Skip to content

ABRAHAM CRUZVILLEGAS: AUTODESTRUCCIÓN 7. DESHACIENDO EL NUDO

Del 28 de enero al 8 de marzo de 2015, el artista mexicano Abraham Cruzvillegas presenta en el Museo de Arte de Lima (MALI) una adaptación especial de su proyecto Autoconstrucción. Bajo el título de Autodestrucción 7: Deshaciendo el nudo, el artista desarrolla una propuesta musical que gira en torno a un relato no lineal de ficción: el viaje prehispánico de un antepasado purépecha del artista, desde la región del actual Michoacán a la zona que hoy constituye el valle de Lima. Sobre esta supuesta travesía, el artista desarrolló una serie de relatos cortos.

La primera etapa del proyecto consistió en la colaboración de las bandas Aeropajitas, Afrotrío, Comfuzztible, Ciudad Blues, Do Bemol, El Hombre Misterioso, Los Chapillacs, Los Protones, Moldes, Pedro Mo, Rafo Ráez & Los Paranoias e Ysabel Omega, quienes compusieron melodías que acompañaron los relatos de Cruzvillegas. El resultado de este trabajo conjunto —un disco compacto con más de doce canciones— será reproducido en distintos puntos de la ciudad de Lima en intervenciones callejeras realizadas por el artista con la ayuda de un sistema de sonido portátil, diseñado por él y fabricado con el apoyo de un artesano local.

Tras su periplo por la ciudad, este dispositivo musical móvil será presentado en el vestíbulo del MALI acompañado por una sala de consulta temporal con archivos impresos y de audio que dan cuenta del proceso de trabajo del artista durante la preparación del proyecto, iniciando así la segunda etapa. Más que exponer, lo que busca este proyecto es la  generación de conocimiento a partir de la práctica artística misma y el encuentro con otros.

“Escribí relatos cortos en forma de letras para canciones, que pudieran tener o no que ver con temas como los viajes, la transformación, lo inestable de la identidad y lo precario de la historia como verdad. Músicos peruanos las hicieron propias creando sonidos para ellas, en un acto de intercambio que habrá de ser descifrado por el escucha, al igual que el posible mensaje redactado en los quipús. Cualquiera que fuera el contenido de las canciones será una mera interpretación que necesariamente significará la destrucción de cualquier intención comunicativa, deshaciendo nudo por nudo, será un ejercicio no menos caprichoso que el de destripar a una cabra para poder divisar el futuro, el pasado o todo revuelto”, señala Cruzvillegas.

Abraham Cruzvillegas, Autodestrucción 7: Deshaciendo el nudo. Vista in situ, MALI. Cortesía: MALI

Antecedentes del proyecto

Autodestrucción es el título con el que Abraham Cruzvillegas ha denominado una serie de proyectos iniciados en 2012 –y parte de una serie mayor titulada Autoconstrucción— en la que explora diferentes formas de apropiación, y donde el relato sobre distintos personajes sirve como disparador para la indagación en torno a la construcción de la identidad en lugares específicos. En el proyecto se mezclan tiempos y espacios, en un ejercicio de inestabilidad conceptual e histórica, que especula sobre un probable vínculo lingüístico ancestral entre el purépecha o tarasco —idioma propio de una cultura precolombina que florece en la zona oriental del actual Michoacán, y de la cual el padre del artista era un descendiente— y lenguas propias de la zona andina. El proyecto sirve también como una excusa para establecer paralelismos entre las realidades actuales de Perú y esta región mexicana, no sólo culturales sino también en cuanto a la violencia que experimentan, rescatando algunas formas ejemplares de resistencia y autogestión presentes en ambas regiones.

Por otro lado, Autoconstrucción, proyecto de largo aliento que el artista viene desarrollando por más de 10 años, hace referencia al crecimiento informal, autogestionado y creativo propio de muchas ciudades latinoamericanas. Es de esta manera como se ha desarrollado Ajusco, distrito al sur de Ciudad de México donde el artista creció y donde su madre aún vive. Para Cruzvillegas la autoconstrucción es una metáfora para la construcción de la identidad, siempre inacabada y en constante transformación. La escasez de medios y la austeridad juegan un papel muy importante en su obra, en la que construye objetos e instalaciones a partir de materiales encontrados a los que logra dar una nueva vida. Además de trabajar con esculturas e instalaciones, en años recientes Cruzvillegas ha incursionado en experimentos con video, film y performance. Un aspecto importante de su práctica es la construcción de sentido a partir de la colaboración.

Como parte de este proyecto se presentará en una única función en el Auditorio AFP Integra del MALI Autoconstrucción: la película, primer largometraje filmado por Abraham Cruzvillegas en el 2009, que documenta la arquitectura improvisada de su barrio natal de Ajusco, al sur de Ciudad de México, ilustrando las improbables viviendas hechas con materiales reciclados adaptándose a las distintas necesidades de sus habitantes. La película describe el ensamblaje de estructuras como un vehículo comunitario para la formación de una identidad. Realizada con la participación de actores amateurs, combina el registro estático del paisaje rocoso de Ajusco, con momentos de encuentro e intimidad. El artista utiliza un método mecánico aplicado en películas pornográficas tempranas, para crear una historia no lineal a partir de fragmentos que yuxtaponen pasado y presente, dando cuenta del pasado improvisado del vecindario.

Autodestrucción 7: Deshaciendo el nudo es parte de MALI in situ, un programa que invita a artistas de distintas nacionalidades a presentar obras que interactúan con espacios determinados dentro y fuera del edificio del museo.

Actividades en el marco del proyecto

MALI Uno a Uno: Abraham Cruzvillegas y Sharon Lerner

El artista conversa con la curadora de arte contemporáneo del MALI

Martes 27 de enero, 19:00 horas.

Lugar: Auditorio AFP Integra del MALI.

Ingreso gratuito previa inscripción (actividades@mali.pe)

Visita guiada

A cargo de Sharon Lerner.

Miércoles 18 de febrero, 18:30 horas.

Ingreso libre y gratuito.

Presentación de Autoconstrucción: la película*

Miércoles 18 de febrero, 19:00 horas.

Lugar: Auditorio AFP Integra del MALI

Ingreso gratuito.

*El contenido de esta película puede herir la susceptibilidad del espectador. No apta para menores de 18 años.

Lista de grupos y temas del disco compacto 

  1. Do Bemol – Purépecha
  2. Los Chapillacs (Arequipa) – Don Ricardo Zúñiga
  3. Rafo Ráez & Los Paranoias – La ventana indiscreta
  4. Ysabel Omega – La licuadora
  5. Aeropajitas – El niño quemado
  6. Afrotrío – El charco
  7. Ciudad Blues – El Taba
  8. Comfuzztible (Arequipa) – Venganza
  9. El Hombre Misterioso – Sabia virtud
  10. Los Protones – El asiento de atrás
  11. Moldes – Cría puercos
  12. Pedromo – Palas y picos

También te puede interesar

Eduardo Cervantes

Las pinturas y dibujos monocromáticos de Eduardo Cervantes (1966) siempre han estado anclados en la física y la mecánica, la astronomía y el paisaje, la arquitectura y la ciencia ficción. El artista mexicano -asentado en Nueva York desde el 2000- ha…

Diego Rivera, Man, Controller of the Universe, 1934, fresco, 4.8 × 11.4 m. Palacio de Bellas Artes, INBAL, Ciudad de México © 2020, Banco de México. Diego Rivera Frida Kahlo Museums Trust, México, D.F. / Artists Rights Society (ARS), New York. Reproducción autorizada por el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, 2020

Rehacer el Canon Estadounidense

"Vida americana: Los muralistas mexicanos rehacen el arte estadounidense, 1925-1945", exposición que abre al público el 17 de febrero en el Whitney Museum of American Art, en Nueva York, reescribe la historia canónica del...