ARTE PARTICIPATIVO Y POLÍTICAS PÚBLICAS CULTURALES
La exposición Arte Participativo y Políticas Públicas Culturales es el resultado del taller homónimo impartido durante dos meses por el colectivo PSJM, integrado por Cynthia Viera y Pablo San José. Esta experiencia formativa —teórica y práctica— estuvo orientada a la creación colectiva de proyectos de arte participativo con potencial de incidir en las políticas públicas culturales del archipiélago canario.
Desde un enfoque transversal, el taller abordó temas como la teoría institucional del arte, la crítica institucional, la creación colectiva, el análisis crítico y los procedimientos profesionales del quehacer artístico: creación, producción, gestión, promoción y montaje.
En un entorno de diálogo constante, bajo la guía cercana del equipo PSJM, las y los participantes atravesaron todas las etapas de la producción cultural, promoviendo valores cooperativos y ético-productivos. El objetivo no fue competir, sino superar barreras personales para contribuir a un proceso colectivo: desplazar el ego para construir comunidad. La apuesta fue clara: motivación sin competencia, consenso sin jerarquías, arte sin individualismo.


Las tres instalaciones participativas que conforman la muestra resultante confrontan la precariedad estructural que atraviesa el trabajo artístico en el contexto contemporáneo, formulando preguntas incisivas a las instituciones culturales. Desde la crítica institucional y la participación ciudadana —con dosis estratégicas de ironía—, esta exposición propone un ejercicio de democracia cultural en movimiento: un arte vivo que interpela, incomoda y activa.
El proyecto pone el foco en aquellos problemas a los que los gobiernos no están dando una solución adecuada. Según PSJM, “esa es la labor de la participación ciudadana en la configuración de políticas públicas: establecer un diálogo de tú a tú entre la ciudadanía y la institución para que el Estado Social pueda tomar nota de las necesidades reales de la comunidad y lograr así satisfacerlas”.

No(s) importas
Instalación efímera y participativa realizada por Asiria Álvarez, Paula Bezares Batista, Pablo Ferrera González y Yaiza Santana, No(s) importas pone en el centro del debate la precariedad del trabajo artístico, denunciando la falta de mecanismos institucionales que se ajusten a la realidad de las y los artistas autónomos. La obra señala también la ausencia de datos actualizados y veraces sobre el sector, lo que impide cualquier diagnóstico riguroso o política pública eficaz.
La pieza toma la forma de una convocatoria ficticia del Ministerio de Cultura, abierta solo durante el día de la inauguración. El «beneficio»: una caja-kit de ayuda para artistas, que se obtiene tras completar un formulario sobre la situación económica y profesional de cada postulante. Como era de esperarse, el desenlace es deliberadamente frustrante. Esta acción también se replica en el espacio digital saladeartesocial.com, amplificando su alcance y resonancia.
Aquí, el cinismo se vuelve dispositivo crítico: se teatraliza la ilusión del apoyo institucional para exponer, con crudeza, su ineficacia. El arte no solo representa la precariedad; la hace vivir en tiempo real, dejando en evidencia la disonancia entre discursos y prácticas de las políticas culturales actuales.

¿Qué? ¿Cómo? ¿Cuándo?
En el contexto de la candidatura de Las Palmas de Gran Canaria como Capital Europea de la Cultura 2031, Manola Argento, Leticia Castelo y Lourdes Rojas De Echevarría proponen esta instalación lúdica y crítica. A través de un micrófono rodeado de globos con preguntas suspendidas, ¿Qué? ¿Cómo? ¿Cuándo? invita al público a expresar sus dudas y perplejidades en torno al proceso de postulación.
Cada pregunta formulada se procesa en tiempo real y recibe una respuesta automática inesperada, generando un efecto de extrañamiento y desconcierto. De este modo, la obra no solo denuncia la opacidad del proceso de candidatura, sino que también sumerge al público en la experiencia de esa incertidumbre institucional. Lo que se plantea es un diálogo frustrado entre ciudadanía e institución, que activa la reflexión crítica sobre la transparencia y los usos simbólicos del “impacto cultural” en la administración pública.
También disponible en la plataforma saladeartesocial.com, esta pieza acierta al convertir el sinsentido burocrático en una experiencia sensible colectiva, que ridiculiza —sin dejar de problematizar— los discursos oficiales.

En trámite
Obra de Víctor Alemán del Toro, Adriana Frutos, Emma Marting, Ángeles Mesa y Alicia Pardilla, En trámite adopta la forma de una acción performativa y participativa que interroga los mecanismos institucionales de apoyo a la cultura. En lugar de acompañar, fortalecer o dignificar el trabajo artístico, estos dispositivos muchas veces se convierten en obstáculos que precarizan aún más la práctica profesional.
El proyecto denuncia la falta de escucha, las situaciones absurdas derivadas de la burocracia, la rigidez de los formatos y la falta de empatía institucional. El/la artista deviene solicitante atrapado/a en un entramado administrativo que parece diseñado para excluir. Al evidenciar estos mecanismos —desde una puesta en escena que simula trámites, esperas, rechazos y laberintos normativos—, En trámite apunta al corazón de la disfunción: el divorcio entre el aparato estatal y las necesidades reales del sector cultural.
La obra también se extiende al espacio digital (Instagram y saladeartesocial.com), donde permanece como archivo y territorio de ampliación reflexiva. En su doble dimensión física y virtual, En trámite se presenta como un espejo amargo de los modos en que se gestiona la cultura, y como una herramienta simbólica para subvertir ese orden.

Pedagogía crítica y práctica artística
Lo más valioso de este proyecto radica en su capacidad de vincular pedagogía crítica y práctica artística, superando la tradicional dicotomía entre formación y producción. Sin embargo, resulta pertinente preguntarse hasta qué punto estas acciones —aunque potentes en su gesto— logran incidir efectivamente en las políticas públicas. ¿Qué capacidad real de interlocución tienen estos dispositivos? ¿Cómo evitar que su crítica se disuelva en el simbolismo, sin alcanzar a transformar las lógicas que denuncia?
Por otro lado, el carácter digital de la exposición plantea otra tensión: ¿hasta qué punto el traslado al espacio virtual amplifica el mensaje o lo neutraliza? En un entorno saturado de estímulos e información, ¿cómo asegurar que estas obras no se diluyan como meros “contenidos” culturales?
Aun así, Arte Participativo y Políticas Públicas Culturales abre un espacio necesario para la crítica institucional desde el arte, y ofrece una pedagogía alternativa basada en la escucha, el trabajo colaborativo y la desobediencia simbólica. En tiempos donde las políticas culturales parecen más interesadas en la gestión de lo simbólico que en la transformación de lo estructural, estas propuestas funcionan como pequeñas brechas, como ejercicios de ciudadanía activa que insisten en ser escuchados.

ARTE PARTICIPATIVO Y POLÍTICAS PÚBLICAS CULTURALES
Artistas: Víctor Alemán del Toro, Asiria Álvarez, Manola Argento, Paula Bezares Batista, Pablo Ferrera González, Adriana Frutos, Leticia Castelo, Emma Marting, Ángeles Mesa Suárez, Alicia Pardilla, Lourdes Rojas De Echevarría, Yaiza Santana
Comisariado: PSJM
Galería Manuel Ojeda, C/ Buenos Aires, 3, Las Palmas de Gran Canaria, España
Hasta el 26 de abril de 2025
También te puede interesar
PRIMERA MUESTRA EN ESPAÑA DE LA DOMINICANA RAQUEL PAIEWONSKY
El Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM), en Gran Canaria, presenta Soy mi propio paisaje, primera exposición individual en España de Raquel Paiewonsky (Puerto Plata, 1969), una de las artistas más destacadas de la...
TLALAATALA. JOSÉ LUIS CASTILLEJO Y LA ESCRITURA MODERNA
"TLALAATALA. José Luis Castillejo y la escritura moderna" es el título de la primera exposición retrospectiva a nivel internacional dedicada a José Luis Castillejo (Sevilla, España, 1930 - Houston, EEUU, 2014), escritor avanzado o,...


