Pipilotti Rist:parasimpatico / Eyeball Massage
El 2011 terminó con dos importantes exposiciones individuales de Pipilotti Rist. Hasta mediados de diciembre estuvo abierta la muestra Parasimpatico en el ex Cinema Manzoni de Milán, mientras en Londres, hasta el 8 de enero pasado, estuvo abierta Eyeball Massage en la Hayward Gallery.
Parasimpatico fue curada por Massimiliano Gioni y fue la primera exposición individual de la artista suiza realizada en una institución italiana. Fue organizada por la Fondazione Nicola Trussardi y se suma a una larga lista de muestras individuales en sus últimos tres años de carrera, que incluye ciudades como Tokio, Barcelona, Venecia y Nueva York. No sólo fue una exposición interesante en cuanto a la obra, sino también por llevarse a cabo en uno de los grandes íconos arquitectónicos de Milán: el Ex Cinema Manzoni. El espacio fue durante cincuenta años la sala cinematográfica más importante de la ciudad y había cerrado el año 2006. No abría desde entonces y Parasimpatico significó una ocasión extraordinaria para recorrer el edificio.
Mientras tanto, en Londres, la exposición constó de más de 30 trabajos que abarcaron desde los años 80 hasta hoy, y estuvo abierta por más de tres meses. Una completa muestra que compartió la galería con las pinturas de George Condo y que invitó al público a recorrerla según las distintas maneras que implicaba aproximarse a cada trabajo.
En la obra de Pipilotti Rist hay recurrentemente cambios de escala que, sumado al tratamiento del color, al movimiento y al ritmo de las imágenes proyectadas, crean una estética a ratos psicodélica e hipnótica.“Trato de crear ambientes en los cuales los visitantes puedan dejarse llevar completamente, transformándose en un todo con las imágenes y los sonidos. Mis instalaciones son viajes del subconsciente, una experiencia reflexiva”, dice la artista.
Eyeball Massage exploró las posibilidades de la video-instalación en un gran número de obras que hacen sentir al público partícipe. Alude constantemente a la naturaleza, al desnudo femenino y en general a formas orgánicas desde una estética que se basa principalmente en colores brillantes, en efectos acuáticos, en la distorsión de las escalas y en un uso muy particular de la música y los sonidos. La exposición no solo significó el mostrar el sello inconfundible de la artista sino también exponer cuán diversa y contundente puede ser la investigación sobre una misma técnica.
“Siempre he considerado el video como el más maravilloso contenedor de mis miedos, mis deseos, de mi sub consciente, de las imágenes de mi cabeza. Por esto mismo nunca he entendido por qué estas imágenes deben tener límites precisos. Cuando cierro los ojos mi imaginación se libera. Del mismo modo pretendo crear espacios para el video arte que reflexionen sobre la naturaleza misma del medio, descubrir nuevos modos de imaginar el mundo, tanto aquello externo como interno”.
También te puede interesar
EL ENSAMBLE DEL OCASO
"El ensamble del ocaso" es una exposición organizada por Ana Pérez Escoto y PEANA para el Patio de las Esculturas del Museo de Arte de Contemporáneo de Monterrey (MARCO), que deposita el trabajo de...
ANA GALLARDO: (TE BUSCO EN OTRO NOMBRE). BITÁCORA GUATEMALTECA 1987-2023
“(Te busco en otro nombre). Bitácora guatemalteca 1987/2023” reúne testimonios de mujeres en situación de guerra y revela la violencia extrema perpetrada por grupos militares y paramilitares contra sus cuerpos. El proyecto, realizado en...
JOSÉ ROCA SOBRE ARTE Y EDUCACIÓN
En el octavo y más reciente video de Tablero, el curador colombiano José Roca, director de Flora ars+natura, habla de las implicaciones de estudiar arte hoy en día y de la Escuela Flora, un...