La Bienal de Arquitectura de Venecia busca exhibir y desarrollar propuestas como una herramienta práctica de innovación en el contexto urbano mundial. Es una exposición donde conviven profesionales consagrados y emergentes que en la edición de este año, del 28 de mayo al 27 de noviembre de 2016, contará con un importante número de representantes chilenos. Los arquitectos Juan Román y José Luis Uribe serán los encargados de curar el pabellón de Chile.

El tema de esta edición de la bienal Reporting from the front (Reportando desde el frente) fue detallado hace pocos días por el curador de la bienal, el chileno Alejandro Aravena, en la primera conferencia de prensa que la Bienal de Arquitectura de Venecia celebra en Chile.

Junto a Aravena, quien este año se ha convertido en el primer chileno y en el cuarto latinoamericano en recibir el Premio Pritzker de arquitectura, estuvo en esta conferencia en el Palacio de la Moneda Paolo Baratta, presidente de la Bienal de Venecia. Ambos fueron recibidos por la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, y el Ministro de Cultura, Ernesto Ottone. Esta fue la sexta conferencia de prensa internacional sobre la bienal, luego de Venecia, Londres, París, Berlín y Nueva York. «Es la primera vez que la conferencia de prensa de la Bienal cruza al hemisferio sur y se realiza en español», dijo Aravena.

En la conferencia, Aravena señaló que Reporting from the front busca exponer al mundo las batallas que deben ser ganadas y las fronteras que deben ser expandidas para mejorar la calidad del entorno construido y, en consecuencia, la calidad de vida de las personas. “Historias exitosas que merecen ser contadas y casos ejemplares que merecen ser compartidos donde la arquitectura hizo, hace o hará una diferencia para ganar esas batallas y expandir esas fronteras es lo que nos gustaría que la gente viera en la XV Bienal de Arquitectura de Venecia”, explicó.

Participación de Chile en Venecia

En A contracorriente se expondrán 15 maquetas y filmaciones de obras construidas en el territorio rural del centro sur de Chile. Seleccionada a partir de un concurso abierto organizado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), esta curaduría pone el foco en el problema de la transformación del territorio rural por medio de ciertos procesos productivos asociados a la explotación agrícola, y plantea una mirada crítica desde la construcción de una serie de proyectos que entran en relación con este nuevo paisaje.

A Venecia también viajarán profesionales invitados por Aravena: Cecilia Puga, con la muestra Mirar hacia adonde; GrupoTalca, con la muestra Mirador Pinohuacho; Felipe Vera, con Ephemeral Urbanism: Cities in Constant Flux; Pezo von Ellrichshausen, con Brick Pavilion; y Teresa Moller, con la muestra Catch the Landscape. La Escuela de Arquitectura de la Universidad Católica también viajará con una delegación de 150 estudiantes y 20 profesores.

Durante toda la Bienal de Arquitectura de Venecia se llevará a cabo un programa de conversaciones en el que se discutirán los temas y fenómenos presentes en la exposición. Además, por séptimo año consecutivo se realizarán las Sesiones de Bienal, dedicadas a instituciones universitarias que desarrollan investigación y enseñanza de la arquitectura, las artes y campos relacionados, que ofrece la posibilidad de organizar seminarios de forma gratuita en las sedes de la exposición, y en la que ya 58 instituciones de 13 países diferentes han firmado el protocolo de entendimiento.