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OCTAVIO AGUILAR: KONTOY 2020

Octavio Aguilar propone un acercamiento a la tradición oral del pueblo Ayuuk a partir de la investigación de una de sus narrativas fundacionales: la leyenda de Kontoy y Tajëew. La exposición plantea representaciones sobre el retorno-aparición de estos míticos personajes en nuestra contemporaneidad, en donde se mezclan historias comunitarias y anuncian su «regreso» al encontrar la disrupción ocasionada por el dominio del territorio y la tierra por intereses extractivos.

Vista de la exposición «Kontoy 2020», de Octavio Aguilar, en Parallel Oaxaca, MX, 2020-2021. Cortesía del artista y la galería

En su actual exposición en Parallel /// Oaxaca, el artista oaxaqueño Octavio Aguilar (1986) propone una introducción al complejo panorama de representaciones simbólicas de Kontoy, el héroe mítico, deidad dual y protector del orden cosmológico de la cultura Ayuuk en Oaxaca.

El trabajo multidisciplinario de Octavio Aguilar se expande en medios como el dibujo, la pintura, la fotografía, la instalación, la escultura, el video y el performance, haciendo una crítica a las políticas de representación occidentales y oficiales que excluyen la pluralidad en conceptualizaciones del cuerpo, el espacio y el tiempo, así como en los sistemas culturales comunitarios, lingüísticos y cosmológicos.

Para la muestra, Kontoy 2020, el artista investigó en diferentes comunidades Ayuuk en Oaxaca los mitos sobre los viajes y evidencias de Kontoy y su hermana gemela Tajëëw, la serpiente. Las narraciones cosmogónicas sobre Kontoy y Tajëëw los relatan como deidades gemelas que nacieron de un huevo en una Montaña/Cueva/Laguna. Su concepción como entidades multisignificativas se manifiesta con propiedades zoomorfas y la capacidad para transitar sobre los dominios terrestre, acuáticos y celestiales.

Kontoy, a quien se le atribuye la creación de los cerros, barrancas, llanos, lagunas y ríos en el Territorio Ayuuk, es caracterizado con atributos extrahumanos: una pata de jaguar y una pata de ave (guajolote), así como la capacidad de moverse con el viento y dominar la lluvia y el trueno como su nagual. Tajëëw la serpiente, es asociada con la tierra, los ríos, los barrancos y abismos con la capacidad de moverse en las entrañas de la tierra, donde su movimiento se relaciona con los terremotos y el arcoiris.

Vista de la exposición «Kontoy 2020», de Octavio Aguilar, en Parallel Oaxaca, MX, 2020-2021. Cortesía del artista y la galería
Vista de la exposición «Kontoy 2020», de Octavio Aguilar, en Parallel Oaxaca, MX, 2020-2021. Cortesía del artista y la galería
Vista de la exposición «Kontoy 2020», de Octavio Aguilar, en Parallel Oaxaca, MX, 2020-2021. Cortesía del artista y la galería
Vista de la exposición «Kontoy 2020», de Octavio Aguilar, en Parallel Oaxaca, MX, 2020-2021. Cortesía del artista y la galería

La recopilación de mitos de Kontoy y Tajëëw como fuerzas anímicas territoriales en el imaginario comunitario se centra en los acontecimientos y tránsito de estos personajes sobrenaturales como protectoras del orden y reciprocidad del pueblo Ayuuk con su entorno natural, siendo estas fuerzas las que aseguran el lugar, los territorios y la cosmovisión comunitaria, la cual han trascendido a las nuevas generaciones en procesos rituales como un espacio y lugar para la memoria que se enlaza con la promesa de regresar cuando el Pueblo Ayuuk los necesite.

Entendiendo las narrativas comunitarias y la continuidad de la cosmovisión Ayuuk en nuestra contemporaneidad, estas han significado para el artista la búsqueda de materialidades con la capacidad de orientar representaciones entrelazadas con nociones míticas, donde la relación humana con la tierra y la naturaleza afirme el equilibrio del legado mesoamericano con su permanencia, respetando los ciclos naturales, las prácticas que permiten la construcción de la cosmovisión y la capacidad de los sistemas rituales comunitarios para regenerar nuestro paradigma contemporáneo, reafirmando así procesos para re-conocer la vigencia de identidades sociales, culturales y lingüísticas Ayuuk.

El artista presenta una serie de esculturas de barro crudo influenciadas por la Cueva del Rey Kong-Oy, donde se encuentran alrededor de 65 esculturas del período Formativo Tardío, hace unos 2.000 años. Estas figuras representan a humanos y animales (jaguares, monos e iguanas), las cuales se encontraban en lo profundo de la cueva, es decir, en el útero de la tierra. Allí sucedían rituales simbólicos, visitas u otras actividades que se asociaban con la regeneración, la renovación y la continuidad, ya sea de individuos, familias, linajes o de la sociedad en su conjunto.

La exposición de Aguilar propone, a partir de la transfiguración mítica, un reaprendizaje de fabulaciones comunitarias, las cuales se abren como un discurso vivo con una temporalidad diferente, donde el objetivo manifiesta una relación que define a los paisajes de acuerdo a la construcción y cosmovisión de su propia cultura, oponiéndose radicalmente a la disrupción provocada desde la ambición y el dominio de los recursos de la tierra y el territorio por intereses económicos extractivos.

Vista de la exposición «Kontoy 2020», de Octavio Aguilar, en Parallel Oaxaca, MX, 2020-2021. Cortesía del artista y la galería
Vista de la exposición «Kontoy 2020», de Octavio Aguilar, en Parallel Oaxaca, MX, 2020-2021. Cortesía del artista y la galería

OCTAVIO AGUILAR: KONTOY 2020

Parallel /// Oaxaca, Santo Tomás 123, Barrio de Xochimilco, Oaxaca de Juárez, Oax., México

Del 22 de diciembre de 2020 al 17 de marzo de 2021

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