Aldo Chaparro:golden Years
La galería Casado Santapau presenta Golden Years, segunda exposición individual del artista peruano Aldo Chaparro en Madrid, con obras inéditas basadas en la interacción de medios como la pintura, escultura y arquitectura, donde los materiales, metal y madera, toman un nuevo sentido y adquieren un especial protagonismo.
En los últimos años Aldo Chaparro ha trabajado piezas realizadas a partir de lenguajes y conceptos minimalistas, post conceptuales, neogeo o constructivistas, siempre desde un punto de vista crítico e irónico, en donde busca evadir una interpretación específica para hacer alusión al vacío de significados en la cultura contemporánea. Chaparro busca con su práctica artística disolver los límites entre arte y cultura de masas para proponer, a través del lenguaje y la memoria, obras que resignifiquen nuestro imaginario colectivo, cuestionando las categorías estéticas para lograr que el espectador se realice preguntas.
El dorado, como color transgresor, es el nexo entre las piezas; oro del Perú, con todas sus connotaciones mágicas, sociopolíticas, demográficas y como termómetro del buen o mal gusto.
Una gran pieza de metal dorado, plegado de manera gestual, articula la exposición como punto de partida para tensionar todo el espacio. En otras obras, el artista imprime textos extraídos de su archivo personal sobre lingotes de oro o anillos para comunicar sus reflexiones sobre el mundo que nos rodea de una manera irónica.
Tótems de carácter geométrico con influencias constructivistas, finamente trabajados con “pan de oro” a la manera colonial de Perú, componen el resto de la exposición. La forma de estas piezas remite tanto a cierto carácter primigenio de las culturas primitivas como a las primeras vanguardias, objetos concretos que se desarrollan en relación con las perspectivas que los describen.
ALDO CHAPARRO : GOLDEN YEARS
Galería Casado Santapau, Madrid
Hasta el 31 de diciembre de 2016
También te puede interesar
PATRICIA DOMÍNGUEZ: MADRE DRONE
La exposición "Madre Drone", de Patricia Domínguez, inauguró a fines de febrero en Madrid, en medio de la rápida expansión del Coronavirus en España, y a solo cinco meses del estallido social en Chile....
TERESA SERRANO: GRITOS, SUSURROS Y GUIÑOS
El eje conceptual de la obra de Teresa Serrano (México, 1936) mantiene como referente al cuerpo, ya sea aludido o representado, pero a la vez emerge el lenguaje como un punto de referencia persistente.
ANA ROLDÁN: TELL ME WHAT RED IS
A través de nociones originadas en el pensamiento filosófico, del psicoanálisis, de los estudios culturales, o de la producción de otros artistas que constantemente nutren su obra, Ana Roldán cuestiona los fundamentos del pensamiento...