Skip to content

Visita Guiada:carmela Gross

[et_pb_section admin_label=»section»][et_pb_row admin_label=»row»][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

[Versão em português abaixo]

La reciente exhibición de Carmela Gross en Galeria Vermelho, Um, Nenhum, Muitos (Uno, Ninguno, Muchos), se organizó en torno a cuatro obras/segmentos: Figurantes (2016), 13 Passantes (2015/2016), Darlenes (2014) y Bando (2016). En esta visita guiada recorremos cada una de las piezas.

[/et_pb_text][et_pb_image admin_label=»Imagen» src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2016/09/Carmela_Gross-5@EdouardFraipont-1024×684.jpg» alt=»Carmela Gross, Figurantes (Extras), 2016, panel LED, 114 x 233 x 9,5 cm. Foto: Edouard Fraipont. Cortesía: Galeria Vermelho» title_text=»Carmela Gross, Figurantes (Extras), 2016, panel LED, 114 x 233 x 9,5 cm. Foto: Edouard Fraipont. Cortesía: Galeria Vermelho» show_in_lightbox=»on» url_new_window=»off» use_overlay=»off» animation=»off» sticky=»off» align=»center» force_fullwidth=»off» always_center_on_mobile=»on» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»] [/et_pb_image][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

Figurantes (Extras)

El panel iluminado por LEDs, Figurantes (2016), instalado en la entrada de la Galeria Vermelho, se asemeja a muchos otros paneles que normalmente se encuentran en los bares, tiendas y gasolineras, y que son usados para anuncios publicitarios. Pero aquí, en lugar de productos y servicios, el panel presenta una extraordinaria procesión de figuras dudosas. Son los que se enumeran por Marx en El Dieciocho Brumario de Luis Bonaparte (1852) como miembros de la Sociedad del 10 de diciembre, y que consta de trabajadores temporales, advenedizos, herederos en ruinas, vagabundos y todo tipo de personas sin ambición: carteristas, ex convictos, estafadores, rufianes decadentes, y muchos otros. La redención luminosa de este peculiar grupo de activistas políticos reactualiza otros grupos que surgieron a raíz de éstos, y apunta a tantos más que circulan en las ciudades contemporáneas.

[/et_pb_text][et_pb_image admin_label=»Imagen» src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2016/09/Captura-de-pantalla-2.png» alt=»Carmela Gross, 13 Passantes, 2015 / 2016, animación, color, silente, 4’47”. Foto: Edouard Fraipont. Cortesía: Galeria Vermelho» title_text=»Carmela Gross, 13 Passantes, 2015 / 2016, animación, color, silente, 4’47”. Foto: Edouard Fraipont. Cortesía: Galeria Vermelho» show_in_lightbox=»on» url_new_window=»off» use_overlay=»off» animation=»off» sticky=»off» align=»center» force_fullwidth=»off» always_center_on_mobile=»on» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»] [/et_pb_image][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

13 passantes (13 transeúntes)

Esta animación de Pedro Pérez Machado presenta figuras hechas de cinta adhesiva negra sobre un fondo de papel cuadriculado. Las figuras se mueven desde un borde de la pantalla a la otra. El frágil equilibrio de sus líneas destaca y singulariza las diferentes formas de caminar y cruzar «el escenario iluminado» de la proyección.

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][et_pb_row admin_label=»Fila»][et_pb_column type=»1_3″][et_pb_image admin_label=»Imagen» src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2016/09/Carmela_Gross-6@EdouardFraipont-1024×684.jpg» alt=»Carmela Gross, Darlenes 2014, dos barreras de estacionamiento, dimensiones variables. Foto: Edouard Fraipont. Cortesía: Galeria Vermelho» title_text=»Carmela Gross, Darlenes 2014, dos barreras de estacionamiento, dimensiones variables. Foto: Edouard Fraipont. Cortesía: Galeria Vermelho» show_in_lightbox=»on» url_new_window=»off» use_overlay=»off» animation=»off» sticky=»off» align=»center» force_fullwidth=»off» always_center_on_mobile=»on» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»] [/et_pb_image][/et_pb_column][et_pb_column type=»1_3″][et_pb_image admin_label=»Imagen» src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2016/09/Carmela_Gross-7@EdouardFraipont-1024×684.jpg» alt=»Carmela Gross, Darlenes 2014, dos barreras de estacionamiento, dimensiones variables. Foto: Edouard Fraipont. Cortesía: Galeria Vermelho» title_text=»Carmela Gross, Darlenes 2014, dos barreras de estacionamiento, dimensiones variables. Foto: Edouard Fraipont. Cortesía: Galeria Vermelho» show_in_lightbox=»on» url_new_window=»off» use_overlay=»off» animation=»off» sticky=»off» align=»center» force_fullwidth=»off» always_center_on_mobile=»on» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»] [/et_pb_image][/et_pb_column][et_pb_column type=»1_3″][et_pb_image admin_label=»Imagen» src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2016/09/Carmela_Gross-8@EdouardFraipont-1024×684.jpg» alt=»Carmela Gross, Darlenes 2014, dos barreras de estacionamiento, dimensiones variables. Foto: Edouard Fraipont. Cortesía: Galeria Vermelho» title_text=»Carmela Gross, Darlenes 2014, dos barreras de estacionamiento, dimensiones variables. Foto: Edouard Fraipont. Cortesía: Galeria Vermelho» show_in_lightbox=»on» url_new_window=»off» use_overlay=»off» animation=»off» sticky=»off» align=»center» force_fullwidth=»off» always_center_on_mobile=»on» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»] [/et_pb_image][/et_pb_column][/et_pb_row][et_pb_row admin_label=»Fila»][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

Darlenes

Darlenes (2014) consiste en dos barreras de estacionamiento. Por lo general, esos puntos de entrada indican a los vehículos si pueden avanzar o no. Pero no aquí. Estas son puertas para peatones que pueden acercarse y manipularlas, si así lo desean, configurando otros significados.

Las astas mecánicas de Darlenes están controladas a distancia por un dispositivo accesible a cualquier persona. El movimiento de subida y bajada de las barreras despliega y extiende dos franjas de tela de color rojo, formando un dibujo de una gran X en el espacio. Los postes se pueden mover de nuevo para volver a su posición inicial, deshaciendo el dibujo. Este proceso se puede repetir tantas veces como se desee.

[/et_pb_text][et_pb_image admin_label=»Imagen» src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2016/09/Carmela_Gross-14@EdouardFraipont-1024×684.jpg» alt=»Carmela Gross, Bando (Cría), 2016, serie de 78 dibujos, dimensiones variables. Foto: Edouard Fraipont. Cortesía: Galeria Vermelho» title_text=»Carmela Gross, Bando (Cría), 2016, serie de 78 dibujos, dimensiones variables. Foto: Edouard Fraipont. Cortesía: Galeria Vermelho» show_in_lightbox=»on» url_new_window=»off» use_overlay=»off» animation=»off» sticky=»off» align=»center» force_fullwidth=»off» always_center_on_mobile=»on» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»] [/et_pb_image][/et_pb_column][/et_pb_row][et_pb_row admin_label=»Fila»][et_pb_column type=»3_4″][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

Bando (Cría)

Esta gran instalación consiste en 78 dibujos situados lado a lado para formar un ambiente adecuado para proyecciones imaginarias de diversos tipos. La componen una multitud de manchas verdes que remiten a contornos de animales, situados entre campos grises de grafito garabateado. Como una horda al acecho, rodean a quien está atravesando la habitación.

[/et_pb_text][/et_pb_column][et_pb_column type=»1_4″][et_pb_image admin_label=»Imagen» src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2016/09/IMG_0529_ABUTRE-1024×890.jpg» alt=»Carmela Gross, Abutre da série Bando (Buitre de la serie Cría), 2016, serie de 78 dibujos, 32,5 x 39 cm. Foto cortesía de la artista y Galeria Vermelho» title_text=»Carmela Gross, Abutre da série Bando (Buitre de la serie Cría), 2016, serie de 78 dibujos, 32,5 x 39 cm. Foto cortesía de la artista y Galeria Vermelho» show_in_lightbox=»on» url_new_window=»off» use_overlay=»off» animation=»off» sticky=»off» align=»center» force_fullwidth=»off» always_center_on_mobile=»on» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»] [/et_pb_image][/et_pb_column][/et_pb_row][et_pb_row admin_label=»Fila»][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]


CARMELA GROSS: UM, NENHUM, MUITOS

A segunda exposição individual de Carmela Gross na Galeria Vermelho, Um, Nenhum, Muitos, se organiza em torno de 4 obras: Figurantes (2016), 13 Passantes (2015/2016), Darlenes (2014) e Bando (2016). Nesta visita guiada passamos por cada uma das peças.

Figurantes

O painel luminoso vermelho de LED, Figurantes (2016), de Carmela Gross, instalado na entrada da Galeria Vermelho, se assemelha aos tantos que se encontram usualmente em bares, lojas e postos de gasolina com anúncios. Só que aqui, ao invés de produtos e serviços, o painel apresenta um cortejo insólito de dúbias figuras. São aquelas listadas por Marx, em O 18 de Brumário de Luís Bonaparte (1852), como membros da Sociedade 10 de Dezembro, constituída de biscateiros, arrivistas, herdeiros arruinados, vagabundos e desocupados de toda ordem: batedores de carteira, ex-presidiários, vigaristas, rufiões decadentes e muitos outros… O resgate luminoso deste grupo peculiar de ativistas políticos, estampado no painel de LED montado pela artista, reatualiza outros grupos que vieram na esteira deste, e aponta para tantos mais em circulação nas cidades contemporâneas.

13 Passantes

Numa sala adjacente, encontra-se a animação em vídeo 13 Passantes (2015/2016), que traz pequenas figuras feitas de fita adesiva preta sobre um fundo de papel quadriculado. As figuras se deslocam de um extremo ao outro da tela. O equilíbrio frágil de suas linhas ressalta e singulariza distintos modos de andar e atravessar “o palco iluminado” da projeção.

Para a montagem de 13 Passantes, a Galeria Vermelho conta com o apoio da Epson que gentilmente cedeu um projetor PowerLite Pro G6900WU para a exibição do filme.

Darlenes

A sala 1 da galeria é ocupada pela instalação Darlenes (2014), constituída de duas cancelas de estacionamento. Usualmente a cancela sinaliza a passagem ou a interdição para os carros. Só que aqui, não. Estas são cancelas para pedestres que podem delas se aproximar e manejá-las, como quiserem, para outros significados.

As hastes mecânicas são comandadas a distância por um controle remoto à disposição de quem passa. O movimento de subir e descer das hastes desdobra e estende uma massa informe de tecido vermelho, desenhando no espaço um grande X. As hastes podem ser novamente acionadas e voltar à posição inicial, desfazendo o desenho em vermelho. Pode-se repetir este processo todas as vezes que se quiser.

Bando

Na sala 2, 78 desenhos dispostos lado a lado formam um ambiente propício a projeções imaginárias de várias ordens. Compõem uma multidão de bichos, feitos de manchas verdes que evocam vultos de animais, situados em meio a campos acinzentados feitos de rabiscos de grafite. Eles cercam, feito uma horda à espreita, quem está de passagem pela sala.

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

También te puede interesar

Rivane Neuenschwander:malentendidos

misunderstandings (malentendidos) es la primera exposición retrospectiva de Rivane Neuenschwander (Belo Horizonte, 1967), una de las principales figuras de la generación de artistas brasileños de los 90. La muestra, que se presenta en el…