Durante su residencia de una semana en SOMA, un espacio independiente y escuela dirigido por artistas en la Ciudad de México, Paul Ramírez Jonas impartió un taller centrado en la pedagogía alternativa. En este video, cortesía del Museo Guggenheim, el artista relata cómo pasó de hacer performances a crear arte participativo. Se presenta una selección de sus obras elaboradas entre 1995 y 2015, entrevistas al artista y a los participantes, y registro de las sesiones del taller. Ramírez Jonas afirma que su pedagogía alternativa se ha inspirado en el libro de Jacques Rancière El maestro ignorante, y describe los ejercicios llevados a cabo en el taller, como por ejemplo hacer un mapa mental del proceso artístico o idear preguntas sobre las intenciones creativas de los participantes.

El taller, que se llevó a cabo del 20 al 26 de enero de 2016, fue parte del Programa Educativo y Público que Fundación Jumex Arte Contemporáneo preparó en el marco de la exposición Bajo un mismo sol: Arte de América Latina hoy, durante su presentación en el Museo Jumex de la Ciudad de México, y en la que participaba Paul Ramírez Jonas junto a otros artistas.

Nacido en California y criado en Honduras, Paul Ramírez Jonas es profesor del departamento de arte del Hunter College de Nueva York, ha impartido cursos en Rhode Island School of Design, Cal Arts, Columbia University y School of the Museum of Fine Arts Boston.