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COSA RAPOZO: LUPERCALIA INDÓMITA

En el trabajo de Cosa Rapozo convergen el deseo y la seducción como una sutil veladura que, a su vez, son enunciados críticos. Lupercalia Indómita pone en tensión las formas en las que se materializan los acuerdos sociales frente a ciertas actitudes que por naturaleza son indomables.


Vista de la exposición “Lupercalia Indómita”, de Cosa Rapozo, en guadalajara90210, Ciudad de México. Foto: Rubén Garay
Cosa Rapozo, detalle de Incordio, 2023. Piel sintética y fundición en metal a la cera perdida, 63 x 62.5. x 4 cm. Foto: Rubén Garay. Cortesía: guadalajara90210

sala – comedor

me rasco la oreja con la pata izquierda,
con la garra

¡Salten! pulgas, ladillas, deseos
que se ensucie el babero y no los guantes

De los dedos me cuelgan pedazos de lo que alguna vez fueron ambiciones
y se caen, y se van perdiendo en los pasillos

acertijos y té de espino sobre la mesita
24/7 (somníferos)
mantel blanco, labios rosas y, despuesito, una nota de huida.

mi jeta de hembra y me veo en el charco
(agua puerca)
la etiqueta en mi ropa dice cazador
los metales:
corroídos
incrustados
pesan
gustan.

Cosa Rapozo, Los metales gustan, 2023. Fundición en metal a la cera perdida, 3 x 3 x 3.5 c/u. Foto: Rubén Garay. Cortesía: guadalajara90210
Cosa Rapozo, Los metales gustan, 2023. Fundición en metal a la cera perdida, 3 x 3 x 3.5 c/u. Foto: Rubén Garay. Cortesía: guadalajara90210
Cosa Rapozo, Grillz, 2023. Concreto, cera, yeso y fundición en metal a la cera perdida, 3.5 x 7 x 6 cm. Foto: Rubén Garay. Cortesía: guadalajara90210

cuarto de lavado

“10 especies animales donde ellas son las líderes”
Me acaloro
cuelgo el pellejo
(y todo es más ligero)

olfateo / estornudo / olfateo / mastico
aúllo / corro / corro / corro / corro
gruño / gruño / muerdo / guiño / gruño
(especie en peligro de extinción)

Me levanto del charco
y nadie vio, pero traigo en la frente un rayón azul que dice
no olvides que ayer fuiste conejo

El cazador no me hizo ni un rasguño.

Cosa Rapozo, Pellejo, 2023. Piel sintética rasurada y fundición en metal a la cera perdida, 230 x 90 x 10 cm. Foto: Rubén Garay. Cortesía: guadalajara90210
Cosa Rapozo, Pellejo, 2023. Piel sintética rasurada y fundición en metal a la cera perdida, 230 x 90 x 10 cm. Foto: Rubén Garay. Cortesía: guadalajara90210
Vista de la exposición “Lupercalia Indómita”, de Cosa Rapozo, en guadalajara90210, Ciudad de México. Foto: Rubén Garay
Cosa Rapozo, detalle de Grrrr! (miauuu!), 2023. Piel sintética rasurada y fundición en metal a la cera perdida, 300 x 170 x 10 cm. Foto: Rubén Garay. Cortesía: guadalajara90210

Cosa Rapozo (Dolores Hidalgo) [México, 1987]. Vive y trabaja en Ciudad de México. Entiende la especulación como una envoltura que otorga potencia a lo común y corriente. Actualmente, sus especulaciones se enfocan principalmente en relatos actuales sobre civilizaciones avergonzadas, saqueadas y desmoralizadas considerando el campo socio antropológico como punto de partida.

En su quehacer se identifican facetas marcadas por intereses que inician y llegan a su fin. El abordaje de estos intereses, que entre ellos son distintos, condicionan los procesos de trabajo y el lenguaje plástico/visual de cada proyecto.

Cosa Rapozo considera que la apropiación e intervención -tanto plástica como simbólica- de lo que encuentra en su cotidiano es parte de su metodología para arrojar enunciados críticos.


COSA RAPOZO: LUPERCALIA INDÓMITA

guadalajara90210, Calle de la Constitución 42, Escandón I Secc., Ciudad de México

Del 19 de agosto al 16 de septiembre de 2023

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