Skip to content

Rayuela:la Propuesta de Art Basel para Buenos Aires

[et_pb_section bb_built=»1″][et_pb_row][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text _builder_version=»3.2.2″]

Entre el 6 y el 12 de septiembre, Art Basel estrenará en Buenos Aires su iniciativa Art Basel Cities con un programa que bajo el lúdico título de Rayuela –en alusión a la novela de Julio Cortázar- explorará el ecosistema cultural de la ciudad y resaltará su dinámica escena artística, promoviéndola a un público global y a la extensa red de esta feria internacional.

La Art Basel Cities Week cuenta con la curaduría de Cecilia Alemani, Directora y Curadora en Jefe de High Line Art, el programa de arte público presentado por la organización sin fines de lucro Friends of the High Line (Amigos del Parque High Line) en la ciudad de Nueva York.

Rayuela se llevará a cabo en tres barrios porteños y se ha concebido como un viaje por la ciudad que ocupará plazas, parques, edificios abandonados y museos de curiosidades, estructuras arquitectónicas en ruinas y reliquias industriales que normalmente no están dedicadas al arte contemporáneo.

Los artistas seleccionados para desarrollar obras de arte en diálogo con cada uno de estos lugares incluyen a Eduardo Basualdo, Pía Camil, Maurizio Cattelan, Gabriel Chaile, Alex Da Corte, Santiago de Paoli, David Horvitz, Narcisa Hirsch, Leandro Katz, Bárbara Kruger, Luciana Lamothe, Ad Minoliti, Eduardo Navarro, Alexandra Pirici, Mika Rottenberg, Mariela Scafati, Vivian Suter y Stan VanDerBeek.

Rayuela (Hopscotch), que estará acompañada por un Programa de Charlas y un Programa de Socios Culturales organizados en colaboración con las principales instituciones de arte de la ciudad, toma su nombre de la innovadora novela experimental del escritor argentino Julio Cortázar. Publicada originalmente en 1963, Rayuela sigue una narrativa no lineal que se puede leer en secuencias diversas, saltando de un capítulo a otro, como lo sugiere el título inspirado por el antiguo juego infantil callejero popular en muchas culturas. Al igual que el libro y el juego, el programa de arte público de Art Basel Cities: Buenos Aires da saltos por la ciudad, modelando posibles viajes y distintas rutas a través del espacio urbano, generando conexiones inesperadas entre sitios y obras de arte.

A través de esta exploración de la ciudad, el público local y los visitantes internacionales descubrirán, por igual, lugares nunca antes vistos e hitos olvidados que albergarán obras de arte realizadas específicamente para Art Basel Cities Week. Las obras de arte presentadas como parte de Rayuela van desde esculturas e instalaciones experienciales hasta performances en vivo y acciones participativas, la mayoría creadas específicamente para el programa.

Desde que se anunció a Buenos Aires como el primer socio mundial del programa Art Basel Cities en septiembre de 2016, la ciudad y Art Basel han estado trabajando estrechamente con el gobierno y las instituciones locales para apoyar el crecimiento y desarrollo de la escena artística. El proyecto se financia a través de varias fuentes: fondos públicos –no existentes, sino adicionales-, financiamiento privado (crowdfunding) y patrocinios.

[/et_pb_text][et_pb_image _builder_version=»3.2.2″ src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2018/04/40.-Maurizio-Cattelan-Eternity-Accademia-di-Belle-Arti-di-Carrara-ft.-Luciano-Massari_art-basel-cities-week-buenos-aires.jpg» show_in_lightbox=»on» alt=»Maurizio Cattelan, Eternity, 2018, vista de la instalación en la Accademia di Belle Arti di Carrara. Foto: Luciano Massari. Cortesía del artista.» title_text=»Maurizio Cattelan, Eternity, 2018, vista de la instalación en la Accademia di Belle Arti di Carrara. Foto: Luciano Massari. Cortesía del artista.» /][et_pb_text _builder_version=»3.2.2″]

El programa presentará una importante selección de artistas argentinos, como Eduardo Basualdo, cuya instalación junto al Río de la Plata evocará una progresión de encuentros escultóricos que introducen a los espectadores en un paisaje sensorial único; Ad Minoliti montará su obra en uno de los pocos edificios racionalistas de principios del siglo XX en Buenos Aires, creando una instalación que también será sede para un simposio feminista en el que habrá charlas y conversaciones con artistas, escritores y activistas; Eduardo Navarro presentará en el Jardín Botánico un performance similar a la del espejo sensorial: siete flautistas con máscaras especiales diseñadas por el artista vagarán por los jardines, reaccionando a los sonidos y olores de su entorno mediante la improvisación de una sinfonía; y la artista Luciana Lamothe quien vive en Buenos Aires, presentará una escultura de gran tamaño que funcionará como una extensión del sitio, evocando un espacio suspendido entre construcción y destrucción, presente y futuro, arquitectura y ruina.

Uno de los puntos destacados del programa es una intervención especial del artista italiano Maurizio Cattelan. Un experimento en escultura social, el proyecto de Cattelan, titulado Eternidad, consiste en la creación de un cementerio temporal desplegable para los vivos, realizado en colaboración con cientos de artistas en Buenos Aires. A través de un llamado abierto, se invita a artistas y aficionados a participar en este proyecto a través del diseño y creación de lápidas para personas (amigos y enemigos, individuos reales o personajes imaginarios, queridos y odiados) que todavía estén vivos. Este grotesco cementerio ficticio estará ubicado en Palermo.

[/et_pb_text][et_pb_image _builder_version=»3.0.100″ src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2018/04/Mika_Rottenburg_Cecilia_article-1.jpg» show_in_lightbox=»on» url_new_window=»off» use_overlay=»off» always_center_on_mobile=»on» force_fullwidth=»off» show_bottom_space=»on» alt=»Mika Rottenberg, still de Cosmic Generator, 2017. Cortesía de la artista.» title_text=»Mika Rottenberg, still de Cosmic Generator, 2017. Cortesía de la artista.» /][et_pb_image _builder_version=»3.2.2″ src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2017/07/DC_PC_50.jpg» show_in_lightbox=»on» alt=»Vista de la exposición %22Bara, Bara, Bara%22, de Pia Camil, en Dallas Contemporary, Texas, EEUU, 2017. Foto cortesía de Dallas Contemporary y la artista» title_text=»Vista de la exposición %22Bara, Bara, Bara%22, de Pia Camil, en Dallas Contemporary, Texas, EEUU, 2017. Foto cortesía de Dallas Contemporary y la artista» /][et_pb_text _builder_version=»3.2.2″]

Muchos artistas presentados en Rayuela se enfocan en la representación del cuerpo, tanto como herramientas para performances y acciones colectivas como en la forma de un emplazamiento para la construcción de identidades y comunidades. La artista Pía Camil, que vive en la Ciudad de México, creará ambientes que eliminan la distancia entre la obra de arte y el público en una experiencia compartida. Camil presentará una repetición de su proyecto en curso que utiliza camisetas para rastrear los orígenes de la herencia cultural y las vías de intercambio. El artista estadounidense David Horvitz rendirá homenaje a Marcel Duchamp, conmemorando el centenario de la estadía de nueve meses del artista francés en Buenos Aires (en 1918).

Junto a Rayuela, Art Basel Cities Week presentará un programa de exhibiciones, performances y eventos especiales de los socios culturales en los principales museos, fundaciones, asociaciones y organizaciones sin fines de lucro de la ciudad, seleccionado por Alemani. La semana se completará con un amplio programa de charlas enfocado en la escena artística de Buenos Aires y que incluirá conversaciones in situ con los artistas que participan en el mismo. Entre las conversaciones están la de Guillermo Kuitca con Pablo León de la Barra.

Art Basel Cities: Buenos Aires cuenta con un Consejo Asesor compuesto por figuras destacadas del mundo del arte con fuertes lazos con Buenos Aires: Ariel Aisiks; Pablo León de la Barra; Orly Benzacar; Gustavo Bruzzone; Ximena Caminos; Eduardo Costantini; Marlise y Anibal Jozami; Dani Levinas; Alec Oxenford; Glenn Phillips; Frances Reynolds; Adriana Rosenberg y Juan y Patricia Vergez, y del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Diego Radivoy, Director General de Industrias Creativas.

 


Imagen destacada: Eduardo Navarro, Polenphonia, 2018. Cortesía: Galeria Nara Roesler, Brasil

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

También te puede interesar

Vista de la exposición "Breath Ghost Blind", de Maurizio Cattelan, en Hangar Bicocca, Milán, Italia, 2021. Cortesía: Hangar Bicocca

EL OCASO DE LOS STAR ARTISTS

[...] Las ofertas masificadas de las fábricas académicas generan un sin número de personas hiper especializadas que necesitan emplearse. Es el nuevo proletariado del arte. En este escenario de competición global y masiva no...