Skip to content

EL ARTE LATINO Y LATINOAMERICANO SE TOMARÁ LOS ÁNGELES A PARTIR DE SEPTIEMBRE

[et_pb_section admin_label=»section»][et_pb_row admin_label=»row»][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

Entre septiembre y octubre de este año se celebrarán más de 150 exposiciones de arte latino y latinoamericano en museos, instituciones culturales y galerías del sur de California, en particular de la ciudad de Los Ángeles, un evento sin precedentes en Estados Unidos que ha tenido como motor la iniciativa Pacific Standard Time: LA/LA, organizada por la Fundación Getty.

PST: LA/LA es un ambicioso programa de colaboración regional que pone en diálogo las prácticas artísticas de los latinos y latinoamericanos con Los Ángeles, la ciudad que posee la mayor comunidad latina de Estados Unidos.

“Nuestra ambición es revelar en una escala sin precedentes la diversidad y complejidad del arte latino y latinoamericano, poniendo atención a momentos históricos, movimientos y figuras claves, así como a la variedad de prácticas contemporáneas que hoy abundan. Estamos encantados de que las galerías participantes añadan nuevas perspectivas sobre el arte moderno y contemporáneo a la iniciativa PST:LA/LA”, afirma Jim Cuno, presidente y CEO del J. Paul Getty Trust.

A través de una serie de exposiciones vinculadas temáticamente, este monumental proyecto del Getty incluye exposiciones que no sólo pondrán énfasis en el arte moderno y contemporáneo, sino también en manifestaciones artísticas del mundo antiguo y el periodo pre-moderno.

[/et_pb_text][et_pb_image admin_label=»Imagen» src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2017/07/MW.SOP_.S.001.00.00-hr-d1.jpg» alt=»Solange Pessoa, Sin título, de la serie Mimesma, 2014-2015, piedra. Cortesía Blum & Poe» title_text=»Solange Pessoa, Sin título, de la serie Mimesma, 2014-2015, piedra. Cortesía Blum & Poe» show_in_lightbox=»on» url_new_window=»off» use_overlay=»off» animation=»off» sticky=»off» align=»center» force_fullwidth=»off» always_center_on_mobile=»on» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»] [/et_pb_image][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

SE SUMAN LAS GALERÍAS

Desde que comenzó a desarrollarse en el 2013, el programa PST: LA/LA ha sido percibido pública y críticamente como una oportunidad única para darle un gran impulso al arte de la región. Complementando su extensa lista de exposiciones, performances y programas públicos en más de 70 museos e instituciones culturales, 66 galerías presentarán más de 90 exposiciones colectivas e individuales, proyectos curados por artistas e instalaciones en el centro de Los Ángeles, Culver City, Santa Mónica, Hollywood y West Hollywood. Algunas galerías mostrarán por primera vez en la Costa Oeste o en EEUU a artistas de renombre internacional, así como artistas emergentes de América Latina.

Regen Projects, una de las principales galerías de Los Ángeles, presentará una colectiva curada por los artistas mexicanos Abraham Cruzvillegas y Gabriel Kuri que examina la influencia de la diáspora latinoamericana a través de la obra de artistas que viven y trabajan más allá de los límites geográficos de la región. La muestra, titulada Primordial Saber Tararear Proverbiales Sílabas Tonificantes Para Sublevar Tecnocracias Pero Seguir Tenazmente Produciendo Sociedades Tántricas – Pedro Salazar Torres (Partido Socialista Trabajador), incluye a un amplio rango de artistas, como el caricaturista mexicano Miguel Covarrubias y el chileno Camilo Yáñez.

Otra de las muestras destacadas es Interiors, que recorre los últimos 20 años de carrera de la brasileña Adriana Varejão. La exhibición, que tendrá lugar en la sede de Gagosian en Beverly Hills, incluye el debut en EEUU de su única instalación de video multicanal, Transbarroco (2014).

Blum & Poe presentará la primera exposición individual de Solange Pessoa en Los Ángeles. Pessoa surgió en la escena artística brasileña durante los años ochenta, creando esculturas, instalaciones, performances, dibujos y videos con materiales no tradicionales o de origen orgánico, como pelo, cuero y tela. Ad Minoliti, artista argentina cuyas pinturas, videos y esculturas exploran la relación entre el erotismo, la teoría queer, la historia y la geometría, hará su debut en Los Ángeles con una exposición de nuevas obras en Cherry and Martin.

The Box presentará Dysfunctional Formulas of Love, una selección de obras de artistas colombianos que abordan el colonialismo histórico y el “microfascismo” cotidiano en su país. La muestra From Mexico City to LA: A Visual History of Graphic Art, en el espacio Mixografía, ofrecerá una mirada panorámica a la historia del grabado en México a lo largo del siglo XX, explorando la conversación que aún existe entre el grabado mexicano y el arte gráfico contemporáneo en América Latina y el sur de California.

Christopher Grimes Gallery tiene preparadas dos individuales paralelas de artistas latinoamericanos: la brasileña Lucia Koch y el chileno Gianfranco Foschino. En tanto, Kohn Gallery organiza una exposición colectiva de artistas de mediana de carrera, entre ellos el mexicano José Dávila y otros artistas que viven y trabajan en Guadalajara, como Gonzalo Lebrija, Eduardo Sarabia, y Jorge Méndez Blake, quien además tendrá una individual en 1301PE. Otro artista mexicano que expondrá en solitario es Pedro Friedeberg, en M+B.

Además, Commonwealth and Council mostrará el trabajo de Carolina Caycedo, Beatriz Cortez, Clarissa Tossin y Gala Porras-Kim, todas ellas presentadas en una o más exposiciones de PST: LA/LA.

[/et_pb_text][et_pb_image admin_label=»Imagen» src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2017/07/Varejao.jpg» alt=»Adriana Varejão, Transbarroco (2014), video instalación a cuatro canales. Foto: Matteo D’Eletto M3 Studio © Academia Francesa en Roma–Villa Medici y la artista.» title_text=»Adriana Varejão, Transbarroco (2014), video instalación a cuatro canales. Foto: Matteo D’Eletto M3 Studio © Academia Francesa en Roma–Villa Medici y la artista.» show_in_lightbox=»on» url_new_window=»off» use_overlay=»off» animation=»off» sticky=»off» align=»center» force_fullwidth=»off» always_center_on_mobile=»on» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»] [/et_pb_image][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

PROYECTOS LA

Las galerías de Latinoamérica también harán su desembarco en Los Ángeles en el marco de PST: LA/LA. Más ávida en sus objetivos que una feria de arte de cuatro días de duración, ProyectosLA es una iniciativa inédita que reunirá a 20 galerías de América del Sur, central y del norte en un gran almacén de 18.000 metros cuadrados, acondicionado especialmente por el arquitecto mexicano Ezequiel Farca.

La propuesta se define como una exhibición colaborativa de dos meses (del 16 de septiembre al 28 de octubre de 2017) que proporcionará a las galerías participantes una plataforma para conectarse con la comunidad de Los Ángeles, estableciendo y reforzando relaciones con coleccionistas locales, curadores e instituciones y colocando obras de importancia crítica en todo el sur de California. Las galerías también tendrán un espacio comunal donde podrán reunirse con los coleccionistas y comisarios internacionales que estarán en Los Ángeles para PST: LA/LA.

Las galerías participantes, entre las que se encuentran varias establecidas, como Isabel Aninat de Chile -con cuatro artistas chilenos, entre ellos Raúl Zurita-, y jóvenes, como Proyectos Ultravioleta de Guatemala, han sido seleccionadas por las organizadoras del evento, Patricia Fajer, Teresa Iturralde y Tracy O’Brien, con la asesoría de un comité integrado por Alex Hank, Alexandra García (Galería Nara Roesler), Alma Ruiz, Ana Sokoloff, Bernardita Mandiola, Betty Duker, Carla Stellweg, Cecilia Fajardo-Hill, Connie Butler, Cristóbal Riestra (Galería OMR), Juan Yarur y Mauro Herlitzka (Galería Henrique Faría).

De esas galerías, las curadoras Luisa Teixeira de Freitas (Brasil) y Claudia Segura (España/Colombia) han seleccionado a los artistas participantes. Henrique Faría, por ejemplo, presentará el trabajo de artistas conceptuales y socialmente comprometidos: Jesús «Bubu» Negrón, Marta Minujín, Leandro Katz, Zinny & Maidagan y Horacio Zabala.

«OMR cree firmemente en ProyectosLA, ya que es una iniciativa fresca, pero muy estructurada, para fomentar la colaboración y la comunicación entre las galerías internacionales, que es vital para crear un diálogo estimulante sobre el arte contemporáneo», dice su director, Cristóbal Riestra.

Además, Ruberta, un nuevo espacio de exposición colaborativo en la zona de Glendale compartido por la galería Agustina Ferreyra (Puerto Rico), Lodos (Ciudad de México), Proyectos Ultravioleta (Ciudad de Guatemala), CARNE (Bogotá) y bwsmx (Ciudad de México), presentará a partir del 10 de septiembre la exposición inaugural El eje del mal.

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

También te puede interesar