Skip to content

MUESTRA DE ALAN HERNÁNDEZ INAUGURA NUEVO ESPACIO DEDICADO AL ARTE JOVEN LATINOAMERICANO DE CASA DEL LAGO UNAM

Destinada anteriormente para múltiples usos y ahora rehabilitada, la sala Resquicio es un nuevo espacio expositivo de Casa del Lago UNAM parajóvenes propuestas del arte contemporáneo latinoamericano que se plantea como una plataforma para voces fuera de los modelos hegemónicos y más allá de la oferta cultural de la Ciudad de México.

A partir de una intervención creativa al edificio histórico patrimonial que la alberga, Resquicio estará presentando a una nueva generación de creadorxs que aportan miradas frescas e innovadoras a la idea de la contemporaneidad, al combinar los saberes locales con los lenguajes artísticos globales, las técnicas ancestrales con los nuevos medios, y que desdibujan la brecha entre el plano físico y el digital.

La exposición inaugural es Siempreviva, del artista Alan Hernández (Ocotlán de Morelos, Oaxaca, 1992), curada por Fabiola Talavera y con museografía de Beruz Herrero.

Vista de la exposición Siempreviva, de Alan Hernández, en Sala Resquicio, Casa del Lago UNAM, CDMX, 2022. Foto: Francisco Callejas
Vista de la exposición Siempreviva, de Alan Hernández, en Sala Resquicio, Casa del Lago UNAM, CDMX, 2022. Foto: Abner Valle

Por Fabiola Talavera

Hernández es un artista que combina técnicas como el dibujo, la escultura, el bordado textil y la herrería, para crear instalaciones con formas orgánicas, que con frecuencia aluden a la flora y la fauna y, a la vez, sugieren cierto misterio y erotismo. Sus procesos parten de una idea central que inconscientemente es matizada y transformada con la forma ambivalente y seductora que va tomando la pieza.

Sus obras están siempre entrelazadas con su historia personal; en las alas de una polilla negra que presagia una tragedia se encuentran fragmentos de ropa de sus parientes fallecidos, perlas de maíz zurcidas a los voluptuosos senos de un ser mutante que refieren al pasado agricultor de sus ancestros.

El bordado como oficio históricamente catalogado como un arte menor y relegado a la actividad femenina, y que el artista aprendió junto a su madre, es utilizado para generar confecciones que detonan interrogantes sobre el cuerpo, la identidad, el género y la sexualidad.

El título de la muestra, Siempreviva, retoma la denominación de las especies de plantas perennes que tienen especial resistencia ante condiciones climáticas adversas, para hacer homenaje a la figura materna, símbolo de la fertilidad y sustento de la vida.

Vista de la exposición Siempreviva, de Alan Hernández, en Sala Resquicio, Casa del Lago UNAM, CDMX, 2022. Foto: Abner Valle
Vista de la exposición Siempreviva, de Alan Hernández, en Sala Resquicio, Casa del Lago UNAM, CDMX, 2022. Foto: Francisco Callejas
Vista de la exposición Siempreviva, de Alan Hernández, en Sala Resquicio, Casa del Lago UNAM, CDMX, 2022. Foto: Abner Valle
Vista de la exposición Siempreviva, de Alan Hernández, en Sala Resquicio, Casa del Lago UNAM, CDMX, 2022. Foto: Francisco Callejas
Vista de la exposición Siempreviva, de Alan Hernández, en Sala Resquicio, Casa del Lago UNAM, CDMX, 2022. Foto: Abner Valle

ALAN HERNÁNDEZ: SIEMPREVIVA

Casa del Lago UNAM, Sala Resquicio, Bosque de Chapultepec, Primera Sección S/N, San Miguel Chapultepec, Ciudad de México

Del 3 de septiembre al 18 de diciembre de 2022

También te puede interesar

Yoan Capote:collective Unconscious

Collective Unconscious, la reciente muestra de Yoan Capote en la galería Jack Shainman de Nueva York, explora la historia y las formas distintivas en las que las experiencias sociales compartidas influencian al individuo. Sobre la base…