista de la instalación en la Biblioteca Nacional Mariano Moreno, Buenos Aires. Foto: Gastón Perello. Cortesía del artista y Henrique Faria Buenos Aires.» title_text=»Leandro Katz, Alfabeto lunar, 2018, cemento pulido y bronce, 27 placas de 80 cm x 120 cm c/u. Vista de la instalación en la Biblioteca Nacional Mariano Moreno, Buenos Aires. Foto: Gastón Perello. Cortesía del artista y Henrique Faria Buenos Aires.» /][et_pb_image _builder_version=»3.2.2″ src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2018/09/EduardoNavarro_2_ArtBaselCities_BuenosAires.jpg» show_in_lightbox=»on» alt=»Eduardo Navarro, Polenphonia, 2018, coreografía musical para siete flautistas, dimensiones variables. Vista del performance en el Jardín Botánico, Buenos Aires. Foto: Belén Caputo. Cortesía del artista.» title_text=»Eduardo Navarro, Polenphonia, 2018, coreografía musical para siete flautistas, dimensiones variables. Vista del performance en el Jardín Botánico, Buenos Aires. Foto: Belén Caputo. Cortesía del artista.» /][et_pb_image _builder_version=»3.2.2″ src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2018/09/Maurizio_Cattelan_Art_Basel_Cities_Buenos_Aires_Hopscotch.jpg» show_in_lightbox=»on» alt=»Maurizio Cattelan, Eternity, 2018, instalación site-specific, varios materiales y dimensiones.Vista de la instalación en Plaza Sicilia, Buenos Aires. Foto: Muriel Brunshi. Cortesía del artista» title_text=»Maurizio Cattelan, Eternity, 2018, instalación site-specific, varios materiales y dimensiones.Vista de la instalación en Plaza Sicilia, Buenos Aires. Foto: Muriel Brunshi. Cortesía del artista» /][et_pb_image _builder_version=»3.2.2″ src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2018/09/Ad_Minoliti_Art_Basel_Cities_Buenos_Aires_Hopscotch.jpg» show_in_lightbox=»on» alt=»Ad Minoliti, Simposio de Pintura Expandida y Ficción Especulativa, 2018, instalación y documentación en video de un evento de un día. Vista en Casa Victoria Ocampo, Buenos Aires. Foto: Muriel Brunshi. Cortesía de la artista» title_text=»Ad Minoliti, Simposio de Pintura Expandida y Ficción Especulativa, 2018, instalación y documentación en video de un evento de un día. Vista en Casa Victoria Ocampo, Buenos Aires. Foto: Muriel Brunshi. Cortesía de la artista» /][et_pb_image _builder_version=»3.2.2″ src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2018/09/AlexDaCorte_ArtBaselCities_BuenosAires.jpg» show_in_lightbox=»on» alt=»Alex Da Corte, Kermit the Frog, Even, 2018, vinilo, dimensiones aproximadas: 18 m x 5 m x 7 m. Vista de la instalación en Arenas Studios, Buenos Aires. Cortesía del artista» title_text=»Alex Da Corte, Kermit the Frog, Even, 2018, vinilo, dimensiones aproximadas: 18 m x 5 m x 7 m. Vista de la instalación en Arenas Studios, Buenos Aires. Cortesía del artista» /][et_pb_image _builder_version=»3.2.2″ src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2018/09/Pia_Camil_Art_Basel_Cities_Buenos_Aires_Hopscotch-1.jpg» show_in_lightbox=»on» alt=»Pia Camil, Gaby’s T-shirt, 2016, aproximadamente 300 camisetas de segunda mano, 3 m x 34 m. Vista de la instalación en Ex Cervecería Munich, Buenos Aires. Foto: Belén Caputo. Cortesía de la artista.» title_text=»Pia Camil, Gaby’s T-shirt, 2016, aproximadamente 300 camisetas de segunda mano, 3 m x 34 m. Vista de la instalación en Ex Cervecería Munich, Buenos Aires. Foto: Belén Caputo. Cortesía de la artista.» /][et_pb_image _builder_version=»3.2.2″ src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2018/09/Gabriel_Chaile_Art_Basel_Cities_Buenos_Aires_Hopscotch.jpg» show_in_lightbox=»on» alt=»Gabriel Chaile, Diego (Retrato de Diego Núñez), 2018, estructura de metal, ladrillos, adobe, y huevos, 2.8 m x 2.6 m x 1.7 m. Vista de la instalación en La Boca, Buenos Aires. Foto: Belén Caputo. Cortesía del artista» title_text=»Gabriel Chaile, Diego (Retrato de Diego Núñez), 2018, estructura de metal, ladrillos, adobe, y huevos, 2.8 m x 2.6 m x 1.7 m. Vista de la instalación en La Boca, Buenos Aires. Foto: Belén Caputo. Cortesía del artista» /][et_pb_image _builder_version=»3.2.2″ src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2018/09/Luciana_Lamothe_Art_Basel_Cities_Buenos_Aires_Hopscotch.jpg» show_in_lightbox=»on» alt=»Luciana Lamothe, Starting Zone, 2018, tubos de metal, madera contrachapada, pinzas. 6.4 m x 6.4 m. Vista de la instalación en Plaza República Oriental del Uruguay, Buenos Aires. Foto: Gastón Perello. Cortesía de la artista» title_text=»Luciana Lamothe, Starting Zone, 2018, tubos de metal, madera contrachapada, pinzas. 6.4 m x 6.4 m. Vista de la instalación en Plaza República Oriental del Uruguay, Buenos Aires. Foto: Gastón Perello. Cortesía de la artista» /][et_pb_text _builder_version=»3.2.2″]

Imagen destacada: Barbara Kruger, Untitled (No puedes vivir sin nosotras, 2018, mural pintado en los Silos de la Antigua Junta Nacional de Granos, Buenos Aires. Dimensiones aproximadas: 30 m x 68 m. Foto: Gastón Perello. Cortesía de la artista.

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

También te puede interesar

Ad Minoliti en la sección "Statements" de Art Basel 2019. Representada por Galerie Crevecoeur. Foto cortesía de Art Basel

ART BASEL 2019, EN IMÁGENES

Entre el 13 y 16 de junio tuvo lugar Art Basel, considerada como la “feria de las ferias”, con la participación de 290 galerías, en su mayoría europeas, así como nuevos expositores de Asia,...

LOS SUEÑOS DE LA MUJER ARAÑA

En el título de la muestra resuena la novela más célebre de Manuel Puig, "El beso de la mujer araña", ficción clave de los años 70. Los ejes de la exposición, y del libro-catálogo...