PAULA PROAÑO MESÍAS: AFFECTUS
Paula Proaño Mesías (Quito, 1996) reflexiona sobre diversos artefactos tecnológicos y sus dimensiones culturales. Su trabajo tensa las relaciones que se establecen entre cuerpos humanos y no humanos, cuestionando así cómo esta dicotomía repercute en las maneras de habitar y estructurar el mundo.
La última exposición de la artista, Affectus, se inserta en las lógicas transhumanistas y nos plantea una pregunta básica acerca de la relación entre seres humanos y tecnología, mientras que responde a la cuestión sobre la naturaleza del ser humano en este contexto.
Las obras en la muestra abordan la problemática a partir de la historia del tucán Grecia, primera ave en haber recibido una prótesis de pico impresa en 3D para el año 2016. Tomando el caso de Grecia como precedente, la artista diseñó cuatro prótesis para mano humana, inspiradas en la prótesis de pico fabricada para el tucán.
Hyperbeccus (Sobre artefactos transhumanistas) (2023), Elizabeth (Sobre instrumentos musicales quirúrgicos) (2022), Grecia (Sobre mecanismos de reparación) (2022) y Tukã (sobre dispositivos de domesticación) (2023),componen una constelación de objetos capaces de entrelazar estructuras biomédicas que subvierten elementos corporales comúnmente clasificados por la ciencia. Es decir, se posibilita un puente interespecie que desdibuja las categorías científicas binarias.
PAULA PROAÑO MESÍAS: AFFECTUS
Centro Cultural Benjamín Carrión Bellavista, Giacomo Rocca N33-32 y Bosmediano, Quito
Del 18 de enero al 8 de febrero de 2023
También te puede interesar
MANUELA RIBADENEIRA: SOBRE LA DIRECCIÓN EN LA QUE SOPLA EL VIENTO
Una parte importante del trabajo de Manuela Ribadeneira (Quito, 1966) ha orbitado alrededor del castigo como tema significante, pudiéndose contrastar frente al discurso polarizante de las ideologías y frente al clima agresivo y punitivo...
MARÍA JOSÉ ARGENZIO: LA MÁS CASTELLANA DE AMÉRICA
La reciente muestra de la artista ecuatoriana María José Argenzio, La más Castellana de América, busca destacar el sesgo colonial en los relatos históricos que han fundado los imaginarios del estado nación. La exhibición…
EN MIS QUINCE AÑOS. DEL ENCUENTRO DE ARTE Y COMUNIDAD AL ZUR-ICH
La exposición "En mis Quince Años, del encuentro de arte y comunidad al zur-ich" ha cuestionado los principios con los que surgió esta plataforma cultural, ingresó a la “institución artística” —el Centro de Arte...