Skip to content

Erika Verzutti:swan With Stage

La artista brasileña Erika Verzutti presenta una nueva serie de esculturas y fotografías en su primera muestra individual en Nueva York, titulada Swan with Stage (Cisne con Escenario), en el SculptureCenter. Trabajando con materiales entre sintéticos y orgánicos, Verzutti crea objetos híbridos y situaciones que interrogan las relaciones entre las formas y  los cuerpos.

La pieza central de la exposición, y que le da su título, es una escultura de un cisne abstracto de 3,6 metros de alto que funciona como monumento, personaje y escenario. Rodeada por un grupo de 38 fotografías en blanco y negro, la escultura no es sólo un accesorio o elemento escenográfico, sino también co-protagonista en una especie de obra que ha sido representada. Las imágenes presentan a un actor y un cisne envueltos en varios momentos de drama y comedia, humor y sentimentalismo, que nunca culminan en una narrativa completa.

Junto a estos nuevos trabajos, Verzutti presenta versiones de varias de sus obras en yeso y bronce pintado de formas orgánicas, evocadoras de animales y frutas, que incorporan el color azul en cada revisión. El azul opera de manera distinta en cada escultura, revelando detalles, marcando diferencias o enfatizando semejanzas de formas.

sc-16

Erika Verzutti, Swan with Stage, 2015, espuma de poliestireno, acero, poliuretano, fibra de vidrio y acrílico, 3,6 x 3,5 x 3,5 m. Vista de instalación en el SculptureCenter, NY, 2015. Foto: Jason Mandella

sc-39

Erika Verzutti, Swan with Stage, 2015, espuma de poliestireno, acero, poliuretano, fibra de vidrio y acrílico, 3,6 x 3,5 x 3,5 m. Vista de instalación en el SculptureCenter, NY, 2015. Foto: Jason Mandella

sc-19

Vista de la exposición Swan with Stage, 2015, de Erika Verzutti. SculptureCenter, Nueva York, 2015. Foto: Jason Mandella

Verzutti_Day-For-Night-800x450

Erika Verzutti, Day for Night, 2015, serie de 4 impresiones en gelatina de plata. Cortesía de la artista; Galeria Fortes Vilaça, São Paulo; Andrew Kreps Gallery, NY; y Galerie Peter Kilchmann, Zurich

EV-3078-124-_Saramandaia_DDH-467x700

Erika Verzutti, Saramandaia, 2006, bronce policromado, 48 x 36 x 45 cm. Colección privada. Cortesía de la artista; Galeria Fortes Vilaça, São Paulo; Andrew Kreps Gallery, NY; y Galerie Peter Kilchmann, Zurich

EV10070_Galapagos_DDH4-467x700

Erika Verzutti, Galápagos, 2007, bronce y acrílico, 30 x 14 x 13 cm. Colección de Rose y Alfredo Setubal. Cortesía de la artista; Galeria Fortes Vilaça, São Paulo; Andrew Kreps Gallery, NY; y Galerie Peter Kilchmann, Zurich

EV10002_Jaspera-na-Escola_DDH1-568x700

Erika Verzutti, Jaspera Years Later, 2015, bronce, cuadernos de bocetos de la artista y acrílico, 46 x 23 x 29 cm. Cortesía de la artista; Galeria Fortes Vilaça, São Paulo; Andrew Kreps Gallery, NY; y Galerie Peter Kilchmann, Zurich

También te puede interesar

Vista de exposición Os monstros de Babaloo, en Fortes D’Aloia & Gabriel | Galpão, São Paulo, 2021. Foto: Eduardo Ortega. Cortesía Fortes D’Aloia & Gabriel, São Paulo/Rio de Janeiro.

OS MONSTROS DE BABALOO

[...] "Babaloo" nos invita a un intento de leer Brasil, en su complejidad y contradicciones, en su belleza y caos, lado A y lado B. Lo que la aproximación entre estos universos aparentemente distintos/distantes...

DIEGO BIANCHI: TÁCTICA SINTÁCTICA

Diego Bianchi recurre al informe basurero cotidiano para seleccionar restos capaces de alcanzar otro grado de atención. El conjunto de materiales perecederos y detritus que proporciona es antes una reivindicación de la incertidumbre y...