Skip to content

JOSÉ CALMAN EN THE INTUITIVE MACHINE

Por Francisco Ide Wolleter

El trabajo de José Calman (Santiago,1985) comprende escultura, pintura y dibujo, técnicas interconectadas que buscan establecer un vínculo inusitado con la materia, en que las formas dadas de la naturaleza (troncos, ramas, huesos, materiales desperdigados) son intervenidas, exaltadas o continuadas para insuflarlas de un gesto nuevo, velado y latente hasta entonces.

En su libro La rama dorada, Frazer cuenta que los Toraja, en la isla indonesia de Célebes, “creen que las cosas de la misma clase se atraen mutuamente por los espíritus que habitan en ellas”. De la misma manera, los espíritus que habitan los objetos que Calman utiliza y relaciona parecieran establecer un nuevo pacto en que la forma orgánica muta de manera natural, o se acomoda, si se quiere, en una forma otra.

Así, el espíritu de una rama apenas intervenida se vuelve un chincol que confunde a los chincoles, el cráneo de una vaca recuerda el agua que bebió y se torna un monstruo marino, un tronco inerte ejerce su presencia entre las hojas con la mirada de una cabra, o la escultura de papel maché que miraba hacia adelante se resiste al horizonte y decide su foco, mirar lo alto, literalmente: tuerce su cuello y mira hacia arriba fijando su lugar predilecto, en un acto vital de rebeldía contra la estructura fijada por el artista.

Hay azar y observación, pero sobre todo capacidad de vincular espíritus incompletos que junto a otros develan una nueva vitalidad. Es una continuidad del gesto orgánico natural de las cosas en el sentido de que las cosas parecieran comportarse exactamente de esa manera: buscando su flujo de cambio, su conexión inusitada, su nueva oportunidad de habitar el espacio.

Valerý dice que el poema es un ser vivo que busca su realización en el mundo, y el trabajo de Calman pareciera entender lo mismo: cada escultura y objeto que realiza se vuelven seres vivos, seres que buscan volver visible aquello que cada materia tiene incorporado de forma oculta e íntima.

Vista de la exposición de José Calman en The Intuitive Machine (TIM), Santiago de Chile, 2019. Foto cortesía de TIM
Vista de la exposición de José Calman en The Intuitive Machine (TIM), Santiago de Chile, 2019. Foto cortesía de TIM
Vista de la exposición de José Calman en The Intuitive Machine (TIM), Santiago de Chile, 2019. Foto cortesía de TIM
Vista de la exposición de José Calman en The Intuitive Machine (TIM), Santiago de Chile, 2019. Foto cortesía de TIM

JOSÉ CALMAN

The Intuitive Machine, Rafael Sotomayor 232, Santiago, Chile

Hasta el 10 de mayo de 2019

También te puede interesar

CRISTÓBAL LEHYT: CONTRA EL DÍA

Las estructuras móviles colgantes y las hebras de hilo que cruzan de lado a lado la sala, obstruyendo el recorrido, advierten de una condición clave de los dibujos de Cristóbal Lehyt. No son hechuras...

JAVIER RODRÍGUEZ. RUINAS: RASTROS DE VIDA

Lo que hace, lo que sabe hacer esta obra, es traer al presente lo que todavía vive en esas imágenes: lo que hace es vivir, re-vivir, hacer que viva en el presente esa posibilidad...

Instalación virtual de la exhibición "After Nature", de Andrea Wolf, presentada por Isabel Croxatto Galería en ICG+. Septiembre de 2020. Créditos a: deeptime.art. Cortesía: Isabel Croxatto Galería.

UN AÑO DE EXPOSICIONES DIGITALES: CUATRO EXPERIENCIAS

Instituciones y artistas han utilizado una serie de plataformas digitales para mantenerse en contacto con sus visitantes y exhibir arte. Sin embargo, no todas las experiencias han sido enriquecedoras. Para esta reseña de cuatro...