Skip to content

MARÍA BERRÍOS, RENATA CERVETTO, LISETTE LAGNADO, AGUSTÍN PÉREZ RUBIO: CURADORES DE LA BIENAL DE BERLÍN 2020

[et_pb_section bb_built=»1″][et_pb_row][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text _builder_version=»3.2.2″]

María Berríos, Renata Cervetto, Lisette Lagnado y Agustín Pérez Rubio, cuatro curadores iberoamericanos asentados en Sudamérica, han sido nombrados hoy oficialmente como los próximos curadores de la 11° Bienal de Berlín, que se celebrará en el verano del 2020. Los miembros de este equipo curatorial intergeneracional –una “constelación de cuatro voces”- se identifican como femeninos, según un comunicado de prensa.

El comité de selección internacional para la curaduría de la próxima Bienal de Berlín estuvo compuesto por Doryun Chong (subdirector y curador en Jefe de M+, Hong Kong), Adrienne Edwards (curadora de performance en el Whitney Museum of American Art, Nueva York) , Reem Fadda (curadora independiente, Ramallah), Solange O. Farkas (directora y curadora en Associação Cultural Videobrasil, São Paulo), Omer Fast (artista, Berlín), Krist Gruijthuijsen (director del Instituto KW para el Arte Contemporáneo, Berlín), y Miguel A. López (codirector y curador en Jefe de TEOR/éTica, San José de Costa Rica).

María Berríos (Santiago de Chile, 1978) es socióloga, escritora, curadora independiente y cofundadora del colectivo editorial chileno vaticanochico. Su trabajo atraviesa el arte, la cultura y la política con un interés especial en los experimentos colectivos del movimiento del Tercer Mundo y sus formatos de exhibición en los años sesenta y setenta. Entre otros proyectos, Berríos ha curado -junto con Lisette Lagnado- Desvíos de la deriva. Experiencias, travesías y morfologías (Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid, 2010); Nuestro desconocido, nuestro caos, nuestro mar. Escuela de Valparaíso y su pedagogía del juego (Museo Experimental el Eco, Ciudad de México, 2014), y Alberto Cruz: El cuerpo del arquitecto no es el de un solo hombre, junto a Amalia Cross (MAVI – Museo de Artes Visuales, Santiago de Chile, 2017).

Renata Cervetto (Buenos Aires, 1985) está interesada en las prácticas artísticas en diálogo con el lenguaje, el espacio público y las memorias corporales. Ha investigado los programas pedagógicos de las bienales del Mercosur y São Paulo, indagando en cómo el performance puede resultar en una mediación crítica, así como en las posibilidades de negociación y debate que éste ofrece en diferentes contextos. En los últimos años, ha estado explorando cómo se puede desarrollar la conciencia (o autoconciencia) a través de ejercicios poético-pedagógicos. Entre 2013–2014, Cervetto participó en el Programa Curatorial De Appel en Amsterdam, seguido de una beca para desarrollar un programa público de un año en De Appel en 2014. Del 2015 al 2018 coordinó el departamento de educación del Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA). Cervetto coeditó la publicación Agítese antes de usar. Desplazamientos educativos, sociales y artísticos en América Latina (TEOR/éTica, San José, y MALBA, Buenos Aires, 2017, con textos de Lisette Lagnado, entre otros) junto con Miguel A. López.

Lisette Lagnado (Kinshasa, 1961) es investigadora, crítica de arte y curadora independiente interesada en estrategias para colaborar con sociólogos y arquitectos en el espacio público. Fue curadora principal de la 27° Bienal de São Paulo: Cómo vivir juntos (2006) y Desvíos de la deriva. Experiencias, travesías y morfologías (Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid, 2010), junto con María Berríos. Entre sus proyectos recientes se incluyen Rivane Neuenschwander: El nombre del miedo/Río de Janeiro (Museo de Arte de Río – MAR, 2017) y León Ferrari. Por un mundo sin infierno (Galería Nara Roesler, São Paulo y Nueva York, 2018). En 2014, Lagnado se convirtió en directora y curadora de programas públicos de la Escola de Artes Visuais do Parque Lage en Río de Janeiro, un cargo que ocupó hasta 2017. En 1993, junto con amigos y familiares del artista José Leonilson, estableció el Projeto Leonilson, con sede en São Paulo, que supervisa su legado; también curó su primera retrospectiva, Leonilson: São tantas as verdades, en la Galería de Arte do SESI, São Paulo, 1995). Lagnado coordinó el Programa Hélio Oiticica, un archivo digital de los escritos de Hélio Oiticica (Instituto Itaú Cultural, 1999–2002). Lagnado es actualmente miembro de la Asociación Cultural Videobrasil, São Paulo.

Agustín Pérez Rubio (Valencia, España, 1972) tiene una práctica curatorial e institucional relacionada con proyectos colaborativos, cuestiones de género y feministas, lingüística, arquitectura, política y perspectivas poscoloniales. En su primera infancia, estaba fascinado por el maquillaje, pelucas y vestidos de su madre. Fue director artístico del Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA, 2014–2018) y curador en Jefe y director del Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC, 2003–2013). Pérez Rubio fue recientemente nombrado curador del Pabellón de Chile para la Biennale di Venezia en 2019, donde presentará la obra de la artista Voluspa Jarpa. Actualmente es miembro del Consejo del CIMAM y del comité asesor de la Bienal de Estambul.

 


Imagen destacada: El equipo curatorial de la 11° Bienal de Berlín en su infancia (en el sentido de las agujas del reloj desde la parte superior izquierda): Augustín Pérez Rubio, c. 1973; María Berríos, c. 1987; Renata Cervetto, 1989; Lisette Lagnado, 1963. Cortesía: Bienal de Berlín

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

También te puede interesar

Fuso | Anual de Video Arte Internacional de Lisboa

Entre el 22 y 27 de agosto se celebró la 9ª edición de FUSO | Anual de Video Arte Internacional de Lisboa, con una programación exclusiva seleccionada por los curadores Solange Farkas, Jean-François Chougnet,...