Skip to content

CAMBIO CLIMÁTICO Y ANTROPOLOGÍA VISUAL EN LA OBRA DE ARMIN LINKE

Durante más de veinte años, Armin Linke (Italia, 1966) ha explorado la cuestión de cómo la humanidad utiliza las tecnologías y el conocimiento para transformar la superficie de nuestro planeta y adaptarla a sus necesidades. Sus películas y fotografías documentan los cambios provocados por el hombre en la tierra, el mar y en toda la biosfera, en particular, los efectos que la globalización y la transformación de las infraestructuras ejercen sobre diferentes poblaciones locales.

En su actual exposición en Matadero Madrid -una coproducción con la Fundació Sorigué-, el artista propone un acercamiento visual al cambio climático y a su paisaje material desde una perspectiva rigurosa y a la vez reflexiva. Titulada Blind Sensorium: Antropología visual, este extenso proyecto sobre el Antropoceno se compone de películas, fotografías y documentación, y ha sido presentado en diversos formatos en el contexto de exposiciones y programas culturales europeos en los últimos años.

La muestra en Matadero, la primera individual del artista en España, combina diferentes aspectos de esta investigación a través de una selección de piezas que abordan la relación entre los ecosistemas planetarios, las instituciones políticas y las infraestructuras científicas, a través de un análisis visual de los espacios de conflicto del cambio climático.

Armin Linke, “Blind Sensorium: Antropología Visual”, en Matadero Madrid, 2021. Foto cortesía de Matadero
Armin Linke, “Blind Sensorium: Antropología Visual”, still de video. Cortesía del artista y Matadero Madrid
Armin Linke, “Blind Sensorium: Antropología Visual”, en Matadero Madrid, 2021. Foto cortesía de Matadero
DKRZ, archivos del Centro Alemán de Computación Climática, Hamburgo (Alemania), 2013 © Armin Linke

La videoinstalación Blind Sensorium es una síntesis de más de diez años de trabajo de campo de Armin Linke y sus colaboradores Giulia Bruno y Giuseppe Ielasi. Mediante el uso combinado de fotografías y de películas, han producido una antropología visual de las políticas del cambio climático, preguntándose cuál es el papel de las imágenes y de la representación en el panorama político actual, y qué significa observar procesos de los que uno es parte inherente.

Linke y su equipo han seguido y entrevistado a científicos, políticos y activistas y han conseguido tener acceso a laboratorios, centros de datos o salas de negociación de las Naciones Unidas, a zonas de extracción de recursos naturales y a enclaves críticos para los ecosistemas de la Tierra. Y es precisamente esta investigación en las instituciones de la época moderna y el papel que desempeñan en el mundo actual, lo que les lleva a cuestionar si estas son capaces de responder a los desafíos existenciales del presente.

El resultado es una película que narra este viaje y presenta una imagen de las relaciones interconectadas, el bloqueo permanente entre política, ciencia, economía, finanzas, cultura y la lógica de la innovación tecnológica. Junto a ella, en la Nave 0 de Matadero se sitúa una línea temporal de 26 metros de largo que contribuye a situar las escenas y temas que aborda la película, metraje adicional, materiales de archivo que funcionan como notas a pie de página, accesibles a través de códigos QR, y breves conferencias con las que los investigadores Margarida Mendes, John Palmesino, Birgit Schneider, Anna Tsing y Etienne Turpin contribuyen a profundizar en los diferentes temas.

Armin Linke, “Blind Sensorium: Antropología Visual”, en Matadero Madrid, 2021. Foto cortesía de Matadero
Armin Linke, “Blind Sensorium: Antropología Visual”, en Matadero Madrid, 2021. Foto cortesía de Matadero
Subasta de flores de Aalsmeer, Aalsmeer (Países Bajos), 1998. © Armin Linke

Como tercer elemento de esta instalación se encuentra una selección exclusiva de fotografías del archivo de Linke acompañadas de citas de científicos y teóricos como Ariella Azoulay, Lorraine Daston, Franco Farinelli, Bruno Latour, Peter Weibel y Jan Zalasiewicz, invitados por el artista a comentar sus obras. Estas imágenes, captadas alrededor del mundo, presentan una investigación artística sobre las fuerzas que cambian la fisonomía de la Tierra. De esta manera, Blind Sensorium se construye como una antropología visual del problemático papel que juegan los seres humanos y las sociedades modernas en la transformación planetaria actual.

Al trabajar con archivos propios y ajenos, Linke desafía las convenciones de la práctica fotográfica, por lo que las preguntas sobre cómo se instala y muestra la fotografía se vuelven para él cada vez más importantes. En un acercamiento colectivo con otros artistas, así como con curadores, diseñadores, arquitectos, historiadores, filósofos y científicos, las narrativas de sus obras se expanden a nivel de múltiples discursos.

Bóveda de semillas de arroz de la granja ecológica Nayakrishi Andalon, Tangail (Bangladesh), 2014 © Armin Linke
Museo de la Evolución de la Vida,  Chandigarh (India), 2014 © Armin Linke
Museo de la Evolución de la Vida, Chandigarh (India), 2014 © Armin Linke
Montaña con Antenas, Kitakyushu (Japón), 2006 © Armin Linke

BLIND SENSORIUM. ANTROPOLOGÍA VISUAL
Una exposición de Armin Linke
Del 12 de marzo al 20 de mayo 2021
Nave 0 de Matadero Madrid (Pº de la Chopera 14)

También te puede interesar

MAREK WOLFRYD: EL ÁGUILA Y EL DRAGÓN

¿Cuál es el valor de lo ilusoriamente barato? ¿Qué herramientas tenemos para pensar en estos objetos que surgen como copias de un original que, sin embargo, termina perdiéndose en el tiempo? Estas problemáticas son...

MARIA LAI: LA ESCRITURA TEJIDA

“Maria Lai. La escritura tejida” es la primera exposición de carácter retrospectivo de la artista italiana Maria Lai (Ulassai, 1919 – Cardedu, 2013) que se presenta en España. La curaduría está a cargo de...

SANDRA GAMARRA HESHIKI: BUEN GOBIERNO

La práctica de Gamarra Heshiki visibiliza la domesticación de la perspectiva colonial; es decir, pone en evidencia nuestra mirada cartesiana y positivista, marcada por el racismo estructural y el machismo implícito, al tiempo que...