MIGUEL ANGEL RÍOS Y EL RAYO VERDE EN RUTH BENZACAR
La galería Ruth Benzacar (Buenos Aires) presenta hasta el 29 de julio la muestra Mecha, de Miguel Angel Ríos, y la colectiva El Rayo Verde, integrada por los artistas Iran Do Espirito Santo, Pablo Accinelli, Erica Bohm, Leopoldo Estol, Fabio Kacero, Jorge Macchi y Nicolas Robbio.
Mecha, como se titula la muestra de Ríos curada por Ruth Estévez, es una articulación contingente de gestos, sonidos e imágenes que configuran diversas posiciones sobre el espacio. Lo que se pone en juego es siempre un ejercicio dialéctico: un lenguaje de rupturas y choques con capacidad de sobrescribir la realidad, de desordenar sus signos e imaginar de otros modos el flujo y continuidad de la historia. Como dice la metáfora, la guerra configura un escenario, un teatro de operaciones (Virilio, 1991: 26).
Miguel Ángel Ríos fragmenta ese escenario en múltiples pantallas, imágenes y objetos en constante transformación, sin una coherencia narrativa que ordene las acciones o diseñe el trayecto de los personajes. Este caos armado no es gratuito. En el video Mecha, la cámara se mueve como si fuera el instrumento de un fotógrafo de guerra; evitando los obstáculos, encuadra el espacio con el ojo, igual que lo haría una pistola. Imágenes tomadas por la nerviosa cámara en mano, dentro de un espacio abstracto de combate. Las carreras del operador en busca de refugio nos sitúan en la certeza de la amenaza constante. Miguel Ángel Ríos evidencia el peligro de la guerra en nuestro horizonte visual cotidiano. Se puede incluso prescindir de las imágenes, dibujos y esculturas y aún así seguir visualizando el sonido del golpe y del estallido, expectantes ante la nueva detonación.
Una escenografía entresacada del tradicional juego del tejo, deporte nacional de Colombia, que asemeja sin embargo nidos de ametralladoras, fortines, casamatas, alambradas puestas en escena orquestando un campo de batalla cinematográfico. Arqueología de guerra anónima que bien podría ser la memoria trágica de un tiempo contemporáneo. Cada dibujo o papel agujerado nos habla de un intelecto bélico, el del hombre de guerra, donde el objetivo del arma es la pupila del ojo, única forma de percibir la realidad.
>>
EL RAYO VERDE
Curadora: Solana Molina Viamonte
Artistas: Iran Do Espirito Santo, Pablo Accinelli, Erica Bohm, Leopoldo Estol, Fabio Kacero, Jorge Macchi y Nicolas Robbio
El rayo verde es un destello amarillo verdoso que puede verse en ciertas condiciones, justo en el instante de ocultarse la parte superior del sol detrás del horizonte. Para poder divisarlo, hay que estar preparado y dispuesto, atento y perceptivo. La novela de Julio Verne, relata un periplo por los mares, para dar con las condiciones óptimas para que el rayo se manifieste. Las obras de la muestra requieren un acercamiento particular.
La idea es acercarse con la intención, tiempo y actitud necesarias, para lograr ver lo que sucede en cada una de ellas. No quiere decir esto que las obras sean herméticas o complejas, más bien es todo lo contrario. En algunas de ellas lo que ocurre es tan sencillo que corre el riesgo de pasar inadvertido.
También te puede interesar
MAGDALENA FERNÁNDEZ: MOBILE GEOMETRY
La línea quebrada que atraviesa diagonalmente el plano parece deslizarse hacia un lado. Contigua al curso de otra línea que la duplica tanto como la desplaza, la diagonal parece moverse dentro del espacio que se abre entre…
REFLEXIONES SOBRE EL ARTE Y LA NATURALEZA ESPECTRAL. “LOS ESPÍRITUS” DE RENATO ÓRDENES SAN MARTÍN
La problematización en torno al objeto ocupa un lugar central dentro del estudio de sus cualidades simbólicas, siendo éste un signo de diversas posibilidades de significado que pueden ser interpretadas desde la racionalidad del...
ERNESTO BURGOS: EL TONO ERA UNA SÍNTESIS DE TODAS LAS VOCES QUE HABÍAN OÍDO
Hace ya casi un año conocí en Madrid a Ernesto Burgos. Venía a inaugurar su primera muestra individual en la ciudad. Con aires bastante conceptuales – para lo que se acostumbra a ver en…