JAVIER TORO BLUM: AZUL BLEU
Hasta el pasado 29 de octubre, el artista chileno Javier Toro Blum (1983) presentó en la 193 Gallery de París la exposición Azul Bleu, compuesta por una serie de obras inéditas pertenecientes a una nueva investigación lumínica, en la que explora el desarrollo de formas de oscuridad no definidas y borrosas. Técnicamente, el efecto se logra con vidrios y filtros azules muy profundos, que sin luz interior bordean el negro.
Con títulos que remiten a fenómenos astronómicos, las nueve obras son producto de una investigación desarrollada desde el 2015 sobre las interacciones entre la luz y la oscuridad a través de filtros, materiales y ciertos colores que se acercan al negro en el espectro electromagnético.
Fue a lo largo de esta constante exploración y en el desarrollo del proyecto para ser presentado en Francia que el artista decide utilizar como telón de fondo el IKB (International Klein Blue, por sus siglas en inglés), un profundo color azul inventado y patentado por el artista francés Yves Klein (1928 – 1962). Recientemente, la empresa francesa de pinturas Ressource, junto al Archivo de Yves Klein, desarrollaron una versión comercial del color que hizo posible utilizarlo para el proyecto.
Esta pintura cubre los muros de la sala en 193 Gallery para dar un tono opaco y apariencia aterciopelada, haciendo un contrapunto con la luz y el reflejo de las obras, que a su vez establecen un diálogo entre azules de diferentes culturas. Otra referencia tonal es el cielo chileno, uno de los más privilegiados del mundo, según el artista. “Es un paralelismo a mi propia experiencia local, mi investigación con la materialidad y la luz, y la herencia francesa del artista Yves Klein con el International Klein Blue. En el fondo es un cruce cultural, un diálogo mediante la experiencia del color y su nombre en dos idiomas: entre el Azul (en español) y el Bleu (en francés)”, explica Toro Blum.
Esta es la primera exposición individual de Toro Blum en París y el comienzo de su representación por esta galería.
También te puede interesar
JULIA AURORA GUZMÁN: HOW TO STAND
La artista responde a los elementos arquitectónicos coloniales de la galería Mamey, en Santo Domingo, dinamizándolos o alterándolos a través de distintas operaciones de intervención, como cubriendo el piso con una alfombra azul vibrante...
VALIDANDO LA PORNOTRADICIÓN (O SEXO SIN DOLOR): EL CUERPO MASCULINO Y EL DESEO EN LA OBRA PICTÓRICA DE JOSÉ PEDRO GODOY
Este artículo estudia la forma en que el pintor chileno José Pedro Godoy ha apropiado tal visión del cuerpo masculino y el uso que realiza de la imagen pornográfica. A partir del análisis de...
El Nuevo Sheriff del Pueblo:sergio Parra y la Llegada de Metales Pesados Visual
Sergio Parra, poeta, librero y coleccionista ahora es oficialmente un galerista. Si bien lo conocimos en este oficio a lo largo de algunas de las versiones de la Feria Ch.ACO, hoy asume este rol…