Skip to content

CHONON BENSHO GANA XII CONCURSO NACIONAL DE PINTURA DEL PERÚ

Desde el pasado 25 de marzo, el Museo Central (MUCEN) de Lima presenta la exposición de las obras ganadoras y finalistas del XII Concurso Nacional de Pintura del Banco Central de Reserva del Perú. Entre ellas, se exhiben las obras Inin Paro (El río de los perfumes medicinales), de la artista Chonon Bensho, ganadora del primer premio del concurso, y Jueves 17 de abril, 1930, de Iosu Aramburu, quien obtuvo el segundo premio del certamen.

Inin Paro, de Chonon Bensho (Pucallpa, 1993), es un dibujo bordado que nos sumerge en una poética de los saberes indígenas y su relación con el mundo. Así, la artista ofrece una visión sintética y renovada de referencias asociadas a los patrones bordados o kené del arte shipibo-konibo. Chonon nació en la comunidad de Santa Clara a orillas del lago de Yarinacocha, y como mujer shipiba aprendió a bordar y pintar desde niña, manteniendo una profunda conexión con la tierra, las aguas, los árboles y las plantas, elementos que conforman el cosmos de su obra.

La artista configura escenas que reverberan entrelazadas con los patrones del kené, aquella suerte de escritura de la memoria shipiba que representa la más honda manifestación de identidad, espiritualidad y creatividad. Chonon la recorre como senda, guiada por un espíritu de experimentación propio del arte contemporáneo, pero siempre en diálogo con otros tiempos, otros espacios, otros netes. A través de su obra, nos conectamos con los saberes de los antepasados y aquellos transmitidos por los espíritus, con quienes la artista se encuentra en sueños y recorre bosques y ríos dialogando con las plantas medicinales y con los seres de la naturaleza.

Chonon Bensho recibirá un premio de 30.000 soles (8.000 dólares) y una muestra individual en el MUCEN.

Iosu Aramburu, Jueves 17 de abril, 1930, segundo lugar del XII Concurso Nacional de Pintura del Banco Central de Reserva del Perú. Cortesía: MUCEN

La obra Jueves 17 de abril, 1930, del artista Iosu Aramburu, es la contribución de una imaginación abierta a procesar distintos códigos pictóricos de la historia de la pintura occidental del siglo XX. Una obra que vuelve también a la figuración, pero desde la fotografía, tomando inspiración en una de las imágenes de registro del funeral del escritor José Carlos Mariátegui. La fotografía anónima —perteneciente al Estudio Fotográfico Hermanos Avilés— captura la magnitud del acompañamiento del cuerpo de Mariátegui hacia el cementerio Presbítero Matías Maestro el jueves 17 de abril de 1930, al día siguiente de su fallecimiento. De esta manera, Aramburu analiza la historia de las imágenes y las reubica en nuestro tiempo.

El trabajo de Iosu Aramburu (Lima, 1986) gira alrededor de la modernidad como paradigma estético, arquitectónico y filosófico. A partir de reinterpretaciones de lenguajes modernos, Aramburu busca cuestionar los fracasos del proyecto moderno. Explora principalmente la abstracción y la arquitectura modernista, utilizando sus elementos como punto de partida. Desde la materialidad de su trabajo, el artista reduce el ímpetu totalitario del arte moderno y recupera patrones estéticos para que le permitan tener un ángulo crítico al paradigma de la modernidad.

Aramburu recibe un premio de 20.000 soles (5.300 dólares). Las dos obras ganadoras pasarán a formar parte de la colección del MUCEN.

Alejandra Ortiz de Zevallos, Incipientes, Mención Honrosa del XII Concurso Nacional de Pintura del Banco Central de Reserva del Perú. Cortesía: MUCEN
Paul Granthon, Estamos haciendo un mundo nuevo, Mención Honrosa del XII Concurso Nacional de Pintura del Banco Central de Reserva del Perú. Cortesía: MUCEN
Fátima Rodrigo, Contradanza, Mención Honrosa del XII Concurso Nacional de Pintura del Banco Central de Reserva del Perú. Cortesía: MUCEN
Raúl Silva, Imagen débil, ciclo permanente, Mención Honrosa del XII Concurso Nacional de Pintura del Banco Central de Reserva del Perú. Cortesía: MUCEN

El jurado, conformado por Claudia Coca, Ángela Delgado, Augusto del Valle, Natalia Majluf y Moico Yaker, otorgó cuatro menciones honrosas a los artistas Alejandra Ortiz de Zevallos, por la obra Incipientes; Paul Granthon, por Estamos haciendo un mundo nuevo; Fátima Rodrigo, por Contradanza; y Raúl Silva, por Imagen débil, ciclo permanente.

“Las obras ganadoras y finalistas del concurso que forman parte de esta exposición destacan por la pluralidad de sus propuestas, la calidad técnica que exhiben y la amplitud de sus hacedores al momento de interpretar lo que un concurso ‘pictórico’ significa en el año veintidós del siglo XXI”, señala un comunicado de prensa. “Cabe destacar que la vigencia de este concurso es de especial importancia para las artes plásticas del Perú, principalmente en el campo pictórico, que anualmente convoca a artistas peruanos de todo el territorio nacional”.

También fueron finalistas del certamen los artistas Gabriel Acevedo Velarde, Juan José Barboza-Gubo, Daniel de la Barra, Antonio de Loayza, Gustavo Emé, Andrés Ennen, Valicha Evanán, Camila Figallo, Cristina Flores Pescorán, Astucuri Guillén, Wilder Manuel Limay Incil, Ariana Marti Macedo Domínguez, Rafael Mayu Nolte, Raúl Quiroga Flórez, Herbert Rodríguez, Santiago Roose, Shoyán Sheca (Roldán Pinedo), Juan Diego Tobalina Montoya y Gian Valverde.

La muestra se puede visitar hasta el 18 de junio de 2022 en MUCEN, ubicado en Jr. Lampa 474, Lima.

También te puede interesar

NO PLACE. UNA NUEVA PLATAFORMA PARA EL ARTE CONTEMPORÁNEO

A partir de una alianza entre las galerías nueveochenta (Colombia), Arróniz (México), Michael Sturm (Alemania) y N/F Nieves Fernández (España), nace no place, una plataforma experimental inédita para la exhibición de arte contemporáneo que...