Skip to content

MARÍA BERRÍOS, NUEVA DIRECTORA DE CONSERVACIÓN E INVESTIGACIÓN DEL MACBA

Tras un proceso de selección abierto, María Berríos (Santiago de Chile, 1978) ha sido electa directora de Conservación e Investigación del Museu d’Art Contemporani de Barcelona (MACBA). Licenciada en Sociología y máster en Estudios Culturales Latinoamericanos por la Universidad de Chile, también realizó estudios de doctorado en Sociología en la Universidad Goldsmiths de Londres.

Su trabajo como investigadora, curadora y miembro de colectivos artísticos explora temas que atraviesan el arte, la arquitectura, la cultura y la política, con un interés especial en experimentos colectivos de solidaridad cultural en el Sur Global –particularmente en América Latina– y sus formatos expositivos en las décadas de 1960 y 1970.

En dependencia de la directora del MACBA, Elvira Dyangani Ose, y en concordancia con las líneas discursivas y de investigación del museo, tendrá como misión acompañar y elaborar conjuntamente y de forma transversal con el equipo del museo los contenidos de Exposiciones, Programas Públicos, Educación, Colección, Publicaciones, Archivo y Biblioteca.  

Sobre la incorporación de Berríos al equipo del museo, la comisión de valoración destaca «su experiencia profesional global en el mundo del arte desde hace más de veinte años; la solvencia de su formación académica, así como la versatilidad de su perfil profesional, como comisaria de exposiciones, editora, educadora, y participante en proyectos de investigación y de colaboración artística».

Para cubrir la plaza se presentaron un total de 38 candidaturas, 8 hombres y 30 mujeres.

También te puede interesar

Bartomeu Marí, nuevo director del Museo de Arte de Lima (MALI). Cortesía: MALI

BARTOMEU MARÍ ES NOMBRADO NUEVO DIRECTOR DEL MALI

Bartomeu Marí (Ibiza,1966), Licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación, es un curador reconocido internacionalmente y conocedor de la gestión de instituciones artísticas por más de 30 años. Estuvo a cargo de la...