Skip to content

LA ARQUITECTURA MÁS JUSTA Y MÁS HUMANA DE JESSICA BRICEÑO

“Tengo una línea de obra que va relacionada con el encuentro de formas en la ciudad y la arquitectura moderna. Voy caminando y encuentro algo que me llama la atención, la forma que tengo de lidiar con eso es estudiarlo”. Así presenta la artista visual Jessica Briceño (Caracas, 1988, vive y trabaja en Santiago de Chile) uno de los principales lineamientos de su trabajo: la ciudad. Y no es cualquier edificación. “Lo que me interesa rescatar es la arquitectura de otro tiempo, es decir, que hubo otra forma de pensar la ciudad, de pensar la sociedad, una forma que respondía, de una manera estética, a una manera ética de vivir la ciudad, de que los ciudadanos tenemos derechos básicos”, afirma la artista en este nuevo capítulo de Retratos, una producción de El Desconcierto.

Un ejemplo es Superviviente, obra creada para la exposición Ciudad Sísifo, que “trataba sobre el mito y la errancia en la construcción de la ciudad”. Jessica Briceño tomó como ejemplo el hospital San Juan de Dios para crear una obra que cobra la forma de una piscina, motivada por “las fuentes de agua en los conjuntos habitacionales, que ya no funcionan porque fueron hechos en momentos en que el agua era de Chile y se podía pagar”.

*Retratos, producción audiovisual sobre artistas contemporáneos chilenos a cargo de Macarena Herrera y Harold Illanes (El Desconcierto), se presenta en Artishock como parte de una alianza de intercambio de contenidos entre ambos medios.

También te puede interesar

Pipilotti Rist:parasimpatico / Eyeball Massage

  El 2011 terminó con dos importantes exposiciones individuales de Pipilotti Rist. Hasta mediados de diciembre estuvo abierta la muestra Parasimpatico en el ex Cinema Manzoni de Milán, mientras en Londres, hasta el 8…

MALENA PIZANI: EL SONIDO DEL TAMBOR

En sus videos, instalaciones y dibujos aparecen elementos infantiles, teatrales, cuentos de hadas o de fantasmas, si bien la ausencia de colores y algunos personajes anómalos le asignan un carácter siniestro a las piezas,...

Obra de Carolina Vilches, parte de su muestra Clepsidras, los trabajos y las noches, en Galería Artespacio, Santiago de Chile. Foto: cortesía de la galería.

Carolina Vilches:clepsidras, los Trabajos y las Noches

Galería Artespacio, en Santiago de Chile, presenta hasta el 9 de diciembre la muestra "Clepsidras, los trabajos y las noches" de la chilena Carolina Vilches (Santiago, 1977). Se trata de la primera exposición individual...