Skip to content

MULTITUD EN RENTA: DEMO | JUAN OBANDO + YOSHUA OKÓN

Resulta irónico que la democracia sea considerada hoy en día como la forma de gobierno más ética y que, por ende, ésta represente la luz al final del túnel de los totalitarismos, sin antes cuestionar los mecanismos de legitimación e influencia en el ejercicio de la voz pública que dan soporte a dicho sistema político.

¿Cuántas de nuestras opiniones sobre algún asunto de interés común son el resultado de un análisis bien informado y cuántas de ellas son resultado de la manipulación de nuestra percepción a través de los medios? ¿Podemos discernir entre información fiable e información que ha sido “sembrada” para orientar nuestra postura política? 

Se dice que es el ámbito político el lugar predilecto para la mentira, donde incluso se le considera necesaria y aunque arriesgada, se sostiene haciendo uso de medios potentes y eficaces como el “Astroturfing”, práctica de uso extendido en la democracia moderna en la que se gestionan manifestaciones públicas artificiales que se hacen pasar por reales, utilizando multitudes de actores que interpretan a activistas y a quienes se les prohíbe revelar que son contratados, con el objetivo de ofrecer una impresión espontánea y genuina de apoyo popular hacia una agrupación política, un individuo o, incluso, un producto.

El uso de dicho artificio escénico y sus efectos en la opinión pública y la vida política despertó el interés de los artistas Yoshua Okón (México) y Juan Obando (Colombia), quienes investigaron la espectralidad de la operación financiera del “Astroturfing” y su oferta de servicios en “renta de multitudes” a la medida para los fines políticos deseados.

DEMO es el resultado de sus exploraciones. Se trata de una video instalación curada por Magalí Arriola que aborda el fenómeno del “Astroturfing”, enmarcando sus repercusiones y cuestionando sus mecanismos de simulación. Para esta pieza, que forma parte de la exposición Multitud en renta: DEMO en el Museo Espacio de Aguascalientes, los artistas comisionaron los servicios de Crowds On Demand, con sede en Los Ángeles, California, una de las agencias más activas en este mercado.

Estas agencias, en su mayoría empresas privadas, hacen uso de personas desempleadas y trabajadores precarios como actores en sus eventos. A la vez, trabajan de la mano de los medios para producir noticias virales e imágenes altamente emotivas y generar un consenso masivo sobre los intereses de sus clientes. El término hace alusión a la marca de césped artificial “Astroturf”, en oposición a “grassroots”, que evidencia el contraste entre los movimientos sociales artificiales o falsos y los orgánicos.

Con el advenimiento de las redes sociales y las noticias virales, el activismo se ha convertido en una imagen permanente en el léxico global. “Hashtags” denunciatorios y otras consignas nacidas en Internet ocupan diariamente las conversaciones de millones de personas; imágenes de protestas y enfrentamientos públicos ruedan incesantemente por nuestras pantallas. A primera vista, esto traza un paisaje ideal: la democracia en acción.

Vista de la exposición “Multitud en renta: DEMO | Juan Obando + Yoshua Okón”, en Museo Espacio, Aguascalientes, México, 2022-2023. Foto cortesía de los artistas

Para su comisión, Okón y Obando se basaron en algunas de las características performativas más comunes en las manifestaciones civiles populares y solicitaron una manifestación silente en la que los actores-manifestantes modulan y gesticulan la protesta sin omitir sonido alguno. El grupo contratado fue caracterizado con prendas y pancartas vacías de color verde digital (Digi Green, el cual es utilizado como fondo para la creación de efectos especiales) que alude al césped artificial, típico de la marca Astroturf, que constituye, para efectos de la crítica que hacen ambos artistas, la herramienta clave para habitar la galería, tensando la relación entre lo real y la ficción, lo orgánico y lo artificial, mediante la emulación del espacio de los estudios de efectos especiales.

Desde un contenedor móvil se proyectan escenas de la marcha comisionada por los artistas. Las proyecciones están dirigidas hacia tres pantallas escultóricas que son representaciones abstractas de formatos de medios de comunicación. El contenedor aloja una pieza de video compuesta por ensayos y escenas detrás de cámaras y rodeada por material usado en la protesta, como pancartas, panfletos y camisetas. El contenedor es en sí una esculturización de las prácticas de acarreo de material y personas con fines de impacto mediático, desde los localmente llamados “acarreados” hasta los camiones de mudanzas usados por las agencias de “Astroturfing”.

Vista de la exposición “Multitud en renta: DEMO | Juan Obando + Yoshua Okón”, en Museo Espacio, Aguascalientes, México, 2022-2023. Foto cortesía de los artistas
Vista de la exposición “Multitud en renta: DEMO | Juan Obando + Yoshua Okón”, en Museo Espacio, Aguascalientes, México, 2022-2023. Foto cortesía de los artistas

El “Astroturfing” señala un momento avanzado de camuflaje político al servicio del capitalismo y muestra el nivel de sofisticación de las técnicas de manipulación masiva de la percepción por parte de invisibles actores hegemónicos. Las protestas prepagadas comparten patrones estéticos, discursivos y espacio-temporales similares y son altamente reguladas, estilizadas y serializadas. Operando bajo un ideal neoliberal de libertad, estas manifestaciones saturan la conciencia colectiva y neutralizan la imaginación común hacia nuevas formas de interferencia y cambio sistémico.

Esta misma noción de libertad y de congregación corporatizada permite que los servicios de acarreo humano operen abiertamente pero que, al mismo tiempo, las fuerzas detrás de estas intervenciones permanezcan en la más absoluta oscuridad.

Vista de la exposición “Multitud en renta: DEMO | Juan Obando + Yoshua Okón”, en Museo Espacio, Aguascalientes, México, 2022-2023. Foto cortesía de los artistas
Vista de la exposición “Multitud en renta: DEMO | Juan Obando + Yoshua Okón”, en Museo Espacio, Aguascalientes, México, 2022-2023. Foto cortesía de los artistas

En un espacio adyacente a la video-instalación, se presentan tres gobelinos suspendidos con recreaciones sobredimensionadas hechas a partir de carteles originalmente usados para el reclutamiento de manifestantes pagados en diferentes ciudades de los Estados Unidos. Aquí el espacio expositivo está forrado por un sinfín de Verde Digital que emula los estudios de manipulación audiovisual.

Mediante el uso de acciones reales, enmarcadas por un ambiente abstracto y sobre-dimensionado, Yoshua Okón y Juan Obando proponen una visualización estructural de las conexiones entre el capitalismo expandido, la construcción ideológica neoliberal, la normalización de la corrupción, la viralización acelerada y, finalmente, la neutralización de la acción civil desde la instrumentalización de los movimientos sociales.

DEMO hace uso de juegos reflexivos entre los contenedores mediáticos y los contenidos ideológicos para enmarcar el “Astroturf” como uno de los principales mecanismos narrativos que informan el imaginario global alrededor de la acción civil y —a la vez— como un arma de desestabilización social masiva. En este espacio en donde la ambivalencia se disfraza de consenso, observamos con claridad los frágiles cimientos que sostienen la ilusión de democracia en nuestra era.

Vista de la exposición “Multitud en renta: DEMO | Juan Obando + Yoshua Okón”, en Museo Espacio, Aguascalientes, México, 2022-2023. Foto cortesía de los artistas

Multitud en renta: DEMO | Juan Obando + Yoshua Okón se presenta del 28 de julio de 2022 al 29 de enero de 2023 en el Museo Espacio, Av. Ferrocarril Sur S/N, Antiguos Talleres del Ferrocarril, Desarrollo Especial Talleres F.F.C.C, Aguascalientes, México.

También te puede interesar

50 AÑOS. EL ÁNGEL DE LA HISTORIA

A cincuenta años del golpe de Estado en Uruguay, el Centro de Exposiciones SUBTE en Montevideo presenta "50 años", una exposición que, desde una mirada regional y crítica, reúne obras y experiencias relacionadas con...