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EL ALIENTO DE LOS MATERIALES

Organizada por el proyecto guadalajara90210, la exposición El aliento de los materiales reúne a artistas de México y otros países en varias sedes culturales de la ciudad de León (Guanajuato, México) para establecer un diálogo entre sus prácticas a partir del sentido poético del aliento como impulso anímico. En este sentido, los materiales a los que recurren los artistas, la mayoría reciclados, transmiten una energía y una respiración.


Melanie Mclain presenta un conjunto de piezas que ocupan pisos y paredes o, incluso, obstruyen ventanas. Como un movimiento, el inicio del gesto se puede adivinar desde el exterior del edificio y nos invita a observar las dinámicas que se desarrollan en las arquitecturas del cotidiano para cuestionar nuestras implicaciones sociales, emocionales y comportamentales. Sus obras —principalmente esculturas que se activan mediante performances— informan una a la otra y se convierten en una extensión del cuerpo; un cuerpo que puede estar incluido o excluido bajo la agencia de los individuos dentro de la ocupación de los espacios. Así, Mclain cuestiona nuevas formas de evaluar tanto el poder, como el papel y la identidad de quienes diseñan estos sitios que ocupamos.

Melanie Mclain, Intervención de las Ventanas, 2022. Foto: Agustín Arce Figueroa
Melanie Mclain, Unchoreographic Sculptures, 2021. Foto: Agustín Arce Figueroa
Melanie Mclain, Unchoreographic Sculptures, 2021. Foto: Agustín Arce Figueroa

La instalación Naturaleza Suspendida, de Perla Krauze, es parte de una serie elaborada con lámina de plomo cortada y ensamblada. El plomo es un material tóxico, pero a la vez muy maleable. Estas obras tratan de evidenciar lo endeble de la naturaleza en el mundo de hoy a través de contradicciones, como poseer una belleza extraña que devela una complejidad secreta al ser hecha con un material tan tóxico al medio ambiente.

Alberto López Corcuera exhibe un conjunto de cuatro esculturas compuestas de materiales de construcción y orquídeas hechas de hojalata de aluminio y alambre de cobre. Este gesto lo lleva a hacer una analogía de la expansión del ser humano sobre los ecosistemas de la selva: las orquídeas fabricadas con hojalata de refrescos que representan las marcas de productos globales, que durante su producción utilizan cantidades gigantescas de recursos naturales, están amarradas a ensamblajes formados por bloques de concreto y ladrillos de barro, materiales típicamente utilizados en la construcción de ciudades.

Ernesto Solana estudia nociones en torno a la biología en el marco del Antropoceno y las relaciones entre lo supuestamente natural o artificial. Explora las nuevas formas de interacción dentro de una perspectiva multiespecie y experimenta el paisaje como una extensión de sí mismo. En El aliento de los materiales presenta un conjunto de piezas, entre ellas Metate, Espinazo y Anachronic Relations (Mastodon), esta última una exploración del fenómeno de la extinción hecha a partir de una impresión 3D de plástico reciclado en tamaño real de una pierna fósil de un mastodonte desaparecido.

Obras de Perla Krauze y Juan Carlos Zermeño en la exposición «El aliento de los materiales», Galería Jesús Gallardo, León, Guanajuato, México, 2022. Foto: Agustín Arce Figueroa
Obras de Alberto López Corcuera en la exposición «El aliento de los materiales», Galería Jesús Gallardo, León, Guanajuato, México, 2022. Foto: Agustín Arce Figueroa
Obras de Ernesto Solana en la exposición «El aliento de los materiales», Galería Jesús Gallardo, León, Guanajuato, México, 2022. Foto: Agustín Arce Figueroa

Playa, de Sebastián Beltrán, funciona como una pieza sonora y nostálgica de ruido blanco, como un receptor de vivencias pasadas que recibe todo el tiempo el murmullo de una memoria infantil. El objeto amplifica sonidos por una rendija rosa y dentada a modo de elegancia ciber-punk para recordar un ambiente vacacional y apacible.

La práctica de Andy Medina está basada en la exploración de un imaginario mitológico con bases simbólicas precolombinas mesoamericanas. Su pieza Cosijo, que significa hijo adoptivo y también se relaciona con el Dios de la lluvia, fue realizada en colaboración con Pablo Rodríguez, un artista orfebre de Oaxaca. Todas las joyerías que adornan la cara son reinterpretaciones del imaginario local de la cultura de dicho Estado.

Voces es un estudio anatómico donde Rodrigo Red Sandoval investiga la continuidad y discontinuidad del sistema auricular. La topología de los surcos de la oreja se vuelve terreno imaginario, con lo que podrían ser los almacenes o los caminos de nuestras memorias sonoras.

La práctica escultórica de Yeni Mao aborda la fragmentación a través de ecuaciones de cuerpo y arquitectura. Mao enfrenta las propiedades físicas y psicológicas de la contención, de la dominación y del orden con el caos de la condición visceral humana. Entre sus obras, se encuentra fig 23.3 Kwok-A-Sing, que sugiere las herramientas utilizadas para constreñir los cuerpos y su relación con el trabajo. El título hace referencia al coolie -término utilizado en el siglo XIX para referirse a los trabajadores agrícolas de origen asiático- llamado Kwok-A-Sing, quien, en 1870, dirigió un motín contra un barco francés para que se reconociera la denominación legal de la fuerza motriz coolie como una forma de esclavitud.

Sebastián Beltrán, Playa, 2021, base de madera, caracol marino, antena, equipo de sonido con ruido blanco. Foto: Agustín Arce Figueroa
Andy Medina, Cosijo, 2021, cerámica baja temperatura y filigrana de plata, colaboración con Pablo Rodríguez, 10 x 10 cm. Foto: Agustín Arce Figueroa
Vista de la exposición «El aliento de los materiales», en la Galería Jesús Gallardo, León, Guanajuato, México, 2022. Foto: Agustín Arce Figueroa
Obras de Yeni Mao en la exposición «El aliento de los materiales», Galería Jesús Gallardo, León, Guanajuato, México, 2022. Foto: Agustín Arce Figueroa

Cantos baldíos es una acción performática de Emanuel Tovar activada por Francisco Javier Dimas Bárcenas y Carlos Daniel Cabrera Ortiz, alumnos de la Escuela de Música de León. Ambos, enterrados hasta las rodillas en un mismo bloque de barro fresco, y por medio de aerófonos de barro que contienen agua en su interior (comúnmente conocidos como ocarinas o vasijas silbadoras), soplan para generar sonidos que simulan cantos de aves. Los sonidos aluden al vuelo y a la libertad, mientras que los silbadores, inmovilizados por estar inmersos en la tierra, establecen un vínculo con lo terrenal.

Emanuel Tovar, Cantos baldíos, 2017, acción con dos músicos, ocarinas, cubo de barro de 40 x 120 x 60 cm. Foto: Agustín Arce Figueroa


La iconografía en la obra de Guadalupe Salgado proviene de un bagaje colectivo que nos muestra la sátira en la tragedia. Formalmente, sus series comienzan como dibujos que se desbordan por sí mismos, convirtiéndose en esculturas (o mensajes escultóricos), utilizando metal y textiles que convergen como ensambles. Las obras que aquí presenta generan una narración falsamente cándida de la condición humana frente al colapso de sus propias culturas y consumos.

Dialogando con el absurdo, Sebastián Beltrán subvierte objetos para hacerlos perder su función original. Su obra Folding Chair se inspira en la estrategia tripartita de Joseph Kosuth, cuestionando representación, símbolo y origen, pero sin hacer un énfasis tautológico.

El aliento de los materiales: De tus ruinas haremos nuevas formas, una exposición individual de Guadalupe Salgado, 2022. Foto: Agustín Arce Figueroa
Sebastián Beltrán, Folding Chair, 2022, en Galería Dos Topos, León, Guanajuato, México. Foto: Agustín Arce Figueroa
Vista de la exposición «El aliento de los materiales», en Galería Dos Topos, León, Guanajuato, México, 2022-2023. Foto: Agustín Arce Figueroa
Vista de la exposición «El aliento de los materiales», en Galería Dos Topos, León, Guanajuato, México, 2022-2023. Foto: Agustín Arce Figueroa

La práctica de Alejandro Almanza Pereda altera el orden de los objetos e infraestructuras funcionales con los cuales estamos familiarizados. Para su pieza monumental instalada en la explanada de entrada del Museo de Arte e Historia de Guanajuato, interviene el objeto poste, que recordamos como vertical, longilíneo y orgulloso, para tumbarlo en 45 grados y multiplicarlo dentro de una fusión de seis cabezas. Esta transformación convierte al tradicional poste en una especie de monstruoso y cómico plano cartesiano, una técnica conocida para entender los sitios y volúmenes que ocupamos. El artista, al jugar con el sentido y la repetición del poste, crea un cambio radical de nuestra relación al objeto, así como a la memoria del espacio público que suele habitar.

Alejandro Almanza Pereda, 𝘌𝘲𝘶𝘪𝘴 𝘐 𝘨𝘳𝘪𝘦𝘨𝘢 𝘺 𝘡𝘦𝘵𝘢, 2022, postes de alumbrado público, medidas variables. Explanada de entrada del Museo de Arte e Historia de Guanajuato, 2022-2023. Foto: Agustín Arce Figueroa

Exposición organizada por guadalajara90210, junto a Óscar Ascencio Covarrubias, de la Coordinación de Artes Visuales de León, y el Instituto de Cultura de León, para el Festival Internacional de Arte Contemporáneo.

@guadalajara90210 @cavileon @fiacmx @culturaleon @galeriadostopos

Montserrat Aguirre López, Mauricio Alejo, Alejandro Almanza Pereda, Bayo Álvaro, Animaciones Piratas, Sonia Bandura, Sebastián Beltrán, Tania Candiani, Celeste, Aura Chi, Julien Devaux, Mariana Ferreiro, Bárbara Foulkes, Vanessa Freitag, Manuela García, Ana Paulina Gómez, Diego González Gómez, Cynthia Gutiérrez, Relko Hamano, Julla Huete Iglesias, Circe lrasema, Enrique Jezik, Carolina Maki, Kitagawa Frisby, Perla Krauze, Sandra De León Torres, Alberto López Corcuera, Yeni Mao, Melanie Mclain, Andy Medina, Francesco Pedraglio, Mariano Rodea, Javier M. Rodríguez, Paulina Romero, Maximiliano Rosiles, Marco Rountree, Ramsés Ruíz, Alma Saladin, Guadalupe Salgado, Rodrigo Red Sandoval, Ernesto Solana, Emanuel Tovar, Luis Alfonso Villalobos, Juan Andrés Zermeño, Juan Carlos Zermeño

Hasta el 12 de febrero de 2023

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