Skip to content

LUCIANA BRITO GALERIA INICIA REPRESENTACIÓN DE IVÁN NAVARRO CON UNA INDIVIDUAL

[et_pb_section bb_built=»1″][et_pb_row][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text _builder_version=»3.2.2″]

[VERSÃO EM PORTUGUÊS ABAIXO]

Luciana Brito Galeria, en São Paulo, da inicio a la representación del artista chileno Iván Navarro (1972) con una muestra individual en la que interviene una sala del espacio expositivo con esculturas de pared y filtros de colores adheridos a sus ventanales, creando así una atmósfera sugerente en esta construcción modernista que es patrimonio cultural -originalmente una casa familiar-, diseñada en 1958 por el arquitecto Rino Levi.

En The Bright Sun [El Sol Brillante], como se titula la muestra, las dos paredes de cristal que separan la sala de exposiciones de los jardines de invierno –diseñado por Burle Marx- ubicados en el centro de la casa han sido cubiertas con un vinilo transparente, uno amarillo y el otro azul, dos de los cinco colores de los anillos olímpicos. Dado que el color de cada uno de los anillos representa originalmente un continente, a través de esta instalación Navarro descontrola la identidad visual institucionalizada de los símbolos olímpicos al permitir que las esculturas presentes en la sala sean percibidas como amarillas, azules o verdes (la suma de los dos colores), dependiendo de la posición del espectador en relación con los cristales coloreados.

La mayoría de las esculturas exhibidas en esta individual pertenecen a la serie Nowhere Man, basada en 21 pictogramas diseñados por Otl Aicher para los Juegos Olímpicos de Múnich de 1972, cada uno de ellos simbolizando un deporte específico. Creados con lámparas fluorescentes tubulares –material que se ha convertido en un sello del artista-, los pictogramas de Navarro confieren un aspecto doméstico y ordinario a lo que debería representar el ápice de una conquista atlética individual. Al elegir un material cotidiano como soporte para la serie, Navarro cuestiona la lógica representativa tanto de los pictogramas de Aicher como de las Olimpiadas en sí, donde los deportistas son en última instancia encarados como representaciones de sus naciones de origen, y no como individuos.

Los dos colores olímpicos restantes -rojo y negro- tiñen las demás obras de la exposición. El color negro es representado por un video inédito titulado Bandera Preta, que presenta una bandera gigantesca compuesta por otras pequeñas banderas de diversos países, balanceándose contra el viento. En el contexto de esta exposición, la obra hace alusión a la masacre de once atletas israelíes y un policía de Alemania Occidental en el ataque terrorista realizado durante la segunda semana de las Olimpiadas de Múnich por palestinos del movimiento Septiembre Negro.

Finalmente, el rojo es el color dominante de las demás obras, las cuales pertenecen a diversas series, creando así un contexto más amplio para la presentación de la obra de Navarro como un todo al público brasileño.

[/et_pb_text][et_pb_image _builder_version=»3.2.2″ src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2018/08/unnamed-1.jpg» show_in_lightbox=»on» alt=»Vista de la exposición %22The Bright Sun %91El Sol Brillante%93%22, de Iván Navarro, en Luciana Brito Galeria, São Paulo, 2018. Foto cortesía de la galería» title_text=»Vista de la exposición %22The Bright Sun %91El Sol Brillante%93%22, de Iván Navarro, en Luciana Brito Galeria, São Paulo, 2018. Foto cortesía de la galería» /][et_pb_image _builder_version=»3.2.2″ src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2018/08/unnamed-2.jpg» show_in_lightbox=»on» alt=»Vista de la exposición %22The Bright Sun %91El Sol Brillante%93%22, de Iván Navarro, en Luciana Brito Galeria, São Paulo, 2018. Foto cortesía de la galería» title_text=»Vista de la exposición %22The Bright Sun %91El Sol Brillante%93%22, de Iván Navarro, en Luciana Brito Galeria, São Paulo, 2018. Foto cortesía de la galería» /][et_pb_text _builder_version=»3.2.2″ custom_padding=»25px|25px|25px|25px» border_width_all=»1px» border_color_all=»#848484″]

LUCIANA BRITO GALERIA INICIA REPRESENTAÇÃO DE IVÁN NAVARRO COM MOSTRA INDIVIDUAL

 

Luciana Brito Galeria, em São Paulo, inicia a representação do artista chileno Iván Navarro (1972), com uma mostra individual em que intervém uma sala de espaço de exposição com esculturas de parede e filtros de cor ligados a suas janelas, criando assim uma atmosfera sugestiva nesta construção modernista que é herança cultural -originalmente uma casa familiar- projetada em 1958 pelo arquiteto Rino Levi.

Em The Bright Sun, Navarro apresenta esculturas de parede no contexto de uma intervenção na sala Rino Levi: as duas paredes de vidro que separam a sala dos jardins de inverno localizados no centro da casa são cobertas por um vinil transparente, um amarelo e o outro azul – duas das cinco cores dos anéis olímpicos. Visto que a cor de cada um dos anéis representa originalmente um continente, através desta instalação Navarro descontrói a identidade visual institucionalizada dos símbolos olímpicos ao permitir que as esculturas presentes na sala sejam percebidas como amarelas, azuis ou verdes (a soma das duas cores) dependendo da posição do espectador em relação aos vidros coloridos.

A maior parte das esculturas exibidas nesta individual pertence à série Nowhere Man [O homem de qualquer lugar], baseada em 21 pictogramas desenhados por Otl Aicher para os Jogos Olímpicos de Munique de 1972, cada um deles simbolizando um esporte específico. Criados com lâmpadas fluorescentes tubulares (facilmente encontradas em qualquer espaço funcional), os pictogramas de Navarro conferem um aspecto doméstico e ordinário ao que deveria representar o ápice de uma conquista atlética individual. Ao escolher um material cotidiano como suporte para a série, Navarro questiona a lógica representativa tanto dos pictogramas de Aicher quanto das Olimpíadas em si, onde artistas são em última instância encarados como representações de suas nações de origem, e não como indivíduos.

As duas cores olímpicas restantes – vermelho e preto – marcam as demais obras da exposição. A cor preta é representada por um vídeo inédito intitulado Bandeira Preta, que apresenta, balançando contra o vento, uma bandeira gigantesca composta por inúmeras pequenas bandeiras de diversos países. No contexto desta exposição, a obra faz uma alusão ao massacre de onze atletas israelenses e um policial da Alemanha Ocidental no ataque terrorista realizado durante a segunda semana das Olimpíadas de Munique, em 1972, por palestinos do movimento Setembro Negro. Finalmente, o vermelho é a cor dominante das demais obras, as quais pertencem a diversas séries, criando, assim, um contexto mais amplo para a apresentação da obra de Navarro como um todo ao público brasileiro.

[/et_pb_text][et_pb_image _builder_version=»3.2.2″ src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2018/08/unnamed-3.jpg» show_in_lightbox=»on» alt=»Vista de la exposición %22The Bright Sun %91El Sol Brillante%93%22, de Iván Navarro, en Luciana Brito Galeria, São Paulo, 2018. Foto cortesía de la galería» title_text=»Vista de la exposición %22The Bright Sun %91El Sol Brillante%93%22, de Iván Navarro, en Luciana Brito Galeria, São Paulo, 2018. Foto cortesía de la galería» /][et_pb_text _builder_version=»3.2.2″ custom_padding=»25px|25px|25px|25px» border_width_all=»1px» border_color_all=»#919191″]

IVÁN NAVARRO: THE BRIGHT SUN (EL SOL BRILLANTE) [O SOL BRILHANTE]

Luciana Brito Galeria, Avenida Nove de Julho, 5162, São Paulo

Hasta/Até 18 de agosto de 2018

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

También te puede interesar

CÓMO LA OBRA DE CABIESES-VALDÉS HABLA DESDE EL MALL

“Se podría considerar que el arte contemporáneo políticamente correcto es un verdadero Caballo de Troya”. Esta es la sentencia que estableció el artista chileno Jorge Cabieses-Valdés hace ya varios años al ser interpelado respecto…

Cristián Silva, Agua y gas en todos los pisos, vista de instalación, D21, 2013. Cortesía: D21

CRISTIÁN SILVA: AGUA Y GAS EN TODOS LOS PISOS

Lo Objetual, lo Pictórico y lo Gráfico son los tres polos del triángulo propuesto. El primero está organizado en torno a la clasificación y al inventario; el segundo, a partir de la metacrítica de…

,

10 Shows Que ver en Noviembre

Una selección de las diez exposiciones en museos e instituciones internacionales que más llaman nuestra atención para ver y visitar este mes de noviembre. 1 Picasso Sculpture Museo de Arte Moderno (MoMA), Nueva York…