Artículos

CHRISTIANE POOLEY: LA PRIMERA PIEDRA


por César Gabler el 19 de enero, 2020

Las claves del lenguaje romántico y del oficio pictórico se dan cita aquí con inusual madurez. Como los primeros románticos, la artista pinta un paisaje irremisiblemente perdido. Su lenguaje pictórico bucea en las posibilidades del color y hace visible la arquitectura de la imagen pintada. No hay ilusionismo, tampoco ilusiones; solo el realismo de quien conoce profundamente lo que está pintando.

En «La Orejona» (objeto/escultura/máquina, video/performance/acción y dibujo, 2019), de Iván Cáceres, hay una recuperación histórica de las vanguardias latinoamericanas del siglo pasado que es pertinente, aunque el artista no lo plantee como tal. El trabajo que desde hace mucho tiempo realiza Cáceres sobre el subconsciente le permite hablar/discutir/retratar/performar pasados remotos, pasados cercanos, y algunos de sus caracteres. Incluso, a veces, Cáceres afirma reencarnar trabajadores coloniales, re-acomodándolos en el presente, desencadenando, incluso, la sanación de esos personajes, y a través de ellos, una sanación de la historia.

SOTO. LA CUARTA DIMENSIÓN


por Marcela Ilabaca Zamorano el 17 de enero, 2020

La obra de Soto es consecuente con un movimiento que buscó ampliar las estrategias visuales de desestabilización de la percepción, a través de la alteración de los parámetros estéticos convencionales y de los programas instituidos por la tradición. Su interés interdisciplinar lo llevó a explorar áreas diferentes como la ciencia y la filosofía y especialmente la música, de la cual extrajo la idea de los sistemas de composición dodecafónica, para elaborar la codificación serial de su lenguaje artístico. Mediante la repetición y multiplicación de las formas (puntos, líneas, planos, volúmenes) Soto otorga a sus obras un dinamismo rítmico que le permite instalar en el espectador una experiencia en el campo fenomenológico.

«Todos los conciertos, todas las noches, todo vacío» reúne trabajos recientes de Ana Laura Aláez en diálogo con obras del inicio de su trayectoria. Lejos de una mirada retrospectiva, esta exposición supone ir al punto de partida para buscar entre las fisuras de los temas que han acompañado su obra en los últimos treinta años: el cuerpo como peana, la peana como escultura, la escultura como canción, la noche como material, la identidad como conflicto, la piel como traje, la impostura como posibilidad.

LAS EXPOSICIONES DE MUSEOS QUE HAY QUE VER EN 2020


por Alejandra Villasmil el 14 de enero, 2020

De Buenos Aires a Santiago de Chile, de Ciudad de México a Nueva York, he seleccionado las exposiciones más relevantes que tendrán lugar en 2020 en algunos de los principales museos del mundo que han dado a conocer su futura programación. Muestras que, desde ya, recomiendo por ser prometedoras. Y seguramente se me escapan muchas.

¿Cuántas veces hemos entonado la Canción Nacional sin pensar en lo que representan sus palabras, sus imágenes, sus símbolos? ¿Es esta acaso una metáfora del país que fuimos o del que alguna vez aspiramos ser? ¿Hay algo que nos identifica como nación? Estas preguntas fueron el punto de partida de la exposición «Canción Nacional», organizada por la Fundación Plagio y que, en lo que su directora Carmen García ha definido como una sincronía, comenzó a producirse con un año de antelación al estallido social del pasado 18 de octubre.

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